lunes, 28 de junio de 2010

Balserito cubano camino al Ejército


El cubano sobreviviente de un naufragio convertido en celebridad infantil internacional, Elián González, está estudiando para convertirse en oficial del Ejército, dijeron este domingo medios oficiales cuando se cumplía una década de su regreso a la isla del Caribe.

"El niño de ayer es hoy un cubano más", decía el artículo de una página de largo en el periódico de la juventud comunista de Cuba, Juventud, pero añadía que recientemente había asistido al Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas donde "compartió motivaciones, ideas y nos invitó a transitar por los senderos del futuro.

Elián González tenía cinco años cuando fue encontrando flotando en una cámara de neumático frente a la costa de Florida en noviembre de 1999, luego de sobrevivir a un naufragio que causó la muerte a su madre y otros cubanos que habían abandonado la isla camino a Estados Unidos, pero rápidamente se vio inmerso en una disputa política entre La Habana y Miami.

El entonces presidente cubano Fidel Castro lanzó una campaña internacional para que el niño volviera con su padre y sus abuelos en Cuba, celebrando mítines y marchas en todo el país. Estados Unidos, a través de agentes de inmigración, quienes lo entregaron a su padre, que se encargó de llevarlo de vuelta a Cuba el 28 de junio de 2000.

Fue la última gran campaña internacional y victoria política de Castro contra su némesis en Miami y Washington antes de someterse a una cirugía intestinal en el 2006, traspasando oficialmente el mando a su hermano Raúl Castro en el 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario