sábado, 28 de febrero de 2015

Confrontaciones verbales en rendición de cuentas de Gobierno Tonchigüense.


La Asamblea de rendición de cuentas del Gobierno Parroquial de Tonchigüe, efectuada en la noche de ayer, se vio empañada por una clara pugna verbal entre la Presidenta de la entidad Querida Holguín Ocampo y la Vocal Presidenta de la Comisión de Obras Públicas, Andrea Franco Velásquez, situación que al final, generó observaciones y recomendaciones por varios de los moradores y dirigentes que intervinieron en la plenaria.

            El informe de Rendición de Cuentas lo inició la Presidenta de la entidad, quien apoyándose en imágenes audiovisuales proyectadas en pantalla gigante, y por espacio de más de 30 minutos, precisó la obras y acciones que, a favor de la comunidad, se han realizado, destacándose la readecuación de la casa parroquial, la readecuación e iluminación del Malecón Escénico, la culminación de la lavandería pública en San Antonio, la readecuación de los baños públicos del Malecón y el Parque El Centenario, arreglo de caminos vecinales y arterias de la cabecera parroquial, construcción de cerramiento y 30 bóvedas en el cementerio general de la localidad, entre otras más que fueron detalladas sin precisar los montos de inversión en cada una de ellas.

            Posteriormente hicieron su rendición de cuentas los demás vocales, entre ellos, la Presidenta de la Comisión de Obras Públicas, Andrea Franco Velásquez, quien dijo que, en base a su función fiscalizadora contemplada en la  Ley  del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (COOTAD), solicitó un análisis minucioso de la cédula presupuestaria de gastos, con énfasis en el grupo 75, correspondiente a obras, considerando que, en el informe presentado en el mes de septiembre, existían inconsistencias que debían ser esclarecidas al legislativo parroquial.

            Agregó que, hasta ese momento, esa petición no se ha esclarecido y se desconoce el destino que se dio a varios recursos en diferentes partidas presupuestarias, por lo que amparados en la misma ley del COOTAD, en días pasados, se presenta una nueva solicitud firmada por todos los vocales, acerca de la información de la liquidación presupuestaria del año 2014, “información que debe ser detallad con copias de estado de cuentas y detalle de movimientos realizados a la fecha”, dijo textualmente, por lo que están a la espera de la respuesta de esa solicitud.

            De la misma manera, más adelante, indicó que, en el último trimestre del año 2014, se subieron tres procesos de contratación, uno por eventos culturales, otro para los estudios de algunas obras y, uno más, para la construcción del cerramiento y 30 bóvedas en el cementerio general de la parroquia,  procesos que, a decir de la vocal, han tenido ciertas irregularidades.

 “Dicha información es de libre acceso al público (en el portal de compras públicas: www.compraspublicas.gob.ec), donde se puede constatar que el ejecutivo del GAD (Gobierno Autónomo Descentralizado) Parroquial, hace las funciones de Comisión Técnica y de adjudicatario en los 3 procesos”.

Poco antes, había dado una introducción señalando que, en ese aspecto, no se ha considerado lo indicado en el artículo 42 de la Ley Orgánica del Servicio de Contratación Pública (SERCOP), en lo que respecta a la conformación de la Comisión Técnica que debe ser la responsable de llevar adelante los procesos de cada concurso público y contratación de listas cortas.

Las declaraciones de la legisladora parroquial, motivaron la reacción inmediata de la Presidenta quien, solicitando la palabra al moderador, indica que la Vocal Franco, no tenía calidad moral para  juzgarla, pues perteneció a la anterior administración y le hubiese gustado que se hiciese una rendición de cuentas como la que ella, como Presidenta, había efectuado en ese momento y que le gustaría que, le nombraran, por lo menos, una obra de las efectuadas en la administración anterior.

            La Vocal Franco vuelve a pedir la palabra y añade que, ella, ha hecho un informe profesional, aclarando que, en la administración anterior, no era dignataria de elección popular, sino una empleada contratada por el ejecutivo de la institución y que una de las obras ejecutadas en ese periodo es precisamente la construcción de la casa parroquial en la que laboran actualmente.

            Esta controversia hizo que, al final, varios de los ciudadanos que intervinieron en la plenaria, recomendaran unificación y armonía entre las autoridades del Gobierno Parroquial y se eviten confrontaciones como la ocurrida en la Asamblea que se desarrollaba en ese momento confrontaciones que, para algunos, fue un irrespeto a la ciudadanía tonchigüense.

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