sábado, 24 de octubre de 2015

Realizaron campaña de esterilización de mascotas.


Se busca evitar la sobrepoblación de mascotas y prevenir enfermedades en los animalitos.

En la mañana y tarde del último martes se desarrolló una campaña de esterilización de perros y gatos en la Dirección de Higiene Municipal del cantón Atacames, actividad que la efectuaban médicos veterinarios del programa Protección Animal Ecuador (PAE).

La coordinadora del indicado programa en Esmeraldas, Carla Mejía, explicó que la preocupación se da por la sobrepoblación de mascotas que existe actualmente en los diferentes cantones de nuestra provincia.

“En sí el problema es porque se está volviendo una hecatombe, considerando que la sobrepoblación de animalitos se está saliendo fuera de control y muchos de ellos se encuentran abandono, con proliferación de enfermedades que afectan a todas las mascotas.

Costos de cirugía.

Indicó que el costo de la cirugía es bastante económico, considerando que están solicitando apoyo de las autoridades y el objetivo es llegar a la mayor población posible, explicando que, dependiendo del animalito, se cobra entre 15 y 25 dólares por cirugía.
Aclaró que el costo al que hacía referencia es bastante bajo con relación a las cirugías normales que se pueden hacer en las veterinarias particulares.
Explicó que, en los machos, a más de prevenir que sigan reproduciendo, también se evita que sean contagiados con la terrible enfermedad del Tumor Venéreo Transmisible (TVT).

Alta incidencia.

Aseguró que, de la mencionada enfermedad, hay una alta incidencia en la provincia de Esmeraldas, porque el contagio se da cuando una mascota esta junta a otra afectada y esto se convierte en una peligrosa cadena.

“Es un cáncer, es un tumor que les aparece en los genitales y que, en la mayoría de los casos, desencadena en la muerte de las mascotas”, detalló.

Refirió que, por la importancia de este tipo de brigadas, están coordinando acciones para efectuar otras más en la provincia de Esmeraldas a partir del mes de marzo del próximo año, por lo que esperaban el apoyo de las autoridades municipales y parroquiales para cubrir a la mayor cantidad de sectores posibles.

Contacto.

Las autoridades interesadas en coordinar acciones para efectuar brigadas de esterilización en sus respectivas comunidades pueden comunicarse al teléfono móvil 0987734137.

“Asimismo a los propietarios de mascotas recomendarles que esterilicen a sus animalitos para evitar la sobrepoblación y algunas enfermedades; que no tengan miedo porque la cirugía es bastante segura y la realizan personas especialistas en el tema”.

Comentó finalmente que lo único que se exige es que los animalitos que van a recibir la cirugía deben estar con, al menos, 5 horas de ayuna, “es decir, que en un lapso como ese, no hayan consumido agua ni alimentos”, culminó señalando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario