domingo, 14 de noviembre de 2010

Campesinos realizarán movilización en Quito.

 
Los asegurados en el Seguro Social Campesino del país protagonizarán una movilización en Quito el próximo 25 de noviembre, para plantear reformas a siete artículos de la resolución 327 del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

            Uno de los puntos cuestionados es el hecho de que los artesanos, panaderos, modistas, albañiles, carpinteros y otros eran sujetos de afiliación pero con la actual resolución, que reemplazó a la 124, solo autoriza que sean afiliados los que viven en el campo y se dediquen a la agricultura. Muchos de ellos, en las nuevas fichas, aparecen ahora como Jefes Inscriptos, es decir, sin derecho a atención, aunque su familia mantiene ese derecho.

            En todo caso, para Byron Garcés Preciado, Presidente de la Federación Nacional Única de Afiliados al Seguro Social Campesino (FEUNASSC), esto “es una forma de debilitar al Seguro Campesino. Ese artículo raya con lo que dice la Constitución sobre la universalización de la seguridad social”.

            Según el dirigente campesino, inicialmente habían pensado en la posibilidad de plantear la derogatoria de la resolución 327 pero como recoge algunos aspectos de la anterior, es decir la 124, solo lo harán hacia siete artículos.

            De ahí que la movilización del jueves 25 de noviembre se dirigirá a la Asamblea Nacional y luego al consejo directivo del IESS a donde irán luego de partir desde la sede de la Feunass en Quito, para plantear las reformas.

            Se informó que la marcha también será aprovechada para denunciar la falta de medicamentos y recurso humano en los dispensarios médicos, problema que ha venido creciendo y no atendido por las autoridades del IESS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario