sábado, 25 de julio de 2015

Opiniones diversas por toma de Municipio en Muisne.

Mientras las instalaciones municipales estaban
 tomadas, miembros de la policía
resguardaban los exteriores. (Foto: Líder Pata)

Se conoció que, en la noche del mismo jueves, de manera pacífica, los manifestantes abandonaron las instalaciones municipales.

Durante la jornada de toma de las instalaciones municipales que se vivió en el transcurso del pasado jueves en la ciudad de Muisne, se dieron opiniones a favor y en contra de la medida de hecho.

Ubaldina Zambrano, quien dijo ser una antigua moradora de la isla, respaldaba la medida confiada en que quienes se habían tomado las instalaciones municipales lo hacía como una advertencia y no con el objetivo de destruir los bienes e infraestructura. “El pueblo ya se cansó y, por ello hemos tomado esta decisión”, dijo.

Algunos de los que apoyaban la medida pedían la renuncia del Alcalde y de los concejales que se habían principalizado. “Nosotros no lo elegimos a él como Alcalde, lamentablemente por lo que pasó lo pusieron a él ahí”, refirió el morador Jéfferson Chica.

El profesional del derecho, Juan Quiñónez, quien respaldaba también la medida, dijo que lo lógico era que el pueblo elija a su alcalde, “y lo que se hizo en mayo del 2014 fue violar el artículo 317 del COOTAD”, refirió el jurista.

Turismo perjudicado.

Mientras tanto, otra parte de la población no estaba de acuerdo con la decisión de haberse tomado las instalaciones municipales, pues a criterio de Eliza Espinoza, quien tiene un local de venta de comidas en la isla, esto perjudica totalmente la actividad turística del sector.

Otros ciudadanos que no quisieron identificarse señalaron que, al parecer, quienes estaban en el interior del Municipio eran pagados por anteriores funcionarios para que crearán el caos al actual administración asegurando que algunos eran personas adictas a las drogas.

Ese criterio fue desmentido por el jurista Juan Quiñónez, asegurando que allí no había delincuentes, sino un pueblo indignado y que la manifestación era pacífica, a tal punto que los policías no habían tenido mayores inconvenientes hasta la mañana de ese día.

Control policial.

Alex García, Jefe del Distrito de Policía Muisne Atacames, que se encontraban con un contingente de uniformados en los alrededores de las instalaciones municipales, señaló que lo que se observaba era quema de llabtas y personas que estaban reclamando mayor gestión a las autoridades. “Ya viene la Señora Gobernadora para que escuche a las partes”, dijo.

Finalmente, el ciudadano Diógenes Vilela, reconoció que, en efecto, la actual administración municipal no ha ejecutado obras de hormigón, pero sí ha actuado en otras acciones que, de alguna manera, han favorecido a la población, como el haber jubilado a 15 personas de entre 70 y 80 años de edad, así como pagar el Seguro de los trabajadores que se adeudaban desde administraciones anteriores.

Acuerdos.

La versión del Alcalde Eduardo Proaño, no pudo ser conocida, debido a que, según lo que se conoció, el burgomaestre se encontraba fuera de la provincia cuando se registraban los hechos relatados.

En la tarde de ese día arribaron hasta la isla de Muisne el Viceministro del Interior, Diego Fuentes, y la Intendenta de Policía, sin embargo no se ordenó el desalojo del edificio, pues hasta la tarde de ese día se intensificaban diálogos para llegar a acuerdos con los manifestantes y se conoció que en la noche, de manera pacífica, habían abandonado las instalaciones municipales los protestantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario