sábado, 21 de diciembre de 2013

Plan Renova entregó 40 motores a pescadores esmeraldeños.


En el marco del denominado “Plan Renova” que lleva adelante el Gobierno Nacional, en la mañana del pasado miércoles, en las instalaciones de la Cooperativa de Producción pesquera Artesanal 21 de Enero, de la parroquia Tonchigüe, se hizo efectiva la entrega de 40 motores fuera de borda a igual número de pescadores de varias caletas pesqueras de la provincia de Esmeraldas.

El Viceministro del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) Guillermo Morán, quien oficializó la entrega de los indicados motores, refirió que el indicado programa consiste en que el Gobierno entrega motores nuevos a cambios de aquellos viejos y obsoletos que tienen los pescadores artesanales.

“Donde el Gobierno cubre el 60 % del costo del  motor y el beneficiado el otro 40 %, en una acción que busca mejorar la seguridad del pescador, para que no tenga un motor que deban repararlo siempre y, con ello, mejorar la producción del pescador artesanal”, señaló el subsecretario de estado.

Añadió que con esto también se busca reducir el impacto ambiental que puedan provocar los  motores viejos. “Así que este es un programa de apoyo a la producción de la pesca artesanal que lo estamos distribuyendo en todas las caletas pesqueras artesanales en un programa de 2 mil motores que vamos a renovar en todo el perfil costero”, refirió.

Por su parte, la Presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (FENACOPEC), Gabriela Cruz, refirió que, desde que se inició este plan, esta es la tercera entrega que se hace en nuestra provincia, añadiendo que el miércoles anterior se estaban beneficiando 40 pescadores de los sectores de Tonchigüe, Muisne, Súa, Rocafuerte y de la poza de Esmeraldas.

Finalmente, el Presidente de la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal “21 de Enero”, Gerardo Estupiñán Solórzano, refirió que esta acción es producto de  la lucha de quienes hacen dirigencia pesquera aunque  muchas veces son cuestionados por personas que no reconocen la labor que realizan ellos como dirigentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario