sábado, 30 de enero de 2016

Solidaridad a favor de los damnificados.


Entre la desesperación afloró el espíritu solidario de la ciudadanía.

En medio de la tragedia y las vicisitudes por la que están atravesando los cientos de damnificados por las inundaciones en barrios y comunidades rurales del cantón Atacames, aflora la solidaridad de determinadas personas que, de una u otra manera, tratan de ayudar a quienes están situaciones críticas luego de la emergencia vivida entre el lunes y martes de esta semana.

Los gestos de solidaridad se  empezaron a notar entre los propios afectados al momento mismo del desastre y, en cada lugar, casi de manera simultánea.

“Entre nosotros mismos nos estamos ayudando. En esa lancha estamos sacando las personas de más al fondo, particularmente a niños y ancianos”, comentó un angustiado morador de Súa mientras las aguas subían en los barrios de esa localidad.

Improvisación.

En los barrios de la ciudad de Atacames también se vivía la misma situación, al igual que en La Unión de Atacames, en Tonchigüe y, en Tonsupa, aunque en esta última parroquia en menor magnitud.

“Don Amado Bone nos ayudó para improvisar un albergue allí en las instalaciones de Ecocacao (organización campesina), mientras entre nosotros nos apoyábamos los unos a los otros para poder sacar lo que alcanzábamos del interior de nuestras viviendas que se sumergían en las aguas del desbordado río”, señaló Wilfrido Trejo, habitante del recinto Abdón Calderón de la parroquia Tonchigüe.

Mariana Velasco, quien fue una de las afectadas de uno de los barrios de la parroquia Tonchigüe, mientras se encontraba en uno de los albergues provisionales, reconoció que recibió la ayuda de muchas personas en los momentos vividos.

Comida.

“Don Fabián Vera y su esposa, aunque ellos también tenían familias en situación complicada, nos ayudaron a evacuar; igualmente la señora Nerelis Toala, quien nos brindó comida a algunos de nosotros y hasta ahora, aunque con una llamada está peguntando como estamos”, comentaba con cierta gratitud la humilde madre de familia.

Dijo que el párroco de la localidad también se había mostrado solidario en esta situación y habían permitido que se albergaran que la casa cural.

“Don Oswaldo Pinargote junto a los médicos de la localidad, también han estado cerca de nosotros, aunque apoyándonos con una pastilla y dándonos la atención médica en estas circunstancias”, comentó.

La dama lamentó eso sí, que las autoridades parroquiales y municipales hayan brillado por su ausencia hasta el jueves en la mañana en que ellos aún se encontraban albergados, reconociendo que únicamente la concejala Sandra Zamora, había ayudado a una parte de las familias damnificadas.

Víveres y colchones.

La Presidenta del Gobierno Parroquial de Tonchigüe, Querida Holguín Ocampo, en horas de la tarde del jueves, reiteró que ella ha estado coordinando algunas acciones para canalizar ayudas hacia las personas afectadas, asegurando que, con el apoyo del Club de Leones de Esmeraldas, habían conseguido 150 fundas de víveres y, con otra gestión, estaban logrando otras 50 más para distribuirlas entre las familias damnificadas.

“El MIES (Ministerio de Inclusión Económica y Social) también nos ha ayudado con 10 colchones y unas camas pero, como usted comprenderá, eso no alcanza para todos y tratamos de entregárselas a quienes más lo necesiten”, dijo la autoridad parroquial.

Mientras tanto, desde el Municipio se informó que se estaba levantando la respectiva información, a través de la Unidad de Gestión de Riesgos, para llegar con la ayuda necesaria hacia las personas damnificadas de las comunidades rurales y barrios de la parroquia Tonchigüe.

Más ayuda

El MIES también contribuyó considerablemente con el Municipio con camas, colchones y víveres para que se distribuyan entre los más afectados de la tragedia vivida.

Mientras tanto, algunas agrupaciones preparaban actividades solidarias para seguir apoyando a los damnificados, entre ellas el Canal 6 Tropicable, que tenía previsto efectuar una teletón el día de ayer, mientras que para hoy, un grupo de personas, había planificado una radiotón.


El Municipio de Atacames también tenía abierto un centro de colecta de todo lo que la ciudadanía pudiese aportar y para ayer en la noche había programado instalar una pantalla gigante en la cancha múltiple para observar la noche amarilla, solicitando que los asistentes lleven consigo lo que pudiesen colaborar, como alimentos no perecibles, vituallas, alcohol antiséptico, repelentes, aguas e hidratantes.  

Afectados tonchigüenses intentan volver a la normalidad.


Algunos regresaron a sus casas a recuperar lo que les había quedado.

Luego del caos que provocaron las inundaciones el último lunes en la parroquia Tonchigüe, varias de las familias afectadas intentaban volver a la normalidad en el transcurso de los días siguientes, pues desde el martes y hasta la mañana de ayer no se habían precipitado más lluvias sobre la zona.

El martes, en la mañana, Benedita Caicedo amaneció en el albergue que se había destinado en el Colegio Tonchigüe y, con lágrimas en los ojos, comentó que ella y sus hijas lo habían perdido todo con la inusual inundación provocada por el desbordamiento del río Tonchigüe.

“Las cómodas, electrodomésticos, ropa, todo quedó nadando allá. Recién vamos a ver qué es lo que podemos recuperar”, comentó la humilde dama, cuya vivienda se encuentra en el barrio El Centenario.

Pérdidas.

Nancy Velasco, acudió en la mañana del martes hasta su vivienda, luego de haber permanecido en un albergue y allí pudo constatar que la mayoría de las cosas se le habían ido con la corriente y trataba de ordenar el desorden que habían quedado en el interior de su casa y que estaba cubierta de lodo y fango.

Mariuxi Bermeo, también comentó que ella y sus hijos lo habían perdido todo. “Nuestros alimentos y la ropa, todo, todo, lo hemos perdido”, dijo la humilde mujer sumida en la tristeza.

En Abdón Calderón, en la mañana del martes, luego del colapso del día anterior, también se vivía una situación similar, pues las familias, con cierto miedo, retornaban a sus desordenadas viviendas y trataban de retomar su cotidianidad.

“Aquí todos fuimos afectados, el cien por ciento de la población quedó bajo el agua. Creo que los  mayores daños están en los electrodomésticos”, dijo el Presidente de la comunidad Manuel Morante Gaspar.

Casa destruida.

Hizo conocer que una familia del sector, incluso, perdió la mitad de su casa y sus integrantes pasaron la noche en una carpa junto a la vía principal.

Alfredo González, habitante del sector, dijo que allí las familias perdieron animales domésticos en gran cantidad, así como electrodomésticos y hasta prendas de vestir que fueron arrastradas por las aguas.

Dijo que lamentaba la poca colaboración de las autoridades competentes mientras vivieron la emergencia. “Por allí llegaron unos cuando ya todo había pasado y sólo miraban, no hacían nada”, refirió.

Con ese criterio coincidió Paola Falcones, señalando que algunos estaban hasta cruzado de brazos. “Ni con una botellita de agua, siquiera colaboraban, viéndonos en la situación que estábamos. Solamente don Ernesto Delgado, que Dios lo bendiga, le dio de comer a algunos de nosotros”, dijo.

El Presidente de la comunidad confirmó que, en efecto, el observó a la Presidenta del Gobierno Parroquial y a la Teniente Política, así como a otras autoridades locales.

Coordinan albergues.

“Ellos trataron de coordinar un sitio para albergar a las personas que estaban saliendo de sus viviendas, pero la mayoría no quiso y algunos se fueron hacia casas de sus familiares”, dijo el dirigente comunal.

La presidenta del GAD Parroquial, Querida Holguín, dijo que, ella y el Alcalde, habían estado oportunamente en el sitio y colaboraron aunque con pequeñas cosas, “porque no podíamos hacer más. Estábamos preparados para intensas lluvias, pero no para inundaciones como las que vivimos”, dijo la autoridad local.

Señaló que estaba coordinando acciones con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), para llegar con la ayuda necesaria hacia las personas damnificadas.

Apoyo Municipal.


El miércoles, un equipo de la municipalidad, encabezados por el Vicealcalde Romano Montaño y la Concejala Sandra Zamora, estuvieron entregando menajes y apoyando con colchones a varias de las familias damnificadas de la parroquia Tonchigüe.

Damnificados y vías destrozadas en Muisne


Algunas poblaciones quedaron bajo las aguas durante el temporal de lluvias.

Las fuertes lluvias que cayeron el pasado lunes en el litoral ecuatoriano, también dejaron dejan varias familias damnificadas y algunas vías destrozadas en diversas comunidades del cantón Muisne.

Un informe de la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de ese cantón, detalla que hay vías destrozadas y millonarias pérdidas por inundaciones de cultivos como café, cacao, árboles frutales, banano, así como la pérdida de animales domésticos.

Agrega que las poblaciones de Daule,  Chamanga, Salima, San Gregorio, Pedro Carbo, Bolívar y Portete, fueron afectadas con inundaciones que destruyeron plantaciones y sembríos de ciclos cortos que abastecen los mercados locales.

Damnificados.

Según el informe, en la parroquia Daule es donde mayormente se sufrió las afectaciones considerando que allí las agua arrasaron con dos viviendas y dejaron prácticamente en la indigencia a varias familias y se detallan nombre como Humboldt Ortiz, Santa Bone, Kevin Ortiz Bone, Moisés Ortiz Bone,  Raúl Castro Esmeraldas, Carmen Andaluz Zurita, María Zurita Zambrano y Victoria Morales Esmeraldas, “todas estas familias están albergadas en la escuela Alfredo Rodríguez Vera”, se indica.

En la parroquia San Gregorio, los ríos Repartidero y Muisne, se salieron de sus cauces e inundaron las poblaciones rivereñas, afectando severamente la actividad agrícola, en especial a la población de Bilsa, en donde milagrosamente no se reportaron tragedias humanas ni viviendas destruidas, pero sí daños materiales.

Deslizamientos.

En la parroquia Bolívar se dieron dos deslizamientos que afectaron las vías de ingreso a esta población y hasta el miércoles en la tarde los deslizamientos continuaban.

Elí Torres, director municipal de Riesgos, dijo que la mayor afectación se dio en la vía  Daule-Chamanga a la altura de la comunidad La Lora, donde se  cortó la vía como resultado de las fuertes lluvias que caen en la zona.

Linder Altafuya Loor, Viceprefecto de Esmeraldas, aseguró que, en la tarde del miércoles, junto a un equipo técnico de la prefectura, inspeccionó la vía El Salto – Chamanga, añadiendo que, en el recinto El Bonito, de la parroquia Daule, la carpeta asfáltica ha cedido y no hay circulación vehicular hacia Chamanga.

Posible intervención.

Dijo que la vía es de primer orden y corresponde al Gobierno Central a través del Ministerio de Transportes y Obras Públicas intervenirla, “pero como nosotros tenemos maquinarias en toda la provincia, estamos dispuestos a intervenir, en conjunto con el Ministerio competente, para realizar una variante en ese sector y habilitar el paso lo más pronto posible”, indicó.


Pidió públicamente al Ministerio del Ambiente que se conceda la licencia ambiental en un corto lapso para poder intervenir urgentemente en el lugar afectado.

miércoles, 27 de enero de 2016

Ciudades atacameñas también sufrieron inundaciones.


 La situación de emergencia permanecía ayer en todos los sectores.

Los efectos de los desbordamientos de los ríos en el cantón Atacames, alcanzaron también a la ciudad cabecera cantonal y a las cabeceras parroquiales de Súa, La Unión y Tonchigüe, donde un número considerable de familias debió evacuar emergentemente hacia sitios más seguros.

En Súa el desbordamiento del río del mismo nombre, afectó a la ciudadela Alonso de Illescas y, posteriormente, a la totalidad de los barrios de la cabecera parroquial.

En la ciudadela, donde fueron ubicadas familias que estaban en sitios de riesgos, desde la mañana del lunes se vivían escenas de desesperación e impotencia.

Contrariedad.

“No sé para que nos ubicaron aquí, si estamos viviendo una situación peor de la que pasamos cuando estábamos donde se consideraba zona de riesgos”, decía un humilde padre de familia que no quiso identificarse.

En la cabecera parroquial de Tonchigüe se vivían escenas similares en los barrios Manila, El Centenario y San Antonio.

En estos sectores, alrededor de las 15:00 de lunes empezó a ingresar agua por las canalizaciones de aguas lluvias y, pasada las 16:30, el río se desbordaba e inundaba sectores inimaginables.

Muchas familias debieron evacuar rápidamente sus viviendas. Algunas fueron acogidas por familiares y otras se refugiaron en albergues improvisados que las autoridades destinaron en las instalaciones del Colegio Tonchigüe y de la Unidad Educativa Fiscomisional Viktor Sabin.
 
Otros sectores.

En la ciudad de Atacames también se vivían situaciones desesperantes en los barrios 4 de Abril y Amanecer del Pacífico. Ayer se reportaban inundaciones también en el barrio Los Almendros.

En la Unión de Atacames el desbordamiento del río anegó extensa poblaciones y a la totalidad de las comunidades de la zona, incluida la cabecera parroquial, cuyas familias mayormente afectadas también se vieron obligadas a evacuar.

En Tonsupa también se conoció de algunos barrios anegados, aunque la situación, hasta la mañana de ayer, aún era tolerante, según reportaron algunos moradores de ese sector.

Colaboración.

El Alcalde de Atacames, Byron Aparicio Chiriboga, mientras visitaba Súa, en la tarde del lunes, se mostró profundamente consternado por lo que estaba ocurriendo.

“La situación es crítica pero estamos colaborando con todo lo que esté a nuestro alcance en estos momentos de emergencia”, refirió el burgomaestre.

Dijo finalmente que el Comité de Operaciones Emergentes (COE) estaba activado y en coordinación con la Unidad de Gestión de Riesgos Municipal, se evaluaría la situación para tratar de llegar con la ayuda que sea posible a las familias mayormente damnificadas.

Tranquilidad.

Ayer se vivía un clima de cierta tranquilidad, pues en algunos sectores las lluvias habían dado cierta tregua y  varias familias que habían sido afectadas, trataban de arreglar el desastre que habían dejado las inundaciones el día anterior y continuaban con la incertidumbre de lo que ocurra en el futuro con esta temporada invernal que apenas está iniciando.  

En la mañana de ayer, en la ciudad de Atacames, algunos barrios aún reportaban una situación emergente pues las aguas no bajaban y, en varios sectores, amagaban con incrementarse.


Atacames se sumergió en el agua.


La situación caótica se vivía hasta la tarde de ayer por las inundaciones generadas.

Alrededor de 16 horas sin servicio eléctrico, clases a medias e inundaciones en los barrios principales de la ciudad de Atacames, son las situaciones que se vivieron ayer martes en el cantón Atacames,  luego de que el día lunes se vieran afectadas comunidades y cabeceras parroquiales de la zona rural de este cantón.

La suspensión del servicio eléctrico se dio alrededor de las 06:45, debido a que el área donde están ubicados los equipos de la subestación, barrio Los Almendros, se inundó luego de los desbordamientos de los afluentes de la zona.

Se informó que, en el sitio, el nivel del agua alcanzó aproximadamente dos metros tras el desbordamiento de los ríos Atacames y otros esteros colindante.

Subestación móvil.

El gerente de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) Esmeraldas, Benjamín Lemos Pacheco, infirmó que se tomó la decisión de parar la subestación para evitar que esta colapse y se suscite algún problema mayúsculo.

Agregó que se analizaba la posibilidad de instalar una subestación eléctrica móvil para poder superar el inconveniente que, en ese momento, se vivía y, luego de intensas horas de trabajo, el fluido eléctrico se restableció a las 22:45 de la noche de ayer mismo.

La ex presidenta del Gobierno Parroquial de La Unión, Dayra Mera Bautista, hizo conocer que las comunidades rurales de ese sector y cabecera parroquial también se han visto afectadas por las inundaciones y lamentaba la poca asistencia de las autoridades competentes, añadiendo que, desde el domingo, se encontraban sin el fluido eléctrico.

Esperan servicio.

“Entendemos que, por la emergencia se nos suspendió el servicio, pero la situación está un puco más calmada y esperamos que nos restablezcan el fluido eléctrico lo más pronto posible”, indicó.

Mientras tanto, las inundaciones que se habían generado por efectos del desbordamiento del río Atacames y de los esteros Taseche, Estero de en Medio y El Tigre, causaron mayores estragos ayer martes en algunos de los principales barrios de la ciudad de Atacames, entre ellos Los Almendros, Nueva Esperanza, 4 de abril, La Tormenta, Nuevo Amanecer del Pacífico, entre otros.

La mayoría de las familias que habitan en estos sectores debieron ser evacuadas, algunos hacia casa de acogidas de familiares y allegados y otros hacia los albergues provisionales que habían destinado las autoridades para el efecto, uno de ellos, las instalaciones del Colegio Atacames donde el día antes se había ubicado a un número considerable de familias de la parroquia Súa.

Asistencia.

Las evacuaciones se efectuaban con apoyo de los propios afectados, policía nacional, policía municipal, militares, cruz roja, educadores populares del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y un número considerable de voluntarios que prestaban su ayuda para salvaguardar las pertenencias y, sobre todo la vida, de las familias damnificadas.

La situación caótica se mantenía hasta casi entrada la noche de ayer y se esperaba que las aguas volvieran a bajar, aunque con la expectativa de lo que pueda ocurrir en lo posterior con la temporada invernal que apenas está comenzando.

Mientras tanto en Súa y Tonchigüe, ayer martes, pese a que no contaban con el fluido eléctrico, había cierta tranquilidad y calma, pues las aguas habían bajado y varias de las familias afectadas por las inundaciones trataban de ordenar el desorden y caos que había quedado luego del desastre ocurrido en el transcurso del día lunes.
Clases a medias.

El director distrital de educación Muisne Atacames, Cristhian Molina, señaló que las clases no se habían suspendido en su totalidad, pues en los planteles educativos que se podían efectuar continuaban con normalidad y en donde había dificultades se trabajaba con planes de contingencia para cumplir con el cronograma escolar cuyo año lectivo debe terminar este día sábado.

“No hay suspensión masiva de las actividades escolares, pero en donde tengamos que paralizar las clases se tendrán que paralizar, tomando en consideración los planes de contingencias que se tengan para el efecto”, señaló la autoridad distrital educativa.

El Alcalde de Atacames, Byron Aparicio Chiriboga, señaló que, pese a los trabajos realizados de mitigación en los meses previos, la fuerza de la naturaleza ha sido superior a las acciones de mitigación.

Solidaridad.

“Sabemos que en estos momentos de emergencias todos debemos ser solidarios y colaborar para apoyar en lo que más se pueda a las familias que están siendo afectadas por esta situación”, comentó el burgomaestre.

Insistió en que el Comité de Operaciones Emergentes (COE), se encuentra activado y se está trabajando para atender las emergencias que se vienen presentando.

lunes, 25 de enero de 2016

Caos por desbordamiento del río Tonchigüe.


Momentos de incertidumbre vivieron familias de algunas comunidades.

Anegaciones de comunidades enteras fue el saldo del desbordamiento del río Tonchigüe, durante el torrencial aguacero que cayó hacia la zona sur de la provincia desde la media noche del domingo y que se mantenía hasta el mediodía de hoy.

En el recinto Abdón Calderón, el centro poblado fue cubierto en su totalidad por las aguas del mencionado afluente y sus habitantes debieron abandonar sus viviendas con lo poco que podían sacar rápidamente y se les podía observar al lado de la vía, aún incrédulos de lo que les estaba ocurriendo.

Igual situación se vivía en un sector del recinto Macará y un poco más allá, con dirección hacia Muisne, la vía principal se había obstruido por una gran correntada de agua que había acarreado lodo desde una quebrada y hasta el mediodía, una retroexcavadora enviada por el Ministerio de Transportes y Obras Públicas trabajaba para abrirla y permitir el tránsito vehicular.

Chanchera hundida.
 
En Macará algunas haciendas y ganaderías ubicadas a orillas del río también sufrieron la anegación de sus propiedades por el desbordamiento del río, entre esas, la Hacienda ‘Bethicita”, que cuenta con una chanchera  y esta fue cubierta en su totalidad por el afluente.

“Hasta ahorita no sabemos si hemos perdido algunos de nuestros animales, porque nos vimos obligados a sacarlos de inmediato y dejarlos que caminen en libertad”, comentó la propietaria Bethy Sabando.

Comentó que donde había construido la chanchera estaba a una distancia de más de 30 metros del rio y era la primera vez, desde que son dueños de esa propiedad, que el río llegaba hasta ese sitio.

Otras afectaciones.

La vía a Galera, un poco más allá de Abdón Calderón, también se cubrió en su totalidad por el desbordamiento del mismo río y la profundidad alcanzaba hasta casi metro y medio de altura en los lugares más profundos.

En los recintos Estero Ancho y El Aguacate también se reportaron viviendas inundadas y familias que debieron evacuar rápidamente.

En todos los sectores comentaron que el río empezó a subir poco antes del amanecer y continuaba creciendo hasta pasado el mediodía de ayer, mientras las lluvias seguían cayendo por lo que no sabían qué les deparaba el futuro.

Activación del COE.

Mientras que, en el centro poblado recinto Same, también se vivían momentos de incertidumbre por el crecimiento de los esteros Same y Rampiral, que habían anegado gran parte de la población.

Preocupados por la situación, tanto las autoridades parroquiales, como municipales efectuaban un recorrido por las áreas afectadas y confirmaron que, en el transcurso de hoy mismo, se debía reunir el Comité de Operaciones Emergentes (COE) Cantonal, para analizar alternativas de mitigación, ante la emergencia que se estaba presentando


Desarrollan mingas por la salud en Tonchigüe.


Las mingas se realizan todos los viernes y se efectuarán hasta la última semana de febrero.

Con una participación bastante significativa de las autoridades locales, líderes barriales y miembros de la comunidad, en la mañana del último viernes se hizo efectiva la primera minga comunitaria planificada para prevenir enfermedades en la cabecera parroquial de Tonchigüe.

El presidente del Comité Local de Salud, Oswaldo Pinargote López, recordó que el cronograma de mingas fue planificado en una reunión con los líderes barriales y autoridades, para efectuar estas actividades comunitarias todos los días viernes.

“Lo coordinamos así, porque creemos que todos podemos sacar un momento de nuestro tiempo a la semana, para poder contribuir para el bienestar de la salud de quienes residimos en esta localidad”, comentó el dirigente comunitario.

Siguiente minga.

La Vocal del Gobierno Parroquial, Andrea Franco Velásquez, recordó que, en ese marco, la siguiente actividad comunitaria similar está prevista para este viernes 29 de enero, cubriendo los barrios Manila, 26 de Noviembre y Las Acacias.

“Invitamos a que la ciudadanía colabore con estas actividades porque nosotros mismos somos los actores de nuestro propio porvenir y sólo con la participación masiva lograremos reducir las posibilidades de enfermedades tropicales en esta temporada invernal.

La médica rural, Aquime Plaza, comentó que el personal de salud pública de esa localidad, colabora con charlas de concienciación hacia  la ciudadanía, mientras se desarrollan las actividades comunitarias.

Barrido de vacunación.

“Además aprovechamos para efectuar un barrido de vacunación en los sectores que se ha planificado intervenir con las mingas, por ejemplo hoy los estamos haciendo en este sector (barrio El centenario) y, en las próximas semanas, lo haremos en los otros sectores”, comentó la galena.

La Teniente Política, Beatriz Caicedo, comentó que ella también se había unido a estas actividades comunitarias, porque como representante del ejecutivo en la población, también debe velar por el bienestar de la colectividad tonchigüense.

Nilo Quintero Márquez, habitante de El Centenario, felicitó el accionar de las autoridades parroquiales y de algunos líderes barriales que participaban de la minga.

Más colaboración.

“A mis vecinos les falta un poco de colaboración, pero de todas maneras nosotros estamos haciendo todo lo posible por quedar bien porque este trabajo, para que tenga éxito, debe ser en conjunto, comunidad y autoridades”, comentó Quintero.


Por ello hizo un llamado a los vecinos de los otros barrios para que cuando toque las mingas en sus respectivos sectores, salgan masivamente a las calles a participar de la actividad comunitaria, “pues de esa manera colaboraremos con nuestra salud y la de nuestras familias”, dijo.

Repotencian sistemas de aguas en Galera y Estero de Plátano.


Se hicieron trabajos de mejoramiento en los dos sistemas para mejorar la distribución de agua.

Con un monto de inversión de aproximadamente 190 mil dólares, la Cooperación Técnica Belga (CTB), intervino en la repotenciación de los sistemas de aguas de Galera y Estero de Plátano, cuyos trabajos han terminado y se encuentran en la etapa de prueba.

Durante una asamblea de socialización efectuada el pasado sábado 16 de enero en la cabecera parroquial de Galera, el Coordinador Técnico de la CTB en Esmeraldas, Abrahan Bernal, resumió los trabajos efectuados en la Planta de esa localidad que abastece a la cabecera parroquial y a los recintos Galerita y San Enrique.

“Se hizo una captación nueva, poniéndose un muro de contención y se ha encauzado el río hacia el sector de la captación para que ésta entre sin problemas al pozo y de ahí bombeé hacia la planta de tratamiento que está en Galerita”, dijo detallando uno de los trabajos realizados.

Automatizan sistema.

Añadió que, con la intervención de la CTB se ha automatizado el sistema para que la bomba de succión e impulso funcionen de acuerdo a la necesidad que se requiera.

“Además, cuando se vaya la energía eléctrica automáticamente se va a encender el generador y la bomba continuará funcionando sin mayores inconvenientes”, explicó Bernal.

Dijo que, de esa manera, el operador tendrá mayor facilidad paran realizar las tareas que a él le correspondan.

Más adelante y, de manera breve, se refirió a que también habían hecho un trabajo de mejoramiento en la planta de agua de Estero de Plátano.

Llamado a colaborar.

“Como ustedes la podrán ver desde lo lejos, ojalá la puedan visitar, se la ha limpiado, se la ha pintado y se cambiaron un número considerable de válvulas que estaban goteando y desperdiciando el agua”.


Finalmente hizo un llamado a los usuarios de los dos sistemas para que así como se han mejorado las plantas de aguas, ellos también colaboren pagando oportunamente sus contribuciones mensuales, considerando que, de esa manera, las plantas repotenciadas, podrán recibir mantenimiento adecuado y tendrán una mejor durabilidad en el tiempo.

Solemnizaron 23 años de Cooperativa Pesquera.


Se han alcanzado objetivos importantes pero anhelan la facilidad pesquera.

Con una sencilla sesión conmemorativa efectuada en la tarde del pasado jueves, varios de los 25 socios que conforman la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal ‘21 de Enero’ de la parroquia Tonchigüe, conmemoraron los 23 años de creación de la indicada organización.

“Gracias al Todopoderoso, estamos hoy, por lo menos, agasajando, de manera sencilla, a nuestros socios para que de esta manera, se sientan motivados y mantengan el cariño que le tienen a nuestra cooperativa”, refirió el presidente, Carlos Bermeo Buste.

Recordó que el trayecto no ha sido fácil, desde que se inició la cooperativa, hasta los actuales momentos. “Ha sido una permanente lucha para mantenernos y lograr todos los objetivos que nos hemos propuesto”, enfatizó.

Metas alcanzadas.

Destacó entre los máximos logros de la organización que él representa, el haber conseguido sus propias instalaciones y que se instale, en la parroquia Tonchigüe, la primera gasolinera de combustible subsidiado para  los pescadores artesanales.

“También logramos poner en marcha una fábrica de hielo que, en un inicio, producía 50 marquetas diarias y, hoy con ampliación que logramos efectuar, se producen 120 unidades más”, comentó.

Es decir, en la fábrica de hielo ellos pueden producir hasta 170 marquetas por día, aunque dijo que, en la actualidad, no están produciendo el cien por ciento, considerando que la pesca en la zona ha disminuido en los últimos días.

Abaratan costos.

“Con estos logros evitamos que nuestros compañeros tengan que movilizarse a otros lados a buscar gasolina subsidiada y hielo, con lo que abaratamos los costos de obtención de estos productos”, señaló como justificación de los objetivos, en esos aspectos, alcanzados.
Añadió que, como es obvio, los logros alcanzados no sólo benefician a los socios de la organización,  sino a la totalidad de los pescadores de la parroquia y caletas pesqueras aledañas.
Por otro lado, reconoció que tienen la frustración de que, en todos estos años de lucha, no hayan conseguido que se construya un puerto pesquero que brinde las facilidades de acoderamiento y desembarque de productos para los pescadores artesanales.

Riesgos.

“Nosotros acoderamos nuestras embarcaciones en la orilla de la playa y, en oleajes y fuertes aguajes, corremos los riesgos de, al entrar o salir, naufragar  y perder los implementos que, con muchos esfuerzo y a través de varios años, logramos conseguir”, comentó.

Añadió que, por la misma razón, hay ocasiones en que no se arriesgan a adentrarse a la mar y, por consiguiente, pierden días en los que no pueden llevar el sustento diario a sus familias.

“Si tuviésemos la facilidad pesquera que nos ha ofrecido el gobierno central, nosotros pudiéramos salir a nuestras faenas de pesca a la hora y en el día que consideremos necesarios”, añadió Bermeo.


Dijo finalmente que ellos están esperanzados de que, con el actual gobierno nacional, se haga realidad la construcción de la facilidad pesquera, cuya alternativa de construcción se ha propuesto en la desembocadura del río Tonchigüe.

viernes, 22 de enero de 2016

Hoy inicia un ciclo de mingas en Tonchigüe.


Se busca prevenir enfermedades tropicales durante el invierno.

Una programación  de seis mingas de limpieza a realizarse en diferentes barrios de la cabecera parroquial desde hoy viernes 22 de enero hasta 26 de febrero de este año, es lo que han planificado el Gobierno parroquial de Tonchigüe y el Comité Local de salud de esta localidad.

La planificación señala que cada una de las actividades comunitarias iniciará a las 08:00 del día planificado y la primera se efectuará hoy viernes 22 de enero en los barrios El Centenario, uno de los sectores más grandes de la población.

El viernes 29 de enero, la actividad comunitaria se efectuará en los barrios Manila, 26 de noviembre y Las Acacias, de manera simultánea.

Más mingas.

Las mingas continuarán en febrero comenzando el jueves 4 en la playa de la cabecera parroquial; luego, el viernes 12 de ese mismo mes se efectuará, en los barrios San Antonio y Vista Mar. El viernes 19 se ha programado en Colinas del Sol y, el ciclo de mingas, cerrará el viernes 26 de febrero en los barrios Nuevo Amanecer y El Progreso.

Las autoridades parroquiales y líderes barriales que conforman el Comité Local de Salud, confían en la participación masiva de la ciudadanía de los diferentes sectores que serán intervenidos.

El presidente del Comité de Salud, Oswaldo Pinargote López, refirió que cuando se planificaron estas mingas, no hubo representantes de los recintos rurales en la reunión de trabajo, pese a que se les invitó y, por ello, no se ha contemplado, por ahora, mingas en las comunidades.

Insistirán.

“Vamos a insistir con ellos y, cuando logremos reunirnos y efectuar un consenso, planificaremos también similares actividades, por lo menos, en los centros poblados de los sectores rurales”, dijo el dirigente.

Añadió que, en todo caso, a finales del años anterior, el Distrito de Salud en coordinación con el Municipio, efectuaron intensas tareas de fumigación en el área rural, por lo que considera que, de alguna manear, eso ayuda, a prevenir la proliferación de plagas y mosquitos que generan enfermedades tropicales en temporadas invernales.

La Presidenta del Gobierno Parroquial de Tonchigüe, Querida Holguín Ocampo, informó que desde esta semana iniciaron con tareas de limpieza de maleza en área públicas, utilizando las máquinas rozadoras (moto guadañas) que tiene la institución que ella representa.

Colaboración ciudadana.


“Pido a la ciudadanía que nos apoye con las mingas de limpieza que hechos planificado y asimismo que colaboren evitando la presencia de recipientes que puedan contener aguas estancadas para evitar la proliferación de mosquitos”, sugirió la autoridad parroquial.