miércoles, 2 de septiembre de 2015

Letreros para presunta minería sorprende a autoridades.


Los rótulos fueron retirados por las autoridades parroquiales hasta que alguien explique el motivo de los mismos.

Tres letreros de metal que habían sido ubicados en un área de la playa junto a la desembocadura del río Tonchigüe, con varias leyendas que daban a entender que una organización artesanal minera, denominada ‘Las Antonias’,  ha recibido autorización de la Subsecretaría de minas para explotar algún determinado material, llamó la atención de las autoridades parroquiales porque desconocían de qué se trataba.

En la tarde del lunes, cuatro de los cinco miembros del Gobierno Parroquial de Tonchigüe, acudieron hasta el sitio y procedieron a retirar los indicados letreros.

“Como se comprenderá, Tonchigüe tiene autoridades y nosotros deberíamos estar informado de qué se trata esto. Vamos a elevar un documento a la Subsecretaría de Minas para que ellos nos informen de qué se trata”, dijo la presidenta del Gobierno Parroquial, Querida Holguín Ocampo.

Retiran letreros.

Añadió que, en ese momento, procederían a retirar los letreros y llevarlos hasta las bodegas del Gobierno Parroquial, “a la espera de que se acerque alguien a pronunciarse sobre esto”, refirió la autoridad local.

La vocal Andrea Franco Velásquez, quien también acompañaba la comitiva, dijo que los letreros tienen varios días allí y se ha consultado entre los moradores del sector y nadie conoce el origen de los mismos.

Igual criterio tenía la vocal Maribel Vera Cobeña, dijo que, como lo había indicado la Presidenta, enviarían la comunicación a la Subsecretaría de Minas, para conocer más detalles sobre el significado de los letreros que, en ese momento, retiraban.

“Queremos saber cuál es el objetivo, qué es lo que buscaba la organización o grupo de personas que son responsables de estos letreros”.

Amado Bone Quintero, quien es el vicepresidente del GAD Parroquial y Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, también se mostró sorprendido por esta situación.

“La soberanía radica en el pueblo y si hay un recurso en este pueblo, primero tenemos que consultarle a ellos y luego nosotros debemos también tener conocimiento de esto”, refirió.

Las leyendas.

En los letreros que se ubicaron en el sector referido, se habían ubicado tres leyendas diferentes: “Minería Artesanal ‘Las Antonias’. Código 4976”; ‘# 491476 Registrado en Arcón de Ibarra el 24 de marzo del 2015’; y, ‘Dado por la Subsecretaría de Minas del Norte el 25 de febrero 2015”.
 
Hasta la mañana de hoy miércoles, luego de más de 24 horas desde que se habían retirado los letreros, ninguna persona se había acercado al Gobierno Parroquial a responsabilizarse de los mismo y a explicar de que se trataban, según lo comunicó el Vicepresidente del Gobierno Parroquial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario