martes, 3 de diciembre de 2013

Incendio consume vivienda de una humilde familia en Tonchigüe.


Un incendio de grandes proporciones consumió en su totalidad una vivienda de caña y madera de la familia Mercado Bennet, compuesta por 13 miembros y que se encontraba ubicada en el barrio Colinas del Sol de la parroquia Tonchigüe, cantón Atacames, en un suceso ocurrido ayer lunes alrededor del mediodía y que alarmó a la población en general.

            La Jefa de Familia de la vivienda afectada, Germania Bennet, señala que ella se encontraba en la parte baja de la vivienda y una hija suya le hace notar que en el cuarto de uno de sus hijos había fuego. “Mi hija tiró un  poco de agua pero las llamas ya eran incontrolables”, dijo la humilde dama.

Añade que por el sitio en que inició el fuego, presume que el incendio se originó por un  corto circuito, añadiendo que al ver como avanzaba el fuego, no hizo más que sacar los tres cilindros de gas que tenía al interior de la vivienda y, hasta eso, ya había alarma en sus vecinos que, con la poca agua que podían conseguir, intentaban sofocar las lenguas de fuegos que, en pocos minutos arroparon la vivienda entera.

Relató, que el fuego les consumió todas sus pertenencias entre ellas un congelador, una refrigeradora, un televisor, varias camas, colchones y ropas de los 13 miembros de la familia, así como parte de otra vivienda en construcción que pertenece a una de sus hijas. “Yo agradezco a Dios, porque sólo es cosa material y eso se recupera. Felizmente ninguno de nosotros salió afectado”, indicó.

 El fuego pudo ser controlado luego de que arribaron dos motobombas del Cuerpo de Bomberos de Atacames y, según cálculos de testigos, los de la casaca roja llegaron 40 minutos después de haberse detectado el fuego y algunos de los curiosos criticaron el accionar de los integrantes de la institución bomberil.

“Llegó una primera motobomba y se le acaba el agua rápidamente, luego llega la otra y tiene problemas para funcionar. En la una solo llega el chofer y un voluntario y en la otra sólo el conductor, ¿Qué pueden hacer 3 bomberos en un incendio de esta magnitud?”, se preguntó una de las personas que ayudaba a sofocar el fuego.

Uno de los conductores del Cuerpo de Bomberos justificó la falla del vehículo porque había que bombear diesel para que no se apague, añadiendo que una vez que se controló aquello la máquina funcionó normalmente y en cuanto a la falta de personal dijo que la mayoría de sus compañeros estaba de vacaciones.

“Yo creo que en Atacames no estamos preparados para emergencias como estas”, refirió Oswaldo Pinargote López, Presidente del barrio donde ocurrió el siniestro.

Lo cierto es que, en todo caso, hay nuevamente una familia tonchigüense afectada por un incendio, mientras en pleno centro de la cabecera parroquial se encuentra una edificación, destinada para una unidad del Cuerpo de Bomberos, que está a medio construir, esperando la buena voluntad de las autoridades municipales, porque es de ellos la competencia, para que alguna vez la terminen y preparen voluntarios para ese efecto, aunque no se sabe cuántos incendios más deben ocurrir antes de que las indicadas autoridades tomen conciencia de la importancia de contar con una Unidad de Cuerpo de Bomberos, totalmente equipada, para socorrer, oportunamente, emergencias como la ocurrida el lunes anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario