martes, 1 de junio de 2010


Hasta el próximo 14 de junio permanecerá cerrada la feria ganadera en la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas. Esta es una de las medidas adoptadas por autoridades sanitarias para controlar un brote de fiebre aftosa detectado en el cantón El Carmen, en Manabí.
La medida de control se extiende también a los cantones La Maná (Cotopaxi), Pedro Vicente Maldonado y San Miguel de los Bancos, ambos de la provincia de Pichincha.

Una reunión entre ganaderos del país con representantes de los ministerios de Gobierno y de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), se planifica para mañana en Santo Domingo para combatir los brotes de fiebre aftosa.

El gobernador (e) de Santo Domingo de los Tsáchilas, Víctor Quirola, manifestó que “hay responsabilidad compartida en el rebrote de aftosa, si un ganadero no vacuna, si no se distribuye adecuadamente la vacuna y si no se controla la vacunación, esto permite los continuos brotes”.

Sin embargo, los ganaderos señalaron que el Conefa y Agrocalidad no realizan bien su trabajo. Citaron como ejemplo los reclamos en el recinto Azogues, de Santo Domingo, donde la semana pasada los comuneros tuvieron listo al ganado para ser vacunado pero los brigadistas del Conefa nunca llegaron.

Representantes del Conefa y Agrocalidad sostuvieron que la falta de interés por vacunar aún se presenta “a pesar de que se conoce de las campañas, hay resistencia para vacunar, no sabemos si es por falta de conocimiento o por ahorrarse 30 centavos de la vacuna”.


Una de las estrategias que se propondrá durante la reunión de mañana es la utilización de un microchip en las reses. Este artefacto permitirá conocer en el ganado su historial de vacunas, movilización, origen, entre otros datos. (Fuente: Diario El Universo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario