sábado, 7 de diciembre de 2013

Decreto provocó salida del Registro Civil de Atacames.


La Presidenta del Patronato Municipal del Cantón Atacames, Elicenia Vélez de Saldarriaga, señaló que, de lo que ella conoce, el traslado de la oficina del Registro Civil de Atacames hacia la ciudad de Esmeraldas, se dio por un decreto que hay, a través de la Dirección Nacional del Registro Civil, “de acuerdo a la planificación que tiene el Senplades (Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo), de optimizar los recursos públicos”, señaló.

            Indicó que, de la información que tiene, la medida es a nivel nacional, pues de 755 puntos de Registro Civil, que había en el país, van a quedar 200, es decir, que 555 oficinas deberían ser retiradas de algunas circunscripciones, “para optimizar los recursos y poder realmente, según la Dirección Nacional de Registro Civil, otorgar una atención eficiente a los ciudadanos”, indicó.

No obstante, la funcionaria dijo lamentar que se haya levantado la oficina en el cantón Atacames, pese a que meses antes, en la institución que ella representa, habían otorgado un espacio para que funcione el Registro Civil, el cual no tenía ningún costo para la indicada institución, ni siquiera en el pago de los servicios básicos.

            “Tengo entendido que va a causar (la ausencia del Registro Civil) un gran problema para Atacames, tomando en cuenta que tenemos muchísimos estudiantes que están por sacar cédula y mucha gente que requiere los servicios del Registro civil. Se va a empezar a aglomerar de alguna manera las personas allá en Esmeraldas y va a causar un verdadero caos”, indicó un tanto preocupada.

            Añadió que inclusive hay mucha gente que es de escaso recursos económicos, “y que no tienen, en el momento dado, para viajar. Sabemos la dificultad que existe entre llegar al terminal, luego al centro de la ciudad, todo eso va a generar cierta molestia en la ciudadanía atacameña”, agregó.

            Dijo que, por esa preocupación, han sostenido un diálogo con la Asambleísta Nancis Basurto Roldán, “y pues sé que la Señora Gobernadora (Paola Cabezas Castillo) ya tiene también la información de esto. Conozco que, desde el Gobierno Municipal, el Señor Alcalde (Fredy Saldarriaga Corral) estaba haciendo sendos oficios para ser enviados tanto al Gobierno Nacional y a la Dirección Nacional de Registro Civil, para tener una explicación mucho más fehaciente de por qué no podemos tener, como atacameños,  el acceso a una oficina del Registro Civil en Atacames”, indicó.

            Finalmente dijo que, en los bajos del Patronato Municipal se está solicitando las inscripción de las personas que quieran cedularse, “hay el compromiso del Registro Civil que al haber unas 300 ó 400 personas, inscriptas para los que es cedulación y renovación de cédula, una brigada, para ese efecto, se movilizaría hacia la ciudad de Atacames”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario