sábado, 26 de septiembre de 2015

Preocupa sectores de riesgos en Tonchigüe.


Se espera apoyo de las autoridades competentes para reducir posibles afectaciones.

Al menos cuatro sectores donde hay viviendas en zonas de riesgos al interior de la cabecera parroquial han detectado las autoridades locales de Tonchigüe, razón por la que han venido trabajando para disminuir los mismos si se llega a presentar el anunciado fenómeno de El Niño.
A criterio de la Teniente Política de la localidad, Beatriz Caicedo Salazar, ella ha observado que hay vivienda ubicadas cerca a la orilla del río que lleva el nombre de la población, “asimismo los locales turísticos ubicados en la explanada de la desembocadura del mismo afluente, se encuentran en zona de riesgos y eso se lo dijo desde que se ubicaron allí”, manifestó la autoridad.
Detalló que otro sector que considera de alto riesgo y el más peligroso es un área del barrio Nuevo Amanecer, donde existen varias viviendas en las faldas de una loma y podrían ser afectadas considerablemente si se registra algún deslizamiento de tierra.

Inundaciones.

Agregó que otra área que siempre padece de inundaciones y aguas estancadas, en temporales lluviosos, es el barrio Colinas del Sol, uno de los sectores más bajos de la cabecera parroquial y donde no existe un adecuado sistema de drenajes de aguas lluvias.
Dijo finalmente que sobre el tema han venido coordinando acciones con las autoridades del Gobierno Parroquial y, en días pasados, participaron de una reunión en la Gobernación de la Provincia, donde se analizaron las situaciones de riesgos.
La presidenta del Gobierno Parroquial, Querida Holguín Ocampo, lamentó que, en la mencionada reunión, no hubo representantes ni de la prefectura ni del municipio, entidades que podrían ayudar en alguna situación de emergencia.

Viviendas en riesgo.

La autoridad local coincidió en señalar que el sitio de mayor riesgo se encuentra en el barrio Nuevo Amanecer, donde hay varias viviendas amenazadas en la parte baja de una loma, añadiendo que, en todo caso, como Gobierno Parroquial,  han contratado un experto para que identifique técnicamente los sectores de riesgos de la población.
En el barrio Nuevo Amanecer, en efecto, se pueden observar varias viviendas que se encuentran en la falda de una colina y, según sus habitantes, en años anteriores ya han existido deslizamiento que, felizmente, aunque las rocas han golpeado las paredes de las casas, no han causado mayores estragos, pero el riesgo es permanente.
Ángel Vilcacundo, presidente del barrio, dijo que, en días pasados, estuvieron maquinarias municipales en el sitio y se indicó que, por el lapso de tres semanas, realizarían cortes de taludes en la pared de la loma, “pero solamente estuvieron alrededor de dos semanas y los trabajos no se culminaron”, señaló.

Previsiones.

Añadió que, por ello, hace un llamado a las autoridades municipales para que retomen el trabajo y, a su criterio, lo mejor sería la reubicación de las familias que se encuentran ubicadas en esa área.
Mientras tanto, en el área de la desembocadura del río Tonchigüe, el Presidente de la Asociación Turística artesanal que lleva el nombre de la población, Wilson Leones Pisco, dijo que están conscientes de que sus negocios están en sitio de riesgos.
“Pero esto ocurre en cualquier lugar ubicado en la franja costera del mar o de un río, pero nosotros estamos pendientes de tomar las previsiones del caso para evitar alguna situación mayúscula en esta área”, manifestó.

Dijo que los locales de diversión y entretenimiento que existen en el área, continuarán funcionando con normalidad y, en caso de detectarse alguna situación anómala, se anunciará con anticipación y, con prudencia, suspenderán las actividades hasta que el riesgo pueda ser, de alguna manera, superado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario