La Presidenta del
Patronato Municipal del Cantón Atacames, Elicenia Vélez de Saldarriaga, señaló
que, de lo que ella conoce, el traslado de la oficina del Registro Civil de
Atacames hacia la ciudad de Esmeraldas, se dio por un decreto que hay, a través
de la Dirección Nacional del Registro Civil, “de acuerdo a la planificación que
tiene el Senplades (Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo), de
optimizar los recursos públicos”, señaló.
Indicó que, de la información que
tiene, la medida es a nivel nacional, pues de 755 puntos de Registro Civil, que
había en el país, van a quedar 200, es decir, que 555 oficinas deberían ser
retiradas de algunas circunscripciones, “para optimizar los recursos y poder
realmente, según la Dirección Nacional de Registro Civil, otorgar una atención
eficiente a los ciudadanos”, indicó.
No
obstante, la funcionaria dijo lamentar que se haya levantado la oficina en el
cantón Atacames, pese a que meses antes, en la institución que ella representa,
habían otorgado un espacio para que funcione el Registro Civil, el cual no
tenía ningún costo para la indicada institución, ni siquiera en el pago de los
servicios básicos.
“Tengo
entendido que va a causar (la ausencia del Registro Civil) un gran problema
para Atacames, tomando en cuenta que tenemos muchísimos estudiantes que están
por sacar cédula y mucha gente que requiere los servicios del Registro civil.
Se va a empezar a aglomerar de alguna manera las personas allá en Esmeraldas y
va a causar un verdadero caos”, indicó un tanto preocupada.
Añadió
que inclusive hay mucha gente que es de escaso recursos económicos, “y que no
tienen, en el momento dado, para viajar. Sabemos la dificultad que existe entre
llegar al terminal, luego al centro de la ciudad, todo eso va a generar cierta
molestia en la ciudadanía atacameña”, agregó.
Dijo
que, por esa preocupación, han sostenido un diálogo con la Asambleísta Nancis
Basurto Roldán, “y pues sé que la Señora Gobernadora (Paola Cabezas Castillo)
ya tiene también la información de esto. Conozco que, desde el Gobierno
Municipal, el Señor Alcalde (Fredy Saldarriaga Corral) estaba haciendo sendos
oficios para ser enviados tanto al Gobierno Nacional y a la Dirección Nacional
de Registro Civil, para tener una explicación mucho más fehaciente de por qué
no podemos tener, como atacameños, el
acceso a una oficina del Registro Civil en Atacames”, indicó.
Finalmente
dijo que, en los bajos del Patronato Municipal se está solicitando las
inscripción de las personas que quieran cedularse, “hay el compromiso del
Registro Civil que al haber unas 300 ó 400 personas, inscriptas para los que es
cedulación y renovación de cédula, una brigada, para ese efecto, se movilizaría
hacia la ciudad de Atacames”, indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario