jueves, 30 de junio de 2011

Cronología de la desesperación vivida por familiares de accidentados en Quito.


Momentos de angustia e incertidumbre vivió una familia tonchigüense la tarde del pasado martes, luego de conocer que 3 de sus parientes, habían sufrido un aparatoso accidente llegando a Quito, a bordo de una ambulancia que trasladaba a uno de ellos de emergencia a una casa asistencial de la ciudad capital.

            La desesperante situación inició como a las 16:00 de ese martes, cuando uno de los accidentados, Leopoldo Benítez Trejo, llamó vía telefónica a la vivienda de sus padres para informarles que se encontraba malherido en una camilla en los interiores del Hospital del IESS, Carlos Andrade Marín, explicando brevemente, y con muestras de dolor, que habían sufrido un accidente en la ambulancia que trasladaba a su suegro a la ciudad de Quito.

            El joven padre de familia, desde Quito les relataba a sus familiares, que no sabía nada de su esposa, Ana Estupiñán Solórzano, ni de su suegro, Teodomiro Estupiñán, pues los 3 viajaban en la ambulancia. Además, con palabras entrecortadas, manifestaba que aún no había sido atendido por los galenos, pese a que sentía dolor en todo el cuerpo.

            El dato proporcionado por Lepoldo Benítez, alarmó a sus familiares en la parroquia Tonchigüe, quienes inmediatamente gestionaron la consecución de un vehículo particular para viajar de inmediato a Quito y, en efecto, pasada las 17:00 de ese martes, su madre, una hermana y un tío, emprendieron el viaje a la ciudad capital para asistir a sus parientes accidentados en Quito.

            Mientras tanto, los familiares que se mantenían en Tonchigüe, hicieron contactos con amigos de la ciudad capital para que les colaboren acudiendo al Hospital Carlos Andrade Marín y ayuden a Leopoldo Benítez, además de que les averiguaran que pasaba con los otros dos familiares políticos de quienes no se sabía nada.

            Posteriormente, por versiones de miembros de la Cruz Roja del Cantón Atacames, que se habían contactados con compañeros de la ciudad capital, se conoció que una ambulancia de esa entidad había recogido los cuerpos heridos de Leopoldo Benítez, del médico y el conductor de la ambulancia accidentada; mientras que un vehículo del 911 habría tomado a la esposa y el suegro de Benítez.

            Casi como a las 20:00 de ese martes y gracias a la colaboración de amigos de la familia que se encontraban en Quito, se conoció que los otros dos accidentados se encontraban siendo asistidos en el mismo hospital.

            En efecto, a esa hora se conocía que los tres accidentados se mantenían estables, aunque todos ellos con golpes en la mayor parte de sus respectivos cuerpos, pero al parecer no revestían mayor gravedad, indicándose que Leopoldo Benítez, presentaba un golpe a la altura de la cabeza por lo que le practicarían una tomografía para desvirtuar cualquier afectación posterior; mientras tanto, su esposa, Ana Estupiñán, presentaba una leve afectación en su vista derecha, por lo que se le hacía un  análisis exhaustivo en ese órgano.

            Se conoció que el más delicado era Teodomiro Estupiñán, Padre de Ana, quien, al momento del accidente, estaba siendo trasladado de urgencia a Quito por un problema del corazón, el cual podría haberse agudizado como producto del suceso, por ello los galenos analizaban la posibilidad de realizarle una intervención quirúrgica.

            Mientras tanto, datos del accidente fueron conocidos en la población a través de notas de prensa que aparecían en el internet y allí se revelaba que el suceso había ocurrido como a las 15:00 de ese martes en el sector de Pusuquí, al norte de Quito, entre una ambulancia del IESS sin placas y una buseta escolar de color amarillo y negro, de la cooperativa Proestur, de placas PZS - 319.

En una de las notas se indicaba que, tras el incidente, el chofer de la buseta escolar escapó del lugar, mientras que el conductor de la ambulancia, se mantuvo en el sector. 

Luego de recibir el golpe de la buseta, la ambulancia se estrelló contra un poste y un árbol. Este segundo impacto provocó que el poste cayera sobre un auto Chevrolet Spark, de placas ICM 814. “Favorablemente no hubo víctimas”, detallaba una nota del portal entératecuador.com

Esa información daba cuenta de que los heridos eran únicamente de la ambulancia, informando de 4 personas en mal estado, entre ellos, los tres tonchigüenses que habían salido en la Mañana desde la ciudad de Esmeralda, trasladando a Teodomiro Estupiñán con transferencia al Hospital Carlos Andrade Marín, por un problema del corazón, lamentablemente, poco antes de llegar a su destino, sufrieron el aparatoso accidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario