jueves, 25 de junio de 2015

Discapacitados buscan incluirse en productividad.


Durante una asamblea comunitaria de discapacidades efectuada en La Unión de Atacames se hizo conocer el Plan de Acción dentro de una estrategia de desarrollo comunitario inclusiva.

Lograr que las personas con capacidades diferentes incursionen en emprendimientos y se constituyan en entes productivos de la sociedad, fue uno de los objetivos que se plantearon las autoridades que estuvieron presentes en la asamblea comunitaria de discapacidades que se desarrolló el último jueves en la parroquia La Unión de Atacames.

La indicada asamblea fue coordinada por la Dirección Provincial de la Secretaría Técnica de Discapacidades (Setedis), con el apoyo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Ministerio de Salud, Municipio de Atacames, Gobierno Parroquial de La Unión, entre otras entidades.

El director provincial de la Setedis, dijo que  en La Unión hay un alto índice de personas con capacidades diferentes y, por ello, desde hace varias semanas se ha venido trabajando en esta zona con una estrategia de desarrollo comunitario inclusiva culminando con la elaboración de un plan de acción que fue socializado en la asamblea del jueves.

 “Son ocho actividades que van en función de salud, educación, subsistencia que es generación de emprendimientos y viviendas, fortalecimiento organizativo y el tema social”, dijo Weir.

En lo que respecta al tema social, la directora provincial del MIES, Martha Estupiñán, dijo que en La Unión de Atacames tienen convenios suscritos con el GAD Municipal de Atacames y el Organismo de Voluntariado para la Cooperación Internacional (OVCI).

“Ellos hacen un trabajo a domicilio que se llama ‘rehabilitación basada en la comunidad’. Nuestras técnicas asisten a los lugares, a las casas de las personas que tienen discapacidad y trabajan en una serie de acciones que les permiten mejorar la calidad de vida de las personas que tratan”, dijo Estupiñán.

La gobernadora de la provincia, Paola Cabezas, refirió que, en lo que respecta a apoyo para emprendimientos, existen hasta líneas de créditos para personas con capacidades diferentes que las brinda el Banco Nacional de Fomento.

“En coordinación con Setedis se hace el seguimiento del proyecto que tenga la persona con discapacidad y, sin mucha tramitología, pueden adquirir un crédito para poder emprender”, señaló la representante del ejecutivo en nuestra provincia.

Por su parte, el alcalde de Atacames, Byron Aparicio, hizo un llamado a las personas con capacidades diferentes para que aprovechen todas esas políticas de estado y se incluyan en el aparato productivo del país.

“En su momento ellos fueron invisibilizados y ahora se les está tomando en cuenta a través de este gobierno de la Revolución Ciudadana”.

El responsable de discapacidades en el distrito de Salud Muisne Atacames, Erik Carriel, señaló que, en ese aspecto, ellos continuarán trabajando para favorecer a las personas con capacidades diferentes.

“En este caso nosotros vamos a brindar una abrigada de calificación de discapacidades el día 2 de julio aquí en la parroquia La Unión. Por favor que se acerquen todas las personas que teniendo alguna discapacidad no cuenten con el respectivo carnet y que vivan en esta parroquia”, dijo Carriel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario