miércoles, 30 de septiembre de 2015

Reportan inundaciones por aguajes en Muisne.


El  martes  29  de  septiembre,  a  las  04h49  el  Centro  Local  del  ECU  911 Esmeraldas recibió  varias llamadas de auxilio  desde el  cantón Muisne,  reportándose inundaciones  en  algunos  sectores  de  la  cabecera  cantonal,  ubicada  en  la  isla,  por motivo  del  fuerte aguaje pronosticado por el  Instituto Oceanográfico  de la  Armada(INOCAR) desde el 28 al 30 de septiembre del 2015.

Mediante un boletín informativo, el ECU 9111 Esmeraldas, informó que tras la alerta recibida, el Centro Local realizó la coordinación en la atención de  la  emergencia  con  la  Unidad  de  Gestión  Ambiental  del  Gobierno  Autónomo Descentralizado  Municipal  de  Muisne (UGA-GADMU),  Policía  Nacional,  Cuerpo  de Bomberos y Fuerzas Armadas.

El dato informativo añade que el Municipio de Muisne, reportó que todo el  perfil  costero de este cantón presenta inundaciones menores  por  motivo  de  las  mareas altas  y  el  aguaje.

Apoyo

Miembros del Cuerpo  de Bomberos,  se  encuentran  colaborando con  la  ciudadanía  en  casos de inundaciones de viviendas.  Labor que, de igual forma, se realiza en Mompiche,  en donde, hasta el martes en la tarde, los problemas de inundaciones de viviendas son menores.

Personal de Fuerzas Armadas realizan operativos en el sector costero de Muisne y se mantienen atentos ante cualquier eventualidad, para brindar la ayuda necesaria.

“Se hace un llamado a los bañistas y turistas que visitan las zonas playeras de la provincia de Esmeraldas, tener precaución al momento de entrar al mar y tener en cuenta  la señalética de banderas, sobre el límite de ingreso a las playas”, culmina señalando el boletín informativo.

Aguaje hasta el viernes.

El efecto cíclico se mantendrá hasta el viernes 2 de octubre y, según lo reporta el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) dentro de su calendario lunar, que inciden en los aguajes, el aumento de las olas del mar y por ende el crecimiento de los ríos, se repetirán del 28 al 31 de octubre.

Esta creciente coincide con el anunciado fenómeno climatológico de El Niño, que se pronostica será de alta intensidad, tal como ocurrió entre 1997 y 1998, que dejó secuelas en varias provincias y ciudades del país entre ellas, la isla de Muisne.


Se necesita urgente obras de mitigación, entre ellas muros de escolleras en barrios de alta vulnerabilidad de inundación”, señaló Fredy Hernández, habitante de la isla, al tiempo que recomendó al Municipio, Gobierno Central y Prefectura que de ser posible trabajen coordinadamente en obras que eviten afectación a la población muisneña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario