jueves, 30 de septiembre de 2010

Se trabaja en ornamento del muro del Malecón.

Una vez que se ha culminado la totalidad de la estructura del muro de hormigón armado de protección, en un tramo del Malecón de la Playa, que termina al iniciar el enrocado de la explanada de la desembocadura del río, los obreros están realizando los trabajos de acabado y ornamentación con una capa de pintura, tanto a la estructura del muro como a los tubos ubicados a manera de barandas. 

            Mientras tanto, junto al muro, por el interior de la arteria, se observa prácticamente culminada la parte de la acera y bordillo, lo que está otorgando una mejor imagen a ese sector que, hasta hace poco, amagaba con desparecer debido al embate de las olas, particularmente en temporadas de aguajes.

            Por otro lado, ayer se inició con los trabajos respectivos para lo que será la escalinata de acceso a la playa, ubicada en la unión entre el muro y el enrocado de la explanada de la desembocadura del río Tonchigüe.

            La escalinata, según la proyección, a más de dar una mejor imagen al sector, permitirá el fácil acceso, de propios y turistas, a la playa de ese sector, además permitirá fortalecer la unión de las rocas dando mayor seguridad en el área, por cuanto las graderías se construirán cubriendo parte del enrocado que se une al muro recientemente construido. 

            El funcionario municpal, fiscalizador de la obra, Tito Aragundi, vía telefónica nos confirmó que se construirá una sola escalinata con dos graderíos, tal como está planificado, esto es, el primer graderío es el de acceso hacia el muro justo en la unión con el enrocado, luego irá una plataforma de hormigón por encima del enrocado y, finalmente, las gradas de bajada que dan acceso a la playa de esta parroquia.

            Una vez culminada la escalinata, estaría prácticamente terminada la obra que se había planificado en el sector, puesto que actualmente ya se observa el muro en toda su estructura, así como la acera y bordillo que se había planificado ejecutar al interior de la estructura, por el lado de la calle.

            En todo caso, pese a la magnitud de la obra, como lo hemos indicado por reiteradas ocasiones, hasta el momento, al menos de manera oficial, no conocemos si se realizará un tratamiento a la arteria para pavimentarla o simplemente quedará como se la observa actualmente, con tierra y polvo, teniendo el riesgo de que, en temporadas de invierno, se convierta en un área de lodo y fango, lo que afectaría la buena imagen que está otorgando el muro recientemente construido.     

Impugnan creación de Junta de Agua Same Tonchigüe.




 
Según un documento en digital, hecho llegar a nuestra mesa de redacción y que está dirigido al Ministro de Desarrollo urbano y Vivienda (MIDUVI), la Junta de Agua Potable Casablanca Same, presidida por Gustavo Vallejo Pérez, estaría impugnando la creación de la Junta de Agua Potable Tonchigüe Same que la preside Ramón Lara Olivo.

            De acuerdo al escrito, que tiene fecha de elaboración del 22 de septiembre del 2010, la impugnación se sustenta en 4 puntos, empezando porque la Junta Same Tonchigüe, respondería a los intereses privados de las empresas mercantilistas Marraquesh, Acercón e Itermax, de propiedad de Germán Ortega.

            Los otros puntos señalan que la Junta de Agua Same Tonchigüe fue ilegalmente constituida en Quito, sin delegados de la Dirección Provincial del MIDUVI, que no fue socializada en Same y que, por versiones de una integrante de la directiva de esa Junta, ella habría aceptado el cargo por desinformación y por presión.

            Por todo ello la Junta de Agua Potable, Casablanca Same, impugna la creación de la Junta Same Tonchigüe, considerando además que no puede haber dos juntas de agua en una misma población, por ello, sugieren que el MIDUVI anule aquella Junta y se constituya una nueva Junta solo para Tonchigüe.

            De lo escrito en el documento se desprende que se estarían enviando anexos que sustentan  todo lo manifestado en la redacción, aunque no conocemos, oficialmente, si el documento ya ha sido entregado al MIDUVI, en la ciudad capital, donde al `parecer está dirigido.

martes, 28 de septiembre de 2010

NOTA DE PESAR



Julio César Pinargote Ortiz.
PRESIDENTE DE LA H. JUNTA PARROQUIAL DE TONCHIGÜE

Profundamente consternado por el sensible fallecimiento de quien en vida fue distinguida matrona esmeraldeña, Señora Doña

GLADYS OFELIA BALLESTEROS VDA. DE LEÓN.

Hecho suscitado la mañana de ayer lunes 27 de septiembre del 2010, en la ciudad de Guayaquil, hace extensiva y pública su más SENTIDA NOTA DE PESAR a su distinguida familia por tan irreparable pérdida, de manera especial a sus hijos Eloy, Luis y María León Ballesteros, ciudadanos residentes de nuestra parroquia.

Paz en la tumba recién abierta de quien en vida fue distinguida matrona esmeraldeña, Señora Doña

GLADYS OFELIA BALLESTEROS VDA. DE LEÓN.

Tonchigüe, septiembre 2010.

Julio César Pinargote Ortiz.
PRESIDENTE DE LA H. JUNTA PARROQUIAL DE TONCHIGÜE.

Un colombiano y un menor de edad en detenidos por asalto en Quitito.



Al menos uno de los 5 detenidos sospechosos de participar del asalto perpetrado a un próspero hacendado del recinto Quito, es de nacionalidad colombiana, según hace público un boletín informativo del Comando de Policía sectorial Nº 4 Atacames.

            Según el documento, entre los detenidos también se encuentra un menor de 16 años de edad, los mismos que fueron apresados por personal uniformado de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) Same y Tonchigüe, siendo las 20:40 del pasado domingo.

            La detención se da cuando los sospechosos se trasladaban en una camioneta Chevrolet D-Max, 4 x 4, color verde, sin placas, encontrándose en el interior del vehículo dos pistolas marca colt, la una del 45, con alimentadora y 7 cartuchos, de 45 milímetros, sin percutir y, la otra, de 9 milímetros con alimentadora y 10 cartuchos sin percutir.

            El boletín señala que, además, se les encontró en efectivo 155 monedas de 1 dólar más un billete de 20 dólares; una cámara digital, un par de aretes color amarillo, entre otros objetos que fueron reconocidos como de propiedad de las personas perjudicadas con el asalto en Quitito.

            Mientras tanto, vía telefónica nos contactamos con el Comando de Policía Sectorial Nº 4 Atacames y el uniformado de guardia nos confirmó que, en la mañana de hoy, los 5 detenidos por este caso que conmocionó a esta zona, fueron trasladados hasta el Centro de Rehabilitación Social de la ciudad de Esmeraldas, donde permanecerán encarcelados durante las investigaciones y posible sentencia condenatoria que reciban.

            De otro lado, hasta el momento no se sabe nada del Chevrolet Rodeo que le robaron a la familia que vivió los momentos de horror mientras se suscitó este hecho.

Generación 2000 gana en la cancha pero pierde invicto en la mesa.



Como consecuencia de un error en los miembros del Directorio de Liga que no entregaron oportunamente el Informe oficial de Penas y Sanciones y a un descuido de la dirigencia de la escuadra, el C. D. generación 2000 perdió los puntos que ganó en la cancha por haber hecho actuar a un deportista que había acumulado 3 tarjetas amarillas y el reglamento interno le impedía jugar.

            En efecto, Generación 2000 se enfrentó a Peñarol en el segundo encuentro del domingo anterior y, con dos goles del eficiente deportista, Solano González, se alzó con un triunfo de dos a 1, cuyo tanto del descuento para la escuadra aurinegra lo convirtió José Estupiñán.

            Hasta allí Generación 2000 era el puntero invicto del torneo, pues en el siguiente encuentro, Atlético Tonchigüe y Bernabé, empataron con el marcador en blanco. No obstante, en la reunión del Directorio de Liga, Peñarol presenta una impugnación contra la escuadra de Generación 2000 aduciendo que éste club había hecho jugar al deportista Carlos Lara, contra el reglamento, pues tenía acumulada 3 tarjetas amarillas. En efecto, luego de verificar las actas de archivos se constata la falencia y Peñarol termina ganando el partido en la mesa por 2 goles a cero, quitándole a Generación 2000 el invicto que, hasta ahora, mantiene en la cancha.

            Mientras que en los otros encuentros, en el primer partido del sábado, Macará alcanzó su segundo triunfo en el torneo al derrotar a Galerita por dos goles a cero, con anotaciones de Pablo Guerrero y Bladimir Palacios.

            El día anterior, en el primer partido del sábado, Bahía de Tonchigue, propina una espeluznante goleada a la escuadra del Nueva Juventud por 6 goles a 1. Las anotaciones de Bahía fueron alcanzadas por Javier Plaza en 3 ocasiones, Nixon Merizalde, Rolando Montes y Luis Quiñónez, en una oportunidad cada uno.

            Y, en el partido de fondo del sábado, Estero Ancho también hace de las suyas y golea por 4 a cero al C. D. Centenario. Las anotaciones de la escuadra triunfadora llegaron por intermedio de Carlos Pacho Ortiz en 2 ocasiones; Francisco Pinargote y Jóffre Lucas en una oportunidad cada uno.

La próxima fecha se jugará de la siguiente manera:

Domingo 02 de octubre del 2010.


12:00    Generación 2000            Vs    D. Galerita      
                                                                                    
14:00    Peñarol                            Vs    D. Centenario
                                                                                    
                                                                                    
Domingo 03 de octubre del 2010.                            
                                                                                    
11:00    D. Macará                       Vs    Nueva Juventud
                                                                                    
13:00    Bernabé                          Vs    Bahía de Tonchigüe
                                                                                    
15:00    D. Estero Ancho             Vs    Atlético Tonchigüe

Las Posiciones:


EQUIPOS
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
Pts
DG
1
Atlético Tonchigüe
6
4
1
1
12
1
13
11
2
D. Estero Ancho
6
3
2
1
9
3
11
6
3
Bernabé
6
3
2
1
7
4
11
3
4
Generación 2000
6
3
2
1
8
7
11
1
5
Peñarol
6
3
0
3
7
4
9
3
6
D. Centenario
6
3
0
3
8
10
9
-2
7
Bahía de Tonchigüe
6
2
1
3
10
15
7
-5
8
D. Macará
6
2
0
4
4
5
6
-1
9
D. Galerita
6
1
1
4
5
9
4
-4
10
Nueva Juventud
6
1
1
4
4
16
4
-12