sábado, 12 de septiembre de 2015

Planillas eléctricas con altos valores causan preocupación.

Desde el día martes un equipo técnico de la CNEL verificará caso por caso para solucionar los inconvenientes.

Los altos valores en las planillas de energía eléctrica en un número considerable de abonado de la parroquia Tonchigüe provocaron incomodidad en la población, a tal punto que las autoridades parroquiales solicitaron un pronunciamiento de los principales de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).
“Yo mismo les he pedido a las personas que sientan afectadas que me traigan las planillas aquí a la Junta para hacer el reclamo formal en conjunto”, dijo Querida Holguín Ocampo, Presidenta del Gobierno Parroquial de Tonchigüe.
El viernes en la mañana, luego de los primeros contactos con  los responsables de la CNEL, las autoridades locales lograron una reunión, en las mismas instalaciones del Gobierno Parroquial, con el Gerente de la Agencia de Atacames, Alfonso Marchán.

Origen del problema.

El técnico reconoció que pudo haberse generado un inconveniente por un desfase entre la ubicación de las nuevas redes y los nuevos medidores en esta localidad.
“No es normal, pero esto se da porque al momento que se cambiaron los medidores no los ingresaron al sistema de manera inmediata, porque debía terminarse el proyecto para poderlos ingresar”, explicó.
Dijo que el proyecto de instalación y cambio de las nuevas redes al nuevo alimentador, se extendió tres meses y medio más allá de lo que se había programado y los nuevos medidores también tuvieron ese lapso ya ubicados sin haber sido ingresados al sistema.
“Cuando ya tomamos la lectura del medidor estamos recuperando lo que no se había cobrado, porque se estaban poniendo promedios de valores durante tres meses y medio”, señaló.

Facilidades de pago.

El dirigente barrial, David Álava Martínez, dijo que esa parte él la entiende porque, en efecto, antes de que se instalarán los medidores en el barrio El Centenario muchos tenían ganchos y a otros sólo se les cobraba el mínimo.
“Ahora entendemos, como lo ha explicado el Ingeniero, que hay acumulado valores por tres meses, pero lo que pedimos es que no nos cobren de una sola, sino que nos pongan facilidades de pago para ir cubriendo ese valor acumulado”, refirió.
Rosa Casailia, ama de casa del barrio San Antonio, en cambio no comprendía lo que ocurría en su caso, pues ella pagaba 11 dólares mensuales, asegurando que tiene pocos electrodomésticos y ahora le sale una planilla por más de 160 dólares.
El representante de la CNEL en Atacames, señaló que, para verificar el inconveniente, se analizará caso por caso y, desde el día martes estará trabajando un equipo técnico en las oficinas de Tonchigüe, durante el tiempo que sea necesario, para verificar los problemas de cada usuario que se sienta afectado y, con ello, encontrar las soluciones que correspondan.

Asamblea parroquial.

La presidenta del Gobierno Parroquial, señaló que también había hecho contacto con el Administrador de la CNEL en Esmeraldas, Benjamín Lemos Pacheco y él le había sugerido convocar una Asamblea Parroquial para tratar el tema.
“La asamblea la convocaremos para el jueves a las 2 de la tarde y espero que todos los que se sientan afectados acudan a la misma para que, de los mismos técnicos, reciban la explicación”, dijo la autoridad parroquial.
Finalmente señaló que el responsable de la CNEL en Atacames le había asegurado que no habrá cortes por el retraso en los pagos al menos por dos semanas, “pero insisto, deben acercarse desde el martes a la oficina de la empresa eléctrica, aquí en Tonchigüe, para que los técnicos verifiquen sus inconvenientes”. 

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