viernes, 12 de junio de 2015

Vía Vilsa - Tres Marías intransitable.


Por el mal estado de la vía quienes mayores dificultades pasan diariamente son los estudiantes que se movilizan a sus respectivos centros de estudios.

Alrededor de 9 kilómetros de la carretera que conecta el recinto Vilsa con la comunidad de Tres Marías en la parroquia San Gregorio del cantón Muisne, se encuentra en mal estado, lo que dificulta la transportación de productos hacia los mercados de consumo.

El Presidente de la comunidad de Vilsa, Pedro Chasing, señaló que ellos han venido gestionando por muchos años el mejoramiento de la carretera y, últimamente, a fines del año pasado, lograron dialogar con la Prefecta y, posterior a ello, se les ayudó con un cascoteo en un kilómetro de la  vía.

Dijo que, en esa ocasión, se les aprobó la intervención con un lastrado para 4 kilómetros 300 metros, en cuyo tramo se incluyen 13 alcantarillas. “Ella (la Prefecta) nos prometió que, a más tardar, en el mes de abril, comenzaba, pero hasta el momento (fin de semana anterior) aún no lo ha hecho”.

De su lado el habitante de la comunidad de Tres Marías Jairo Chávez, señaló que quienes residen en esa comunidad y a lo largo del trayecto, tienen mil dificultades para su movilidad en las temporadas invernales, particularmente los niños y niñas estudiantes que diariamente deben trasladarse de sus casas a sus centros de estudios y viceversa.

Agregó que, por la falta de una buena vía, muchos productos de pierden en las propias fincas, considerando que no hay transporte que ingrese a la zona y quienes no tienen bestias de cargas, deben alquilarlas, “imagínese, en el pago del alquiler del caballo se nos va lo que podemos ganar”, refirió.

Comentó que otro problema es que, con la vía en malas condiciones, los animales tienden a fatigarse y hay algunos que han muerto con el consiguiente perjuicio para sus propietarios. Además, la mayoría de las alcantarillas que se han ubicado no han soportado los embates del invierno y se han destruido”, dijo Chávez.

Dijo también que, en efecto, han estado gestionando ante la prefectura el mejoramiento de la vía, pero no se había podido intervenir por la falta de una licencia ambiental, documento que, felizmente, ya lo han conseguido.

La Prefecta, Lucía Sosa, reconoció que hay ese ofrecimiento y dejó entrever que la intervención se realizará en el segundo semestre de este año. “Una vez que ya tenemos la Licencia Ambiental entonces podemos proceder, pero eso entra en la planificación de la reforma al presupuesto que realizaremos en el mes de julio”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario