Según versiones de varios moradores del recinto Abdón Calderón, las aguas del río Tonchigüe que circulan por esa comunidad se encuentran contaminadas por la irresponsabilidad de personas que llegan al sector provenientes, particularmente, de la cabecera parroquial de Tonchigüe.
Ángel Rivadeneira señaló que al sector llegan personas a realizar tareas de lavado de ropa y dejan todos tipo de desechos, “desde las fundas de los detergentes, residuos de comidas, pañales y hasta toallas sanitarias, se observan a los largo del cauce del río, dijo con preocupación.
Similar comentario fue el de Jacinto Solís, añadiendo que hay días en que el río se observa totalmente sucio, con una lamina que cubre la superficie, al parecer, como producto de los residuos de detergentes que se utilizan.
Los preocupados ciudadanos señalan que la situación es crítica por cuanto, en la población, el río es la única fuente de agua y el centenar de familias que vive en la comunidad, está obligada a consumir el líquido de su cauce para uso personal y los quehaceres domésticos.
“Las personas que pueden compran agua de bidones, pero las que no podemos estamos obligados a utilizar el agua del río, en las condiciones en que esté”, señaló otro morador del sector.
Por ello corren traslado de esta preocupación a las autoridades parroquiales para que se tomen cartas en el asunto y se busquen alternativas para concienciar y, de ser posible exigir, que quienes lleguen al sector no dejen los desperdicios esparcidos a orillas o en el cauce del río.
Asimismo hacen el llamado a las amas de casa que llegan al sector a lavar la ropa, para que eviten contamina r el agua con desechos, pues en el área hay tachos recolectores “o también pueden usar fundas para trasladar la basura hacia un lugar más apropiado, pero no dejarla a orilla o en el río mismo”, señala Ángel Rivadeneira, a manera de recomendación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario