miércoles, 23 de septiembre de 2015

Homenaje por natalicio de Nelson Estupiñán Bass.

En el programa se recordaron los 103 años del nacimiento del connotado escritor esmeraldeño.

Con la presencia de autoridades cantonales, invitados especiales, estudiantes y docentes, en la tarde del último lunes y junto a los pies del monumento levantado en su tributo en la parroquia Súa, lugar donde nació, se rindió homenaje a los 103 años del natalicio del extinto y recordado escritor esmeraldeño Nelson Estupiñán Bass.
El programa estuvo coordinado por el Municipio de Atacames y el director de Educación y Cultura de esa entidad, Wilson Pérez Estupiñán, recordó que los escritos de connotado literato trascendieron las fronteras patrias, pues algunas de sus obras fueron traducidas a otros idiomas por lo que, en 1997, fue candidato al premio nobel de literatura.
Recordó que, en nuestro país, en 1993, fue galardonado con el premio nacional Eugenio Espejo, en reconocimiento a su producción literaria.

Grito de la negritud.

“Y creo que eso dice mucho de los puntos que nuestro Nelson Estupiñán Bass hizo sobresalir y hoy, como todos los años, de esta manera, recordamos su natalicio”, indicó.
De su lado la docente del colegio que lleva el nombre del escritor y que está asentado en la parroquia Tonsupa, Gabriela Bedoya Cortez, hizo énfasis en que los escritos de Nelson Estupiñán Bass, fue el grito de la negritud que había sido relegada y abandonada por los gobiernos de turno.
“Y hoy nuestra constitución dice que el Ecuador es pluricultural y multiétnico, allí se está reconociendo a la etnia afroecuatoriana, gracias a Dios”, refirió.
En el acto también intervino una estudiante haciendo referencia a la biografía del escritor esmeraldeño que el 19 de septiembre del año 1912 nació en la parroquia Súa y falleció el 2 de marzo del 2002 en la ciudad de Pensilvania Estados Unidos, producto de un infarto, hasta donde había viajado para dictar una serie de conferencias en esa ciudad.

Ejemplo literario.

También intervino en representación de las autoridades municipales, el Vicealcalde del cantón, Romano Montaño, haciendo alusión a lo destacado del escritor y poeta, recomendando su ejemplo a los estudiantes y aclarando que su nacimiento fue precisamente el 19 de septiembre del 1912, pero había sido registrado con  fecha 20 de septiembre y, por ello, en algunas biografías aparece esta última fecha como la de su nacimiento.
Poco antes había intervenido también quien fuera su esposa al momento de su fallecimiento, Argentina Chiriboga, quien también es escritora y relató algunas anécdotas de la vida del recordado escritor esmeraldeño.
En el acto hubo declamaciones de poesía en homenaje a Nelson Estupiñán Bass, tanto por estudiantes, como por el destacado poeta esmeraldeño Julio Micolta Cuero que acudió al programa como invitado especial.
Y, así, entre recuerdos, poemas y discursos, se cumplió con rendirle un justo homenaje a quien se mantiene como uno de los más grandes exponentes de la literatura esmeraldeña, pese a que hace 13 años dejó de existir físicamente.

Obras.

Novelas: Cuando los guayacanes florecían (Quito, 1954); El paraíso (Quito, 1958); El último río (Quito, 1966); Senderos brillantes (Quito, 1974); Las puertas del verano (Quito, 1978); Toque de queda (Guayaquil, 1978); Bajo el cielo nublado (Quito, 1981); Al norte de Dios (Quito, 1994).
Ensayo y Crónica: Luces que titilan: guía de la vieja Esmeraldas (Esmeraldas, 1977); Viaje alrededor de la poesía negra (Quito, 1982); Desde un balcón volado (Quito, 1992); El Crepúsculo (1983); Los canarios pintaron el aire amarillo (novela 1993).


No hay comentarios:

Publicar un comentario