sábado, 25 de junio de 2011

Posible envenenamiento del río Tonchigüe preocupó a vecinos del sector.


La mañana del pasado jueves, varios moradores de la rivera del río Tonchigüe, en el cantón Atacames, particularmente por el sector del barrio San Antonio, notaron con cierta preocupación que peces y camarones flotaban moribundos en la superficie del cauce del río.

La primera presunción de los moradores del sector era el hecho de que se hubiese realizado algún trabajo de limpieza en una o varias de las piscinas camaroneras que se encuentran ubicadas aguas arribas, en las cuales se aplican químicos que pudieron haber llegado al río y afectar la fauna de su cauce.

Sin embargo, pese a la preocupación del primer momento, este hecho generó que muchas familias se volcaran al río a capturar las especies, particularmente la del camarón que, en la mañana de ese jueves, se podían capturar con facilidad.

Varias de las personas que realizaban las faenas de pesca consideraban que no había envenenamiento del río, sino que la presencia de los camarones era por otra causa, entre ellas que, por alguna razón, hubiesen salido por las compuertas de las camaroneras y, por ello, no tenían ninguna preocupación para consumir el producto capturado con sus respectivas atarrayas, “ya en otras ocasiones hemos pescado así y no nos ha ocurrido nada”, señaló Victor Holguín, una de las personas que pescaba camarones con atarraya en la mañana del jueves, cerca a la desembocadura del río Tonchigüe.

Mientras tanto, otro pescador de la zona, Filimón Micolta, refirió que por la importancia de subsistencia que brinda el río para los vecinos del sector, es recomendable que todos contribuyamos a la recuperación del río Tonchigüe y evitemos seguir contaminándolo.

“Este río es la cuna de todas las especies que salen al mar las que luego se convierten en los productos que permiten la subsistencia de quienes nos dedicamos a la actividad pesquera en esta parroquia”, refirió el humilde pescador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario