domingo, 12 de junio de 2011

Análisis revela que aguas en Abdón Calderón no pueden consumirse directamente.


Según  un documento hecho llegar a la Junta Parroquial de Tonchigüe y que refleja un informe de análisis microbiológico y/o fisicoquímico de las aguas del río Abdón Calderón y de la cisterna de la Guardería 9 de octubre, ninguna de las dos están aptas para consumo humano directo.

            El Informe fue elaborado por el Instituto Nacional de Higiene y Medicina tropical, Leopoldo Izquieta Pérez, laboratorio Esmeraldas. Las muestras se tomaron el pasado 25 de marzo por personal de la Dirección Provincial de Salud y del Instituto Nacional de Higiene.

            Según el informe en el caso de la Cisterna del Centro Infantil, esta muestra presencia de coliformes totales y fecales, asís como la concentración de cloro inferior a lo de la norma y sobrepasan los límites máximos en carbonatos, por lo que no cumple con los límites máximos permisibles de la norma respectiva.

            Mientras tanto, en lo que respecta a las aguas del río y de acuerdo a la muestra analizada tomada de la represa, el agua si cumpliría con los límites máximos permisibles para aguas de consumo humano y uso doméstico que únicamente requieran de tratamiento convencional, es decir, coagulación, floculación, sedimentación, filtración y desinfección.

            No obstante el informe aclara que, como estas aguas son usadas directamente por la comunidad, sin algún tratamiento previo, no es apta para consumo humano hasta que se le realice el tratamiento convencional.

            Mientras tanto, en lo que respecta, a la cisterna de la Guardería 9 de octubre del recinto Abdón Calderón, contactamos telefónicamente al Dirigente de la misma, Diucle Hurtado, quien señaló qu, cuando se tomaron las muestras, él hizo conocer que esa agua era únicamente para limpieza de baños y pisos, mientras que para el consumo de los niños y preparación de alimentos se adquiere agua de mesa de bidones, de cuya agua también llevaron muestras los técnicos, pero aquellos análisis aún no se reflejan en el informe.

            En todo caso señaló que, una vez que conoce de ese análisis, inmediatamente tomará la precaución de desalojar el agua de la cisterna y realizar una limpieza a la misma, para posteriormente volver a cargarla con el agua del río y a clorarla como lo ha venido haciendo siempre, pues no duda del informe y considera que el agua de la cisterna pudo haberse contaminado por el ingreso de algún recipiente a la misma.

            Pues refirió que aunque el agua se la utilice para el lavado del piso y limpieza de los baños, siempre han tenido la preocupación de que se mantenga en buenas condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario