miércoles, 29 de julio de 2015

Realizarán festividades del pescador en Tonchigüe.


Pese a que el año anterior por situaciones de fuerza mayor no realizaron la celebración de las Festividades del Pescador en la parroquia Tonchigüe, los integrantes de la Agrupación Social y Solidaria ‘Amigos por Siempre’, decidieron efectuar nuevamente esta conmemoración entre los días viernes y sábado de esta semana.

El Presidente de la indicada organización, Luis Valencia, señaló que para este viernes está programada la Santa Misa en homenaje a la Virgen de Monserrate, divina patrona de los pescadores de la parroquia, acto religioso que se oficiará en la iglesia de la localidad, desde las 19:00.

Añadió que las programaciones festivas se intensificarán el día sábado cuando desde las 09:00 se realice la procesión encabezada por la imagen de la virgen, tanto por tierra como el área marina del sector, apoyados por embarcaciones pesqueras de la localidad.

Otras actividades.

“Paralelamente también se desarrollará, ese día sábado, en horas de la mañana y parte de la tarde, encuentros de fútbol playero con la participación de algunos equipos invitados”, dijo Valencia.

Agregó que, en horas de la noche del mismo sábado, en el área del malecón escénico de la cabecera parroquial, se realizará el acto de elección y proclamación de la Reina del Pescador, dignidad que se la disputarán 4 encantadoras damitas que se han venido preparando para el efecto.

“La Reina se hará acreedora a una moto caballito y las otras tres dignidades les entregaremos una Tablet a cada una, premios que los hemos auto gestionado”, añadió.

Aseguró que los pescadores de la zona están dando todo su apoyo para que las festividades se desarrollen con el éxito que esperan.

Cierre de las fiestas.

Dijo finalmente que las festividades culminarán con el gran baile de la confraternidad que iniciará una vez que culmine el acto de belleza y se extenderá hasta la madrugada del domingo, asegurando que la amplificación será facilitada por la Alcaldía del cantón Atacames.

Por su parte, la Presidenta del Gobierno Parroquial de Tonchigüe, Querida Holguín, dijo que ella no conocía oficialmente de la programación y, por ende, como entidad local, no tienen colaboración alguna en esas celebraciones, aunque considera que, en el pleno de la Junta, se debe institucionalizar este tipo de festividades.

“Pero esto tiene que ser con la participación realmente de la gente que se dedica a la actividad pesquera”, dijo la autoridad local, insistiendo que en las festividades programadas para este fin de semana no están dando ninguna colaboración, “porque primero no hemos recibido documentación y segundo que es una festividad que la está organizando un grupo de amigos”, destacó Holguín.

Dijo finalmente que, según  su apreciación, una parte de las utilidades de las festividades programadas, los organizadores deberían destinarse para alguna acción solidaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario