Los barrios El Centenario y Vista al Mar, de la cabecera parroquial de Tonchigüe, fueron los primeros en ser dotados de agua potable durante la mañana y tarde del pasado viernes, a través de las redes de distribución, considerando que la presión permitió el avance del agua hasta esa localidad.
Cruz Bermeo, encargado de la distribución del agua, señaló que la dotación se la hizo directamente con la presión que llegaba desde Esmeraldas, es decir, el agua no pasó por el tanque reservorio, sino que simplemente, desde la tubería madre, se la envió a los barrios antes mencionados, al primero en horas de la mañana y, al segundo, en horas de la tarde de ese viernes.
“No podemos enviar agua al tanque reservorio porque queda más alto y hasta allá no avanza la presión del agua, por lo que todavía no podemos pensar en captar algo de agua en el tanque de reserva”, dijo, agregando que de mantenerse la presión actual se podría enviar agua a otros sectores en los siguientes días pero, en caso de disminuir, será muy difícil abastecer al resto de la población.
Según su apreciación, la presión de empuje del agua hacia nuestra parroquia aumento el día de viernes, porque al parecer no estaban totalmente abiertas las válvulas de Tonsupa, Atacames y Súa, agregando que, una vez que se abran en su totalidad esas llaves, nuevamente Tonchigüe quedaría desabastecido.
Por lo manifestado por el funcionario de la EAPA en la parroquia Tonchigüe, se desprende que aunque haya agua, la población siempre estará a expensas de cómo se manejen las válvulas en la parroquias que nos anteceden en la red de distribución.
Debemos recordar que durante miércoles y jueves, se dotó de agua a todos los barrios de la comunidad de Same, según lo manifestó el mismo funcionario y, por versiones de varios vecinos de esa comunidad, se confirmó que, al menos, algunos hogares habían recibido agua durante esos dos días.
Ayer en la mañana sólo moradores del barrio Las Acacias habían reportado la llegada del agua a sus hogares desde las 6 de la mañana, pero como uno 20 minutos apenas, razón por la que quienes se percataron de que había agua lograron abastecerse en una pequeña ración, pero otros ni siquiera se dieron por enterados de que había agua.
Mientras tanto, en el barrio El Centenario varios moradores confirmaron que, en efecto, el viernes había recibido agua por, al menos, 3 horas en la mañana; mientras que en Vista Mar, algunos vecinos manifestaron que el agua les llegó apenas 20 minutos, aunque con presión fuerte porque en algunos hogares lograron captar hasta 2 tanques de agua en ese corto lapso de abastecimiento.
En todo caso, luego de aproximadamente 3 meses, algunos hogares tonchigüenses ha vuelto a proveerse del líquido vital, aunque en una mínima cantidad, dejando en el aire la esperanza de que el servicio se podría regularizar en los próximos días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario