sábado, 12 de septiembre de 2015

Galera elige hoy a su nueva soberana.

Las festividades por el septuagésimo quinto aniversario de parroquialización culminarán el lunes con el desfile y la sesión solemne

En un acto especial que se realizará hoy sábado en horas de la noche, en la cancha de uso múltiple de la cabecera parroquial, la parroquia Galera elegirá a su nueva reina en el marco de las celebraciones por los 75 años de parroquialización.
El cetro máximo de belleza de esa localidad se lo disputarán 5 hermosas damitas que representan a diferentes sectores urbanos y rurales de la circunscripción parroquial: Milaidy Pérez, representando al recinto Estero de Plátano; Eimy Posligua; en representación de la Compañía Constructora Equitesa; Yuleisy Jama, por el recinto Galerita; Naimara Saltos, representando al barrio 13 de Septiembre; y, Mónica Vañdez, representando al recinto Antena de Chipa.
De acuerdo a lo que se ha hecho conocer, las 5 encantadoras jóvenes, han venido preparándose, desde hace varios días atrás, con miras a realizar una destacada participación en el indicado certamen de belleza.

Artistas invitados.

Se informó que durante el desarrollo del programa, se presentarán algunos artistas invitados y, luego de la designación de la nueva soberana, se realizará el tradicional baile popular de gala en homenaje a las dignidades que se elegirán en esa noche.
Las autoridades del Gobierno Parroquial de Galera, quienes organizan estas festividades, señalaron que las celebraciones culminarán el lunes con el desarrollo del desfile cívico que está previsto iniciar a las 09:00 y, una vez culminado el mismo, se realizará la sesión solemne en el espacio de la cancha de uso múltiple de la localidad.  

La historia

Por versiones de los más antiguos moradores del sector se conoce que fue un 28 de septiembre de 1940, cuando un grupo de autoridades del Concejo Cantonal de Esmeraldas, informaron oficialmente, en un acto especial realizado en la propia población, que Galera había sido elevada a parroquia el 13 de septiembre de ese mismo año, perteneciendo al cantón Esmeraldas.
Cuando se creó el cantón Muisne, el 3 de octubre de 1956, la parroquia pasó a pertenecer al, ese entonces, novel cantón esmeraldeño.
Sus habitantes subsistían, en sus primeros tiempos, del producto que generaba la tierra, poco después empezaron a arar sus propiedades y a crear fincas. La pesca en la comunidad recién se empezó a practicar en los últimos tiempos y hoy es una de las principales actividades de la mayoría de las familias que residen en la cabecera parroquial.

Sus primeras autoridades.

El primer Teniente Político fue José Eduardo Mendoza, un manabita que, por esos tiempos, residía en la localidad y era el propietario de la mayor parte de las tierras de lo que hoy es la cabecera parroquial de Galera.

No se conoce a ciencia cierta quien fue el primer presidente de la Junta Parroquial pero en los inicios de la parroquia ostentaron ese cargo Manuel Ríos, Plutarco Gracia y José Lara, cada quien en un periodo diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario