sábado, 7 de febrero de 2015

Malestar por nuevos valores de permisos de funcionamientos.


Cierto malestar está generando entre propietarios de locales comerciales los nuevos valores dispuestos para el permiso de funcionamiento que emite el Ministerio del Interior, a través de las Intendencias de Policía y que se encuentran estipulados por categorías en el Acuerdo Ministerial 5229, así lo manifestaron varios ciudadanos luego de una socialización que realizaron ayer en la noche en Tonchigüe, las autoridades representantes del ejecutivo en este cantón.

            Carlos Olivo Vera, quien es propietario de un local comercial ubicado en el centro poblado de Same, dijo que la reunión no era de socialización, sino informativa, porque hay que acatar las disposiciones emanadas. “Por este año deberían darse los permisos tal como se dieron el potro año y, luego de eso, educar a la gente, porque nadie da lo que no tiene”, señaló.

            De su lado, Edwin Ramos Bone, quien tiene un local comercial de víveres en la cabecera parroquial de Tonchigüe, preguntaba cuál era el beneficio de ese incremento. “Así como nos exigen, cuál es el beneficio que la ciudadanía recibe (…) también debe el Ministerio del Interior dotar de muchos policías a Tonchigüe para que se controle todo tipo de malas cosas que hay aquí en la parroquia”, refirió.

            Por su parte, Aníbal Leones Pisco, Ex Vocal del Gobierno Parroquial de Tonchigüe y actual funcionario municipal de Atacames, dijo que, desde su punto de vista, este tipo de incrementos a los permisos no están incentivando a la productividad, “cómo la gente va a trabajar, cómo atraemos al turista internacional y local; cómo hacemos negocios si no se coordina, si no hay seguridad. No justifica el incremento, esto debía coordinarse con las empresas y los negocios”, enfatizó.

            Mientras tanto, una humilde ama de casa que tiene un pequeño negocio de venta de cervezas junto a la cancha de fútbol de la parroquia Tonchigüe, María Paucar, señaló que, con el valor que a ella le toca pagar, 250 dólares, está pensando en cambiar de negocios porque antes cancelaba apenas 15 dólares. “No estoy en capacidad de pagar ese dinero, soy una madre pobre y pondría una frutería, vender agua, que sé yo, porque el negocio de venta de cervezas no me a dar para pagar ese impuesto dijo.

Sobre el tema, el Jefe Político del Cantón Atacames, Alexander Ganchozo Moreira, dijo entender el malestar de algunos propietarios de locales, pero insistió en que es una disposición ministerial y, de alguna manera, hay que acatarla.

“El negocio acá si da ganancias en temporada sabiéndolo manejar, sabiéndolo llevar con buen control”, dijo como tratando de justificar que algunos propietarios de negocios sí pueden pagar el valor anual del permiso, añadiendo que, en el caso de quienes quieran cambiar de negocios deben pensarlo muy bien, porque algunos ya tienen experiencia en el que tienen por varios años y lo único que deben hacer es tratar de sostenerlo para no dejarlo caer o identificar la actividad que puedan mantener antes de que se les caiga la que tienen actualmente.

“No lo tomen a mal, nosotros no estamos acá para causar ningún tipo de malestar, sino que estamos cumpliendo simplemente disposiciones y esa es nuestra labor”, añadió.

Añadió que, en cuanto a la retribución de los valores que se cobran por los permisos de funcionamiento del Ministerio del Interior, está en el trabajo de seguridad que el Gobierno Nacional, realiza a través de la policía, “es decir, la policía nacional donde más tiene que trabajar es precisamente en los lugares que venden bebidas alcohólicas”, dijo, haciendo alusión en que es a ese tipo de negocios  que se les ha incrementado significativamente el permiso mencionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario