viernes, 19 de junio de 2015

Realizan brigadas médicas para contrarrestar chikungunya.


Las brigadas médicas, en las que, a más de atención, también se dan charlas preventivas, se continuarán realizando en todas las parroquias de Atacames.

El significativo índice de chikungunya que ha afectado a un número considerable de familias de la zona, provocó que los integrantes de la Asamblea Ciudadana Cantonal de Atacames, solicitaran la realización de una brigada médica de atención preventiva en el centro poblado del recinto Same, en la parroquia Tonchigüe.

La petición fue aceptada por la Dirección Distrital de Salud de Atacames - Muisne y, con personal médico del  Centro de Salud Pública de Tonchigüe, la brigada médica se realizó en la mañana y tarde del último martes en la cancha de uso múltiple del recinto antes indicado.

“Hemos tenido una significativa concurrencia de pacientes y, en su mayoría, vienen por la enfermedad del chickungunya y entonces se les está dando medicinas de sostén como paracetamol y también charlas preventivas que nos ayuden al control de esta enfermedad”, señaló  Jéfferson Vera, médico del Centro de Salud Pública de la parroquia Tonchigüe.

Dijo que un número considerable de pacientes que había atendido en la mañana de ese día, dijeron haber tenido la enfermedad hace uno o dos meses y aún tenían secuelas de la misma, “obviamente esta enfermedad  tiene una secuela de hasta un año en que pueden durar las molestias”, dijo Vera.

Mientras tanto, Rosa Fernández, integrante de la Asamblea Ciudadana Cantonal, señaló que, precisamente, el hecho de que algunas familias reporten haber sido afectadas con la enfermedad y no acudan a los centros de salud, les motivó a insistir con que se realicen este tipo de brigadas.

Dijo que también estaban coordinando realizar una brigada médica similar en el recinto Abdón Calderón y planificaban otras en las demás parroquia de este cantón.

El coordinador General de la Asamblea Ciudadana Cantonal, Marcos Merino, destacó la predisposición del Distrito de Salud Muisne Atacames para colaborar con este tipo de acciones.

Añadió que para concienciar a la ciudadanía de que asistan a los centros de salud o a las brigadas que se están efectuando, se movilizan  a visitar familia por familia, “pues sabemos que esta pandemia nos ha causado muchos problemas y, por ello, estamos intensificando nuestro trabajo para disminuir su incidencia”, destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario