jueves, 16 de agosto de 2012

Incendios desnudan falencias en Cuerpo de Bomberos de Atacames.


Los dos incendios ocurridos en menos de tres días en el centro de la ciudad de Atacames, deja entrever que el Cuerpo de Bomberos de esa circunscripción cantonal no se encuentra preparado para enfrentar flagelos de manera oportuna y eficiente, considerando que, en ninguno de los dos incendios, hubo la adecuada intervención de los miembros de la casaca roja.

            En el primer caso, ocurrido en el barrio El Prado el pasado viernes, los miembros del Cuerpo de Bomberos llegaron cuando la vivienda de caña y guadúa ya había sido reducida a escombros. Se indicó que el retraso se debió a la gran cantidad de vehículos que, a esa hora, circulaba por la vía principal de la ciudad de Atacames.

            Mientras tanto, en el segundo caso, ocurrido en la madrugada del lunes, a una cuadra del Cuerpo de Bomberos, sus integrantes no tenían ni siquiera un artefacto para romper la puerta que les permitiera el acceso al lugar donde se estaba dando el flagelo.

            El sitio afectado era una tienda de artículos de primera necesidad y, a decir de uno de los perjudicados, los miembros del Cuerpo de Bomberos no utilizaron extintores con espuma para defender los víveres, sino que utilizaron agua terminando de destruir lo que había en el interior del local que se quemaba en ese momento.

            Por lo expuesto se desprende que, pese a que la institución bomberil puede contar con el personal preparado para el efecto, hay limitaciones en cuanto a las herramientas y materiales para poder enfrentar las emergencias que se susciten, pues si no se logró una oportuna intervención en los sucesos ocurridos en el centro de la ciudad, la situación puede ser más complicada cuando estos se presenten en los barrios periféricos y, mucho peor, si es en las parroquias más alejadas de la urbe cabecera cantonal.

            Por ello se hace necesario que las autoridades municipales efectúen una evaluación urgente al Cuerpo de Bomberos y se busquen las alternativas para implementarlo lo mejor posible a fin de que sus integrantes puedan actuar de manera eficaz cuando se presenten emergencias como las suscitadas los días viernes y lunes anteriores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario