viernes, 31 de agosto de 2012

Once clubes disputarán campeonato de fútbol en Tonchigüe.


Un total de 11 clubes se inscribieron para participar en el campeonato de Fútbol Sénior “TONCHIGÜE 2012”, que se inaugurará mañana sábado con una programación especial que iniciará con un desfile deportivo que recorrerá las principales calles de la urbe tonchigüense.

            De acuerdo a los datos proporcionados por el Comité Organizador, de los 11 clubes participantes, 8 pertenecen a la cabecera parroquial de Tonchigüe: Boca Júnior, Atlético Tonchigüe, Generación 2000, D. Tonchigüe, D. Centenario, Nueva Juventud, Bahía de Tonchigüe y Peñarol; mientras tanto, dos clubes provienen de la cabecera parroquial de Galera: Calle 13 y D. Galera. La otra escuadra, el D. Macará, representa al recinto Agua Clara de la parroquia Tonchigüe.

            En todo caso, se considera que estos 11 clubes participarán del acto de inauguración a efectuarse mañana por la mañana, acto que será solemnizado en la cancha de fútbol a partir de las 10:30, luego de culminado el desfile y en donde se espera la presencia de autoridades deportivas y políticas de la parroquia y el cantón.

            En una reunión efectuada el miércoles y habiéndose confirmado la participación de los 11 clubes, los dirigentes acordaron que luego del acto de inauguración se jugarán los dos primeros encuentros oficiales, correspondientes a la primera fecha del torneo, mientras que los tres restantes, para completar la fecha, se jugarán el día domingo.

            El sorteo de los primeros encuentros dejó estructurada la programación de la primera fecha de la siguiente manera:

Sábado 1 de septiembre:

13:00   Peñarol                       Vs.      Calle 13
15:00   Boca Júnior                Vs.      D. Tonchigüe.

Domingo 2 de septiembre:

11:00   Bahía de Tonchigüe   Vs.      D. Centenario.
13:00   Nueva Juventud         Vs.      Generación 2000
15:00   D. Macará.                  Vs.      D. Galera.

Descansa: Atlético Tonchigüe.

Junta Parroquial de Tonchigüe imparte cursos de Bellas Artes.


La Junta Parroquial de Tonchigüe, a través de la Comisión de Cultura, ha emprendido con un ciclo de curso de capacitaciones artísticas en lo que tiene que ver a pintura y música, cuyas capacitaciones están dirigidas a todas las personas mayores de 9 años de edad, impartiéndose los talleres una vez a la semana durante los días sábado de 09:00 a 11:00.

Edwin Ramos Bone, Presidente de la indicada comisión, señaló que, para el efecto, la Junta Parroquial de Tonchigüe aprobó una inversión de 400 dólares para este año, con lo que se pretende adquirir pinturas, pinceles, lápices y, al menos, dos guitarras.

Explicó que, por ahora, los facilitadores son personas que voluntariamente están trabajando en estas tareas para capacitar a los chicos e, inclusive él, colaborará capacitando en el área de música, considerando que es el tema que domina y que puede compartir con los jóvenes que está asistiendo a estos talleres.

Las capacitaciones empezaron desde el sábado anterior y, en ese primer taller, se contó con la participación de alrededor de 20 niños y jóvenes, los cuales provenían de los diferentes planteles educativos de la localidad.

Indicó que de estos talleres pueden participar todas las personas que deseen, desde los 9 años de edad en adelante, cuyas inscripciones se están realizando en las oficinas de la Junta Parroquial de Tonchigüe.

Por otro lado refirió que, ante las limitaciones económicas de la Junta Parroquial de Tonchigüe, apela públicamente a empresa privada para que apoyen esta iniciativa donando materiales que se requieren en este tipo de capacitaciones, entre ellos instrumentos musicales y materiales didácticos.

La autoridad parroquial finalmente hizo conocer que los talleres de estas capacitaciones no se efectuarán mañana sábado, por efectos de la inauguración del Campeonato de Fútbol de esta localidad, razón por la que hace un llamado a los padres de familias que han inscripto a sus hijos para estos cursos, para que no les envíen el día de hoy, sino a partir del sábado de la siguiente semana.


Ballena muerta aparece en playa cercana a Estero de Plátano.


El cuerpo en descomposición de una ballena muerta de aproximadamente 8 metros de longitud, hasta la mañana de ayer, se encontraba en un sector de la playa cercana al balneario de Estero de Plátano, en la parroquia Galera del cantón Muisne.

Según expresiones de pescadores de la zona, el animal, tenía 3 días en el sector y, hasta la mañana de ayer, ninguna autoridad ambiental había llegado por el sector para evaluar la contaminación que podría generar en caso de que continuara descomponiendo a la intemperie en el mismo lugar.

A decir de los moradores del sector la ballena varó muerta en el lugar, presumiéndose que el fallecimiento se haya producido al haberse enredado en alguna material de pesca, pues en la cola se le observaba liado un cabo que le había hecho una profunda herida.

En todo caso, el gigantesco animal se encontraba tendido en la playa, descomponiéndose lentamente, lo que generaba cierta preocupación en los pescadores del sector, pues a criterio de ellos, estos animales tienen una gran cantidad de grasa y, poco a poco, el aceite rueda hacia el mar y contamina el área provocando que se alejen las especies del sector y, con ello, las dificultades para lograr una buena producción pesquera en el lugar.

Por tal razón esperaban que alguna autoridad arribara al sector a fin de evaluar la situación y analizar las alternativas que permitieran evitar que el animal se continúe descomponiendo a la intemperie como estaba ocurriendo hasta ayer en la mañana.


Se vuelve a dotar de agua potable a barrios tonchigüenses.


Luego de más de una semana de haber estado sin el servicio de agua potable, en algunos sectores de la parroquia Tonchigüe, desde la mañana del pasado miércoles empezó a llegar el líquido vital a través de las redes del sistema, aunque con una baja presión y a cuenta gotas, por lo que los hogares que estaban siendo favorecidos trataban de proveerse almacenando el líquido vital en todos los embases que les podía ser posible.

La desesperación por almacenar un poco de agua se da porque en los barrios de esta población es incierta la entrega, por lo menos regular, del servicio de agua potable, pues hay ocasiones en que por varios día se da frecuentemente el servicio, pero asimismo hay lapsos considerables en los que no se recibe el líquido vital, hasta por más de una semana, tal como ocurrió en la semana anterior y parte de la semana que estamos culminando.

En todo caso se espera que el servicio se mantenga, al menos por unos días, a fin de evitar los contratiempos y desesperación que pasan los hogares tonchigüenses cuando no llega ni una gota de agua potable a este sector, obligando a que las familias se abastezcan de los pozos someros que existen en la población, cuya calidad, en cuanto a salubridad, no presta las garantías para el consumo humano.


Mañana inauguran campeonato de fútbol en Tonchigüe.


Luego de una reunión sostenida el pasado miércoles, entre dirigentes y delegados de clubes, se confirmó que la inauguración del campeonato de fútbol Sénior “TONCHIGÜE 2012”, se realizará el día de mañana con una programación especial que iniciará con un desfile deportivo que recorrerá las principales calles de la urbe tonchigüense.

            De acuerdo a lo planificado, el desfile iniciará a las 09:00 desde el frente del edificio de la Junta Parroquial de Tonchigüe y, luego de recorrer las principales calles de la urbe, culminará en la cancha de fútbol de la localidad donde se solemnizará el acto de inauguración, acto al que se han invitado a las principales autoridades del cantón y la parroquia.

            El Comité organizador del torneo, compuesto por varios dirigentes de clubes y miembros de la Junta Parroquial de Tonchigüe, informó que 11 clubes, hasta el miércoles, habían pagado el valor de la inscripción, por lo que, al menos, era fijo que, con ese número de escuadras, iniciaría el campeonato de esta temporada que debe culminar a finales de este año.

            Se indicó que, luego de culminado el acto solemne de inauguración, de manera inmediata se iniciarán los primeros encuentros oficiales, correspondientes a la primera fecha del torneo, la cual se extenderá hasta el día domingo cuando se jueguen los restantes encuentros que no se alcancen a programar para el día de mañana.

            En todo caso, todo está listo, para la inauguración del campeonato de fútbol sénior en Tonchigüe, torneo que se espera se inicie, desarrolle  culmine con normalidad, considerando que hubo la necesidad de conformar un Comité Organizador, ante la desintegración de la Liga Deportiva Parroquial de Tonchigüe, entidad que anualmente organizaba este tipo de torneos.


jueves, 30 de agosto de 2012

Pescadores denuncian irregularidad en decomiso de langostas


Según versiones de pescadores de la parroquia Tonchigüe, funcionario del Ministerio del Medio Ambiente les estarían perjudicando al decomisarles las especies de langostas que ellos capturan fuera del área protegida Galera – San Francisco y por lo que según son sancionados con los periódicos decomisos.

Esta incomodidad la hizo pública el Presidente de la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal 21 de enero de la parroquia Tonchigüe, Gerardo Estupiñán Solórzano, quien asegura que ha recibido múltiples quejas de sus compañeros respecto de este asunto, pues ellos le han informado que la pesca la realizan desde el sector de Cumilinche hacia Tonchigüe, no obstante, son abordados por los inspectores y aduciendo de que están pescando en áreas protegidas les decomisan las especies de las langostas.

“Lo que me han explicado los compañeros pescadores es que, para colmo, la langostas más pequeñas la botan al agua y las más grandes se las quitan y se las llevan”, dijo el preocupado dirigente pesquero.

Señala que, de lo que ellos conocen, el área protegida se encuentra desde Galera hacia San Francisco y no de Galera hacia Tonchigüe, razón por la que no entienden el por qué de los decomisos fuera del área protegida.

Indicó que están solicitando una explicación a los principales del Ministerio del Medio Ambiente, considerando que el accionar de los inspectores está perjudicando a humildes pescadores de la zona que viven de la pesca de la langosta.


Quema de basura incomoda a vecinos de San Antonio.


Según referencias de varios moradores del barrio San Antonio, de un tiempo a esta parte, varios vecinos del sector, inexplicablemente, se han dado a la tarea de quemar basura en sus respectivos patios, particularmente desechos de plástico, papel y caucho, lo que genera una espesa humareda que incomoda a quienes residen en los alrededores del sector.

            Se indica que es inexplicable el asunto, por cuanto regularmente ingresa el vehículo recolector de basura al sector, razón por la que no habría necesidad de quemar basura en ese lugar, cuya acción, a más de contaminar el medio ambiente, incomoda a las personas que se encuentran en las viviendas vecinas de los patios donde se queman los indicados deshechos.

            Por tal motivo se hace un llamado público a los vecinos del sector, para que eviten la quema de basura y hagan lo posible de evacuarla entregándola oportunamente a los operadores del vehículo recolector de la Municipalidad que ingresa prácticamente todos los días al sector.


miércoles, 29 de agosto de 2012

En reunión de hoy ultimarán detalles para campeonato de fútbol en Tonchigüe


Para la tarde de hoy miércoles, en las instalaciones de la Junta Parroquial de Tonchigüe, desde las 15:00, se tiene previsto la realización de la última reunión de dirigentes y delegados de clubes de esta localidad, previo a la inauguración del campeonato de Fútbol “TONCHIGÜE 2012” que, según lo acordado, se efectuará este sábado 1 de septiembre y en donde se espera la participación de, al menos, 10 escuadras que se disputarán el título de esta temporada.

            Según lo informado por los organizadores del torneo, en una reunión efectuada el sábado anterior, se llegó a un acuerdo con la Asociación de Árbitros de Fútbol Profesional de Esmeraldas, cuyos integrantes serán los encargados de dirigir los encuentros que se desarrollen durante todo el torneo.

            Se indicó que, además, en la reunión anterior, se analizó parte del Reglamento interno del torneo y, en la reunión de hoy, se aprobará la totalidad del mismo, agregándose que hoy también dejarán definido el programa de inauguración del campeonato que, como ya indicamos, será este sábado 1 de septiembre.

            Finalmente debemos indicar que, para mañana, desde las 09:00, se ha programado una minga de limpieza en el interior y alrededores de la cancha de fútbol, actividad comunitaria en la que se espera la masiva participación de autoridades, dirigentes deportivos y deportistas de la localidad.


SENTIDO DECESO



Ha fallecido en la parroquia Tonchigüe el joven Marco Antonio González León. Sus restos están siendo velados en la vivienda de su madre ubicada en el barrio Nuevo Amanecer de la parroquia Tonchigüe. Sus familiares han informado que su sepelio se efectuará hoy a las 15:00 en el cementerio general de la ciudad de Muisne.

Este portal hace pública su solidaridad a los familiares del extinto joven, particularmente a su hermana, Anita Quiñónez León, Ex Reina de la parroquia Tonchigüe.

Que haya paz en la tumba recién abierta del joven tonchigüense Marco Antonio González León.

NOTA DE PESAR


Julio César Pinargote Ortiz
PRESIDENTE DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA TONCHIGÜE

Con profunda consternación, ante el sensible fallecimiento de quien en vida fue humilde y joven ciudadano tonchigüense

MARCO ANTONIO GONZÁLEZ LEÓN

Hecho suscitado en la tarde de ayer martes 28 de agosto del 2012, en la parroquia Tonchigüe, hace extensiva y pública su más sentida NOTA DE PESAR a todos sus familiares, por tan irreparable pérdida, de manera especial a su hermana Ana Quiñónez León, Ex Reina de la .parroquia Tonchigüe.

Que haya paz en la tumba recién abierta de quien en vida fue humilde y joven ciudadano tonchigüense

MARCO ANTONIO GONZÁLEZ LEÓN

Tonchigüe, agosto del 2012

Julio Pinargote Ortiz.                                               
PRESIDENTE DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA TONCHIGÜE

Poste amenaza con caerse en un sector el barrio Manila.


Un poste que sostiene las redes del alumbrado público, en un sector del barrio Manila, concretamente en la esquina de las calles Eugenio Espejo y Nilo Quintero, y que desde hace tiempo amenaza con caerse, causó cierto nerviosismo en los vecinos del lugar en la mañana del pasado sábado, cuando uno de sus tensores se rompió y se movió peligrosamente, amagando con caerse de una vez por todas.

            Orlanda Mátrquez, quien tiene su vivienda junto al poste que amenaza con caerse, refirió que el sábado, ella se encontraba en el patio con uno de sus nietos cuando escuchó un sonido raro al romperse el tensor y el poste se agachó más de lo que ya estaba.

            “Inclusive mi nieto se cayó producto del movimiento del poste porque él se encontraba cerca del sector, felizmente el cable no le golpeó”, dijo la asustada dama.

            Señaló que, esta situación, la han hecho conocer hace tiempo a la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), pero no han hecho nada por cambiar o asegurar el indicado poste.

            Algunos vecinos del sector, también coincidieron con lo manifestado por la ciudadana, refiriendo que el riesgo es permanente en el lugar y la Empresa Eléctrica no se ha preocupado por hacer nada para prevenir cualquier lamentable situación en el sector.

            El sábado, luego de que se reportó el insidente, estuvieron dos miembros de la Empresa y sólo se limitaron a auscultar la falencia y a tomar fotografías, al parecer, con el objetivo de levantar el informe para que sus superiores autoricen el trabajo que deban realizarse en el sector.

            “Dijeron que el lunes venía, porque no estaba el Gerente aquí. Yo lo que les supe decir que si de aquí hasta el lunes ocurre algo eso ya es responsabilidad de la empresa”, dijo uno de los preocupados vecinos del sector.

            Por tal razón, los vecinos esperaban que el pasado lunes el poste fuera reparado para tranquilidad de los vecinos del sector, pues su inclinación es visible y hasta las redes que sostiene, se las observa totalmente descolgadas y con riesgos de provocar algún cortocircuito con el movimiento del viento.


Tres horas de lluvia cayeron sobre suelo tonchigüense.


Una pertinaz lluvia se dejó caer sobre suelo tonchigüense en la madrugada del pasado lunes, temporal que duró por aproximadamente 3 horas, pues inició como a la 2 de la madrugada y se extendió hasta pasada las 5 de la mañana.

            Felizmente, hasta ayer en la tarde no se habían reportado situaciones negativas por el temporal, aunque se da por descontado que, en las zonas rurales, los campesinos deben tener dificultades para sus movilizaciones debido al mal estado de los caminos vecinales, dificultad que mayormente la pasan los niños y jóvenes estudiantes que deben trasladarse a tempranas horas a sus centros de estudios.

            Mientras tanto, en la urbe tonchigüense, un corto circuito en la red de alta tensión se generó en un sector ubicado diagonal al parque Isidro Olivo Vera, como a las 6 horas de la mañana de ese lunes, es decir, una hora después de haber calmado el temporal, pero se presume que el circuito se haya provocado por la misma humedad.

Producto del circuito se observó una lengua de fuego que salían de los cables y luego se escuchó una gran detonación para posteriormente, de manera inmediata, cortarse el fluido eléctrico en varios sectores de esta parroquia, los cuales hasta la mañana de ayer permanecían sin ese importante servicio básico.


Asaltan en el balde de una camioneta a un humilde campesino.


Un humilde ciudadano que trabaja para una organización campesina asentada en el recinto Abdón Calderón fue objeto de un asalto, alrededor de las 18:00 del pasado viernes, mientras se movilizaba en el balde de una camioneta, a la altura del sector El Acantilado, entre Same y Tonchigüe, por parte de un sujeto inidentificado que le arrebató una mochila donde transportaba 2 mil 870 dólares que minutos antes había retirado del Banco del Pichincha de la ciudad de Atacames.

El perjudicado señala que, luego de retirar el dinero, se movilizó por toda la ciudad, considerando que a esa hora había mucho movimiento en el centro de la urbe y los vehículos de transporte los estaban desviando y salían a la altura del Colegio Atacames.

“Allí pasó una camioneta de un amigo de Macará y abordamos ese vehículo, junto a mí venía una señora y 3 jóvenes varones más. Poco antes de llegar a Tonchigüe, uno de los sujetos hace detener el vehículo como para bajarse y, en ese momento, me tira mano a la mochila. Forcejeamos pero, al final, me arranchó la mochila y se la llevó. Las otras dos personas que estaban allí dijeron que no se habían metido para no tener problemas”, explicó el perjudicado ciudadano.

Señaló que, presume que todos eran cómplices y que le siguieron desde que salió del bancó, refiriendo que, a ninguno de los sujetos, los había observado antes, pero que sí podría identificar, al menos, a quien le arranchó la mochila con el dinero.

Finalmente agregó que el dinero no era de su propiedad, sino de la organización para la que él trabaja, razón por la que los dirigentes le han indicado que el pasado lunes pondrían la denuncia respectiva a fin de que se inicien las investigaciones y se dé con el paradero del sujeto que perpetró este asalto que perjudica a una organización productiva de la zona sur de esta provincia.


lunes, 27 de agosto de 2012

Otra vez Tonchigüe se queda sin agua potable.


Hasta el miércoles de la semana anterior duró la cierta regularidad del servicio del agua potable en la parroquia Tonchigüe luego de que, al menos, por 10 días consecutivos, se entregó cierta dotación del líquido vital, de manera alternada, por sectores, tanto en la cabecera parroquial, como en el balneario de Same.

            Según reportes del encargado de la distribución en esta parroquia, Cruz Bermeo, la falencia proviene desde Esmeraldas, porque a decir de él, ni Atacames está recibiendo el líquido vital, al menos, hasta el sábado en la tarde, en que fue consultado por el autor de esta nota.

            El funcionario señaló que, en todo caso, se esperaba que, en determinado momento volvieran a dotar de agua a la zona sur de la provincia, no obstante, calculó unos 5 días más, para que el agua llegue a Tonchigüe, eso desde el momento en que se restablezca, considerando que esta parroquia se encuentra en la cola del proyecto.

            “Primero llenan Tonsupa, luego Atacames y posteriormente Súa. Al final el agua llega hasta acá, por lo que hay que esperar un tiempo considerable para que el tanque reservorio se abastezca y poder volver a otorgar agua a los barrios de este sector”, refirió Bermeo.

            En todo caso, la deficiencia del agua potable hacia la parroquia Tonchigüe continúa siendo un mal de nunca acabar y, aunque las autoridades locales refieren que una de sus mayores preocupaciones es esta problemática, no han encontrado la forma de solucionar, de una vez por todas y por si mismos, esta situación y la parroquia Tonchigüe continúa dependiendo del deficiente servicio que otorga la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo.


Adelantan trabajos para cancha múltiple de Abdón Calderón.


Pese a que, en un principio, se anunció que hoy lunes se compactaría el relleno del área donde se construirá la cancha múltiple del recinto Abdón Calderón, el trabajo se adelantó y el sábado anterior, arribó al sector la motoniveladora y el rodillo municipal, maquinarias con las que se realizó ese trabajo que debía culminarse el  fin de semana anterior.

            Aunque no hubo un pronunciamiento oficial de las autoridades municipales sobre los trabajos realizados el día sábado, se presume que estos se efectuaron para adelantar las tareas y dejar listo el terreno para que, desde el día de hoy, el profesional de la construcción, empiece con los primeros trabajos tendientes a lo que será la fundida de la pista de hormigón de la cancha múltiple.

            Debemos recordar que, de acuerdo a lo informado por el Vicealcalde del Cantón Atacames, Yuri Olivo Miranda, esta obra se ejecutará con una orden de trabajo entregada a un contratista, quien se encargará de levantar la infraestructura con materiales de construcción que serán facilitados por la Municipalidad de Atacames.

            En ese aspecto, al menos el día sábado, en horas de la mañana, arribaron tres volquetadas de lastre, se presume que, dicho material pétreo, servirá para acondicionar el área y para la posterior fundida de la pista de hormigón.

            Lo cierto es que, de alguna manera, con los trabajos que se han venido realizando durante los días viernes y sábado, la comunidad de Abdón Calderón ha visto las tareas iniciales de lo que será la primera cancha de uso múltiple que se construya en el sector, la cual se pretende inaugurar el sábado 29 de septiembre, durante las festividades tradicionales de esa comunidad.


domingo, 26 de agosto de 2012

Niño no vidente reside en vivienda afectada de Abdón Calderón.


Una historia muy particular se vive en el seno de la familia que reside en la vivienda que fue afectada, el pasado jueves, por el impacto de un vehículo de transporte, pues allí existe un niño de 9 años de edad que jamás ha visto la luz del día pero que, en todo caso, trata de vivir como los demás niños.

            Su padre adoptivo, Wilfrido Trejo Castillo, cuenta que el menor, es nieto de su esposa (hijo de una hija de ella), refiriendo que se hicieron cargo del niño desde muy pequeño e inclusive le dieron el apellido, por lo que legalmente, él y su esposa son los padres del chiquillo, el cual lo están criando junto a un hijo menor de ellos de 4 años de edad.

            Refiere que el pequeño nació sin visibilidad y, de acuerdo a  los diagnósticos médicos,  hay algunas causas para que eso haya ocurrido, destacando el hecho de que la joven madre biológica del menor fue afectada con la enfermedad del dengue hemorrágico durante el embarazo, por lo que al niño se le adelantó el alumbramiento mediante cesárea, es decir, a los 7 meses debió ser retirado del vientre de su madre.

            “Los médicos señalan que la afectación pudo haber sido provocada por el medicamento que recibió su madre por enfermedad del dengue, por la anestesia recibida  o porque no hubo un adecuado cuidado después de su prematuro nacimiento”, explicó el joven padre.

Mínimas posibilidades de ver.

Agrega que, aunque es una experiencia difícil tratar con un niño en esas condiciones, también es hermoso poder otorgarle amor y cariño, tratándolo como ese ser especial que en realidad es. “Es difícil por las múltiples preguntas que realiza, inclusive en horas de la madrugada, pues se nos hace complicado explicarle porque nunca ha visto la luz del día. Él sabe que existen las cosas, pero solo tiene nociones de lo que pueden ser, porque lógicamente nunca las ha visto”.

Sin embargo, todas esas dificultades e impotencias se cubren con todo el amor que le tienen al pequeño; amor y cariño que aumenta aún a sabiendas de que el menor nunca podrá ver normalmente, pues la ciencia médica sólo da una mínima opción de que eso ocurra. “Hace 3 meses estuve en la clínica Axis (Quito), donde le hicieron todos los exámenes a nivel integro-cerebral, pero el doctor no me dio mayores esperanzas, porque las arterias cerebrales al llegar a la vista se encuentran quemadas y es muy difícil que el niño pueda ver algún día”, refirió.

Señaló que, de todas maneras, le dan una mínima opción para que el niño pueda ver, por lo menos reflejos, es decir, lograr captar un 10 ó 15 por ciento de visión. “Esa operación se la pueden hacer luego e que el niño cumpla los 12 años, porque el padece de alteración nerviosa cerebral y, se considera, que pasada esa edad, puede resistir los medicamentos para esa difícil cirugía”, refiere el padre del menor.

Su educación.

Señala que actualmente el niño recibe educación especial en la Escuela “Hellen Keller”, de la ciudad de Muisne y se le nota que tiene un desarrollo muy avanzado para entender las enseñanzas que se le otorga, “sino que debemos aplicar tiempo y dinero para poder hacer que el niño reciba sus clases con normalidad, pues desde aquí tenemos que trasladarlo todos los días y estar pendiente de volverle a traer”, refirió.

Indicó que escogieron la Escuela de Muisne, porque ni en Abdón Calderón, ni en Tonchigüe, había centros educativos de educación especial. “En Atacames si hay pero es un sitio muy concurrido y podía haber sus riesgos para el menor en caso de que nos descuidáramos por un momento. En Muisne nos conocen y le conocen a él, por lo que ante cualquier situación, cualquiera nos puede ayudar”, añadió.

            Agregó que pese a las limitaciones del niño es poca la ayuda que ha recibido por parte de los organismos de estados o de instituciones caritativas. “Estuvo la Misión Manuela Espejo y, al menos, ellos nos donaron una cama, un colchón y un bastón. Además recibe el bono solidario mensual de los 35 dólares que da el estado ecuatoriano”.

Sin vivienda.

Más adelante señaló que una de sus mayores preocupaciones es que no tienen vivienda propia, donde poder atender de mejor manera al niño que están cuidando y educando con mucho amor y cariño, señalando que han solicitado ayuda  a la Junta Parroquial de Tonchigüe y al Municipio de Atacames para que les donen un terreno allí donde ellos residen, en Abdón Calderón, “porque teniendo el terreno hay la posibilidad de que el MIES (Ministerio de Inclusión Económica y Social), nos ayude con la construcción de la vivienda”, indicó el preocupado padre de familia, refiririendo que las autoridades locales no le han dado respuestas en ese aspecto.

Finalmente explicó que la madre bilógica del niño, formó su propio hogar y reside en la ciudad de Chamanga, con dos hijos que logró tener posteriormente, un varón y una mujer, los cuales, felizmente, nacieron sin ninguna complicación.

Rellenan terreno donde se construirá cancha múltiple en Abdón Calderón.


Con la presencia de 4 volquetas y una cargadora, pertenecientes al equipo caminero del Municipio de Atacames, desde la mañana del pasado viernes se empezó con los trabajos de rellenos del área donde se construirá una cancha múltiple, en el centro poblado del recinto Abdón Calderón, parroquia Tonchigüe, infraestructura que se construirá como obra de baja cuantía por parte de la institución edilicia de este cantón.

            De acuerdo a lo informado por el Vicealcalde del Cantón Atacames, Yuri Olivo Miranda, quien visitó el sector en la tarde del viernes, para auscultar las tareas realizadas, una vez ubicado todo el material de relleno en el terreno destinado para el efecto, mañana lunes arribará el rodillo para compactar el suelo y, posteriormente, ubicar una capa de lastre en el lugar donde se construirá la plancha de hormigón del campo deportivo.

            Señaló que la obra estará a cargo del profesional de la construcción Manuel Vera Figueroa, a quien la Municipalidad le ha otorgado formalmente la orden de trabajo para que realice esas tareas, contando con todos los materiales que facilitará la institución edilicia.

            “En todo caso, de esta manera, estamos cumpliendo con el ofrecimiento que hizo el Alcalde el año anterior durante las festividades de este sector, pues para las fiestas de este año, ya contaremos con esta cancha múltiple aquí en el recinto Abdón Calderón”, dijo la autoridad cantonal.

            De acuerdo a lo informado por dirigentes del sector, las fiestas tradicionales del recinto, se efectuarán el sábado 29 de septiembre próximo, por lo que consideran que, para esa fecha, el baile central lo podrán realizar en la cancha de uso múltiple que construirá la Municipalidad de Atacames en ese sector.


Con apoyo de volqueta desalojan palizada de río Tonchigüe.


Aprovechando la presencia de maquinarias municipales que se encontraban trabajando en el relleno del área donde se construirá una cancha de uso múltiple, dirigentes del recinto Abdón Calderón, en la parroquia Tonchigüe, el pasado viernes, solicitaron la presencia de una volqueta para desalojar una gran cantidad de palizada que se encontraba a orillas e interiores del río que atraviesa el centro poblado de ese sector.

            Los dirigentes informaron que, a primeras horas de ese día viernes, luego de conocer que arribarían las maquinarias al sector, se concentraron con un grupo de moradores en el sitio mayormente afectado con las palizadas y procedieron a  retirar la basura plástica que se encontraba en el lugar para, luego de ubicarla en sacos, transportarlas hacia un sector donde, posteriormente, debería ser retirada por el vehículo recolector de basura.

            Mientras tanto, ya en horas de la tarde, con la ayuda de una volqueta procedieron a desalojar los maderos más pequeños que se encontraban afectando el cauce del rio, aunque la tarea se tornó difícil, por cuanto debieron ubicar los desechos manualmente en el balde de la volqueta, no obstante, pese a las dificultades, se logró evacuar una considerable cantidad de palizadas hacia otro sitio donde no causará los efectos negativos, que podría causar, si continuaba junto al cauce del rio Tonchigüe.

            Se indicó que pese al esfuerzo realizado, aún quedaron restos considerables de palizadas en el sitio, sobre todo de maderos grandes que no pudieron ser movilizados manualmente, por lo que se espera, en algún momento, poder contar con alguna maquinaria que facilite el desalojo de los indicados desechos que obstruyen peligrosamente el indicado afluente.


Descuido de conductor provocó accidente en Abdón Calderón.


De acuerdo a versiones de vecinos que residen en el recinto Abdón Calderón, de la parroquia Tonchigüe, el accidente suscitado el jueves pasado en horas de la noche, cuando la unidad número 07 de la Cooperativa de Transportes La Costeñita, se introdujo literalmente en una vivienda, fue un descuido del conductor que tenía a cargo el vehículo que se movilizaba con destino a Galera.

            Según lo explicado por los vecinos del sector, el conductor, al arribar al sitito, se bajó del vehículo dejándolo encendido y, en determinado momento, el automotor empezó a rodar para, luego de correr varios metros sin chofer alguno, impactarse contra la pared de la vivienda.

            Felizmente, en el espacio donde cayó la pared e ingresó el vehículo, en ese momento, no se encontraba ninguno de los habitantes de la vivienda, aunque en la parte de afuera se encontraba el jefe de familia quien, en un ágil movimiento, alcanzó a tomar a uno de sus hijos menores y le puso a buen recaudo, cuando observó que el bus se trasladaba con dirección hacia ellos.

            Se conoció que su esposa y su otro hijo, este último un  menor de edad no vidente, se encontraban en el interior de la vivienda, pero tampoco fueron afectados porque se estaban más allá del lugar del siniestro.

            Al momento del accidente hubo pánico y nerviosismo porque personas que observaron el hecho, pensaban que padre e hijo habían quedado aprisionados entre el vehículo y los escombros de la pared, aunque felizmente eso no ocurrió.

            Mientras tanto, la mayoría de los pasajeros que se encontraban al interior del bus y quienes salieron ilesos pese a la magnitud del accidente, no sabían lo que ocurría pues, cuando el bus empezó a rodar, pensaban que era maniobrado por el conductor, enterándose de lo que sucedía luego del brutal impacto contra la pared de la vivienda.

Finalmente debemos señalar que la vivienda afectada pertenece a la Federación de Organizaciones Negras y Mestizas del Sur Occidente de Esmeraldas, Atacames y Muisne (FONMSOEAM), con cuyos dirigentes, luego del accidente, dialogaron los propietarios del vehículo y se comprometieron a reparar la pared afectada y, en efecto, desde la tarde del viernes, se empezó a trabajar en su reparación.


sábado, 25 de agosto de 2012

Hoy se reúnen afiliados al Seguro Campesino de Estero Ancho


Los afiliados al Seguro Social Campesino Dispensario Estero Ancho, de la parroquia Tonchigüe, tienen previsto reunirse hoy sábado 25 de agosto, en Asamblea Ordinaria para tratar asuntos de interés que beneficien a la organización.

            Según la convocatoria, la Asamblea se realizará desde las 10:00 del día de hoy en la sala de sesiones de la organización, ubicada en el recinto Estero Ancho de la parroquia Tonchigüe, cantón Atacames.

            Los dirigentes esperan que, como todos los últimos sábados de cada mes, asistan la mayoría de los afiliados de las comunas que componen el dispensario, esto es, de Tonchigüe, Macará, El Aguacate y Estero Ancho, así como los afiliados al seguro del pescador que se atienden en la casa asistencial de esa organización y que se encuentran apadrinados por las Cooperativa de Pescadores 21 de enero de Tonchigüe, Puerto Same de Same y Muisne de la ciudad del mismo nombre.

Continúa construcción de enrocado a orillas del río Tonchigüe.


Pese a que ha existido cierta oposición por parte de algunos dirigentes pesqueros que no están de acuerdo con el enrocado que se está efectuando en  las riberas del estuario del río Tonchigüe, por cuanto, a decir de ellos, se está afectando el poco remanente de manglar que existe en ese sector, los trabajos de ubicación de las rocas de protección se continúan efectuando en esa área.

            El enrocado es una obra complementaria a los colectores de aguas lluvias que se ejecutan en el barrio El Centenario de la cabecera parroquial de Tonchigüe, avalada por la Secretaría de Gestión de Riesgos y que se construye gracias a un convenio entre el Banco del Estado y la Municipalidad de Atacames, por un  monto de 500 mil dólares, de los cuales el 50 % debe reembolsar la institución edilicia.

            Sobre este aspecto, el Vicealcalde del cantón Atacames, Yuri Olivo Miranda, refirió que se analizó la preocupación de los dirigentes pesqueros por la afectación del mangle, no obstante, por recomendación del fiscalizador de la obra, se decidió que se continúe con la ejecución del muro de escolleras en las riberas del estuario del río Tonchigüe, considerando que, la protección que genere el muro, justifica la parcial afectación al mangle del sector.

            Mientras tanto, varios moradores que residen a orillas del río Tonchigüe, en los barrios El Centenario, Manila y San Antonio, sectores que cubre el enrocado, coincidieron en señalar que, a criterio de ellos, el muro de escolleras les protegerá de mejor manera ante cualquier embate natural, conscientes de que el mangle tampoco será afectado en su totalidad con la construcción del enrocado.

            En todo caso, al menos en esa parte, los trabajos continúan y hasta mediados de la semana que está culminando, una retroexcavadora se mantenía realizando las tareas de ubicación de las rocas para conformar el polémico muro de escolleras que se construye en las riberas del río Tonchigüe.


Maquinaria pesada destruye calles en Tonchigüe.


Una retroexcavadora que, desde hace un tiempo considerable, se encuentra trabajando en las obras municipales que se ejecutan en la parroquia Tonchigüe, al circular por las arterias asfaltadas y adoquinadas, está generando daños en algunas de esas calles con los neumáticos de metal tipo oruga con los que se moviliza.

            Esta preocupación la hace pública el Vicepresidente de la Junta Parroquial de Tonchigüe, Aníbal Leones Pisco, quien hace un llamado a los contratistas de las obras para que tomen medidas en ese aspecto y se evite que las calles que se encuentran en buen estado se dañen con el circular de la pesada máquina.

            “En alguna ocasión observamos que ese tipo de maquinarias la hacían circular por las calles ubicándoles caña guadúa picada en los neumáticos y, con ello, se evitaba que las vías se dañen. Considero que esa puede ser una alternativa”, dijo.

            Añadió que también podrían utilizar un vehículo cama baja, pero se entiende que ello implicaría mayores costos para los encargados de las obras.

            “Las obras que se están ejecutando (colectores de aguas lluvias y regeneración del parque Isidro Olivo) están bien. Reconocemos el trabajo de la Municipalidad en ese aspecto, pero no por ello nos van a dejar destruidas las calles que tantos esfuerzo nos costó para verlas en mejores condiciones”, concluyó señalando la autoridad parroquial.


Peligro de accidentes por caballos en la vía Atacames – Muisne.


La presencia de caballos amarrados en la vía principal Atacames - Muisne, en el tramo comprendido entre los recintos Macará y El Aguacate, en la circunscripción de la parroquia Tonchigüe, cantón Atacames, particularmente en horas de la noche, se convierte en un constante peligro para los conductores de vehículos que permanentemente circulan por esa transitada vía.

            Según referencias de un ciudadano tonchigüense que prefiere mantener su nombre en el anonimato y quien se transporta diariamente en una motocicleta por ese sector, la presencia de las acémilas es permanente en  el tramo indicado, señalando que, por reiteradas ocasiones, ha estado a punto de impactarse con esos animales, aunque felizmente ha logrado esquivarlos a tiempo y, por ello, no ha sufrido ninguna lamentable consecuencia.

            El ciudadano presume que los caballos los amarran propietarios de fincas del sector, con el objetivo de que pasten durante la noche en ese lugar, pero no toman las precauciones de ubicarlos en lugares donde los animales no alcancen a pararse en la vía.

            Ante esta situación que, en determinado momento, pudiese provocar un lamentable accidente en la zona, hace un llamado público a los propietarios de los indicados animales para que tomen las precauciones del caso y eviten amarrarlos muy cerca de la carretera.


Costeñita se impacta contra vivienda en Abdón Calderón.


La unidad de la Cooperativa de Transportes La Costeñita Número 07, que se trasladaba con destino a Galera, alrededor de las 19:00 de la noche del pasado jueves, se impactó contra la pared de una humilde vivienda perteneciente a la familia Trejo Pacho, aunque felizmente el incidente no dejó víctimas personales que lamentar.

            Según versiones de testigos, el hecho se habría suscitado por un breve descuido del conductor, pues mientras estaba estacionado, el vehículo se rodó y se impacto contra la pared del cerramiento de la vivienda destruyendo parcialmente la estructura construida en bloques.

            Se indicó que felizmente, al momento del percance, ninguno de los habitantes de la vivienda se encontraban por el sector del impacto y tampoco los pasajeros que estaban en el interior del bus sufrieron mayores consecuencias, a excepción del contratiempo que debieron pasar para abordar otro vehículo y poder llegar a sus lugares de destinos.

            Se conoció que, luego del accidente y del susto pasado, los propietarios de la vivienda y del vehículo llegaron a un acuerdo amistoso para reparar los daños y, por ello, no hubo necesidad de exigir la detención del vehículo, el cual horas más tarde fue trasladado con dirección a Esmeraldas para la revisión respectiva, a fin de que vuelva a circular una vez que se encuentre totalmente reparado.


viernes, 24 de agosto de 2012

Se mantiene expectativa por construcción de cancha múltiple en Abdón Calderón


Cuando estamos a poco menos de un mes para que se celebren las festividades del recinto Abdón Calderón, en la parroquia Tonchigüe, los dirigentes de ese sector mantienen la esperanza de que el Alcalde de Atacames, Freddy Saldarriaga Corral, les cumpla con la construcción de una cancha múltiple en esa comunidad.

            A decir de la Tesorera del Comité Promejoras del Sector, Rosalía Angulo, ya se han hecho las inspecciones técnicas al sitio donde se levantará el escenario deportivo. “El día miércoles (de la semana anterior), estuvo un técnico auscultando el área donde se construirá la cancha y nos dijeron que hoy (sábado pasado) vendrían las maquinarias para arreglar el sitio y por eso estábamos aquí esperándoles”, dijo la dirigente.

            Añadió que mientras esperaban la llegada de las máquinas, recibieron un llamada que les indicaba que no era posible que arribaran ese sábado y que estarían entre miércoles y jueves de esta semana en ese lugar, no obstante, el pasado miércoles, desde el Departamento de Relaciones Públicas de la Municipalidad de Atacames, se informó que las maquinarias trabajarían en Abdón Calderón durante los días de hoy viernes y mañana sábado para arreglar y nivelar el área donde se construirá la cancha múltiple.

            Por otro lado debemos indicar que, el pasado sábado en horas de la tarde, en un discurso efectuado en el acto de rendición de cuentas de la Junta Parroquial de Tonchigüe, el Alcalde de Atacames, Fredy Saldarriaga Corral, ratificó que, el compromiso de construir la cancha y de que esté lista para las festividades de Abdón Calderón, sigue en pie, “y bailaremos en esa pista en las festividades de este año, tal como lo manifesté el año anterior”, sentenció la autoridad municipal.


Mañana en Tonchigüe se reúnen afiliados al Seguro del Pescador.


Mediante sendas convocatorias ubicadas en sitios visibles de la cabecera parroquial de Tonchigüe, la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal “21 de Enero”, de esa localidad, está convocando a todos los pescadores que se han afiliado al Seguro Social Campesino y del Pescador, a través de esa organización, para que participen de la Asamblea Ordinaria de trabajo que se efectuará el día de mañana sábado 25 de agosto del 2012, desde las 09:00, en la sala de sesiones de la indicada cooperativa pesquera.

            Se desprende que en la reunión del día de mañana, se informará a los afiliados sobre la firma del convenio para la atención médica en el dispensario que se está construyendo en la cabecera parroquial de Tonchigüe, así como lo relacionado al avance de esa obra importante para los intereses de los afiliados apadrinados en la Cooperativa “21 de Enero”.

            Asimismo, en la convocatoria que se ha desplegado en varios sitios de la localidad, se observa el listado de, alrededor, de un centenar de pescadores a los que les ha llegado su carnet de afiliación, documento que reposa en manos de los directivos de la organización y que deben ser retirados por los interesados hasta el martes 28 de agosto próximo.

            Según la información difundida, luego de la fecha indicada, los carnets que no hayan sido retirados serán devueltos y enviados a Quito para el egreso respectivo de los pescadores que nos se preocuparon por retirar ese documento que les permite la atención médica en el dispensario y, en caso emergencia, en cualquier hospital del IESS del país.

            En todo caso se espera que, para la Asamblea del día de mañana, haya una masiva concurrencia de afiliados y allí aprovechen para retirar sus respectivos carnets, así como para que se empapen informativamente de todo el trabajo que vienen desplegando lo directivos en beneficio de la organización.


Se aplaza inauguración de campeonato de fútbol en Tonchigüe.


El Comité organizador y varios delegados de los clubes interesados en participar del Campeonato de Fútbol Sénior “TONCHIGÜE 2012”, en una reunión efectuada en la tarde del pasado miércoles, resolvieron postergar la inauguración del torneo que se lo había previsto para mañana sábado pues ahora se decidió inaugurar el campeonato el sábado 1 de septiembre próximo.

            La decisión la tomaron porque, en las últimas dos semanas, no habían logrado reunirse y no se habían ultimado detalles importantes, como la firma del contrato con la organización de árbitros que dirigirán los encuentros del torneo y la revisión del Reglamento interno del campeonato.

            En todo caso, tanto dirigentes como delegados, resolvieron volverse a reunir mañana sábado, posiblemente con la presencia de Delegados de la Asociación de Árbitros a la que están solicitando el servicio, para ello, una comisión del Comité Organizador tenía previsto viajar ayer a la ciudad de Esmeraldas a contactar a los principales dirigentes de los réferis para coordinar la presencia de sus representantes en la indicada reunión.

            Asimismo se acordó que la siguiente reunión de trabajo se efectuará el miércoles 29 de agosto, para tratar y aprobar el reglamento interno del torneo, así como para dar la oportunidad a que todos los clubes paguen el valor de la inscripción y garantía (120 dólares en total), con lo que quedarán habilitados para participar del acto inaugural y desarrollo del torneo.

            Tanto la reunión de mañana como la del próximo miércoles, se efectuará a las 15:00, en el local de la Junta Parroquial de Tonchigüe, según la resolución tomada el miércoles anterior.

            Finalmente, los dirigentes y delegados, acordaron efectuar una minga de limpieza de los interiores y alrededores de la cancha de fútbol, actividad comunitaria que la efectuarán el jueves 30 de agosto, desde las 08:00 y en donde se espera la masiva participación de autoridades, dirigentes y deportistas de la población, con el objetivo de dejar el campo de juego expedito para la inauguración el torneo que, como ya indicamos, se definió para el sábado 1 de septiembre próximo.