domingo, 19 de septiembre de 2010

Defienden creación de Junta de Agua Casa Blanca - Same .




Uno de los principales impulsores  de la creación de la Junta de Agua Potable Casa Blanca Same; Guillermo Granda, Presidente de la Asociación de Propietarios del Club Casa Blanca, (APC) en una reunión efectuada el pasado jueves en horas de la noche, con  la presencia de, al menos, 10 moradores del recinto Same, en la recepción de los Condominios “Brisas del Mar, aclaró que la Junta de Agua que él respalda y en la que tiene el cargo de Tesorero, se creó legalmente siguiendo los pasos reglamentarios.

            Aseguró haber tenido conversaciones con el Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), Walther Solís; y, la Viceministra, Mabel Almiña, “ellos están muy al tanto de todo. Y el Ing. (Miguel) Salvatierra (Director Provincial del MIDUVI), ahora también está poniéndose al tanto, porque está siendo instruido desde Quito de cómo son las cosas”, señaló.

            A su criterio, la Junta de Agua respaldada por él, se ha creado siguiendo los pasos legales y muestra el acta de creación firmada por el Director Provincial del MIDUVI. “Nuestra Junta tiene el respaldo de 500 firmas, de las cuales el 70% (350 firmas) son propietarios de Casa Blanca y el resto (150 firmas) son miembros de la comunidad. Todas ellas legalmente inscriptas en el MIDUVI de Esmeraldas”, asegura.

            Destaca que, en la otra Junta, sólo aparecen 49 firmas, de las cuales sólo 7 corresponden a ciudadanos de Same, entre ellos Ramón Lara, Moisés Estupiñán y Mercedes Zumarraga, personas que, a decir de Granda, responden a intereses de Germán Ortega, a quien califica como el responsable de la creación de esa otra Junta.

            Deja entrever que el problema se inicia por un litigio que tiene Germán Ortega y Casa Blanca, en la Secretaría Nacional del Agua, por los pozos que tenía concesionados Ortega en un sector de Same, “Y, al ver que él por sí sólo no va a poder; busca a sus amigos, usando a un poco de ingenuos de Tonchigüe, para conformar una Junta y reclamar así el derecho como comunidad. Nosotros hacemos lo propio, pero lo hacemos bien. Por arriba, no por abajo”, afirma.

             Por otro lado indica, el Reglamento de  la otra Junta carga una serie de sanciones a los usuarios, entre ellas el corte del suministro en caso de atraso, “lo que es inconstitucional, nosotros, en cambio, vamos a estar, como Junta, involucrados en la captación y en el transporte a los macromedidores de las comunidades”, señala, dando a  entender que, en cada barrio, del Macromedidor hacia adentro, los usuarios tienen que autogestionarse, “ellos verán cómo se conforman y cobran el agua. Tienen que tener simplemente un control para no despilfarrar”, indica.

            Añade que Casa Blanca no va a cobrar nada, “no se mete para nada en cómo se va a manejar el agua de acá, el agua de acá y el agua de acá; no nos interesa. Lo que sí también queremos que ellos tampoco se metan en el agua de como nosotros nos vamos a manejar que, probablemente, tenga otra coyuntura porque vamos tener que hacer otro proceso acá. Además, a través de esta Junta, no sólo financiamos el agua, sino también el alcantarillado”, afirma.
  
            Y, en efecto, sobre el ofrecimiento del Alcantarillado para Same, muestra unos planos, los cuales indica no son completos, “pero estamos avanzando con el levantamiento y haciendo la programación para culminar con el alcantarillado y tener por fin un sistema que podamos ofertar al pueblo de Same. Es decir, estamos trabajando en eso, aunque Ortega y sus seguidores digan que no lo estamos haciendo y que la APC miente”, enfatiza Guillermo Granda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario