miércoles, 27 de enero de 2016

Atacames se sumergió en el agua.


La situación caótica se vivía hasta la tarde de ayer por las inundaciones generadas.

Alrededor de 16 horas sin servicio eléctrico, clases a medias e inundaciones en los barrios principales de la ciudad de Atacames, son las situaciones que se vivieron ayer martes en el cantón Atacames,  luego de que el día lunes se vieran afectadas comunidades y cabeceras parroquiales de la zona rural de este cantón.

La suspensión del servicio eléctrico se dio alrededor de las 06:45, debido a que el área donde están ubicados los equipos de la subestación, barrio Los Almendros, se inundó luego de los desbordamientos de los afluentes de la zona.

Se informó que, en el sitio, el nivel del agua alcanzó aproximadamente dos metros tras el desbordamiento de los ríos Atacames y otros esteros colindante.

Subestación móvil.

El gerente de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) Esmeraldas, Benjamín Lemos Pacheco, infirmó que se tomó la decisión de parar la subestación para evitar que esta colapse y se suscite algún problema mayúsculo.

Agregó que se analizaba la posibilidad de instalar una subestación eléctrica móvil para poder superar el inconveniente que, en ese momento, se vivía y, luego de intensas horas de trabajo, el fluido eléctrico se restableció a las 22:45 de la noche de ayer mismo.

La ex presidenta del Gobierno Parroquial de La Unión, Dayra Mera Bautista, hizo conocer que las comunidades rurales de ese sector y cabecera parroquial también se han visto afectadas por las inundaciones y lamentaba la poca asistencia de las autoridades competentes, añadiendo que, desde el domingo, se encontraban sin el fluido eléctrico.

Esperan servicio.

“Entendemos que, por la emergencia se nos suspendió el servicio, pero la situación está un puco más calmada y esperamos que nos restablezcan el fluido eléctrico lo más pronto posible”, indicó.

Mientras tanto, las inundaciones que se habían generado por efectos del desbordamiento del río Atacames y de los esteros Taseche, Estero de en Medio y El Tigre, causaron mayores estragos ayer martes en algunos de los principales barrios de la ciudad de Atacames, entre ellos Los Almendros, Nueva Esperanza, 4 de abril, La Tormenta, Nuevo Amanecer del Pacífico, entre otros.

La mayoría de las familias que habitan en estos sectores debieron ser evacuadas, algunos hacia casa de acogidas de familiares y allegados y otros hacia los albergues provisionales que habían destinado las autoridades para el efecto, uno de ellos, las instalaciones del Colegio Atacames donde el día antes se había ubicado a un número considerable de familias de la parroquia Súa.

Asistencia.

Las evacuaciones se efectuaban con apoyo de los propios afectados, policía nacional, policía municipal, militares, cruz roja, educadores populares del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y un número considerable de voluntarios que prestaban su ayuda para salvaguardar las pertenencias y, sobre todo la vida, de las familias damnificadas.

La situación caótica se mantenía hasta casi entrada la noche de ayer y se esperaba que las aguas volvieran a bajar, aunque con la expectativa de lo que pueda ocurrir en lo posterior con la temporada invernal que apenas está comenzando.

Mientras tanto en Súa y Tonchigüe, ayer martes, pese a que no contaban con el fluido eléctrico, había cierta tranquilidad y calma, pues las aguas habían bajado y varias de las familias afectadas por las inundaciones trataban de ordenar el desorden y caos que había quedado luego del desastre ocurrido en el transcurso del día lunes.
Clases a medias.

El director distrital de educación Muisne Atacames, Cristhian Molina, señaló que las clases no se habían suspendido en su totalidad, pues en los planteles educativos que se podían efectuar continuaban con normalidad y en donde había dificultades se trabajaba con planes de contingencia para cumplir con el cronograma escolar cuyo año lectivo debe terminar este día sábado.

“No hay suspensión masiva de las actividades escolares, pero en donde tengamos que paralizar las clases se tendrán que paralizar, tomando en consideración los planes de contingencias que se tengan para el efecto”, señaló la autoridad distrital educativa.

El Alcalde de Atacames, Byron Aparicio Chiriboga, señaló que, pese a los trabajos realizados de mitigación en los meses previos, la fuerza de la naturaleza ha sido superior a las acciones de mitigación.

Solidaridad.

“Sabemos que en estos momentos de emergencias todos debemos ser solidarios y colaborar para apoyar en lo que más se pueda a las familias que están siendo afectadas por esta situación”, comentó el burgomaestre.

Insistió en que el Comité de Operaciones Emergentes (COE), se encuentra activado y se está trabajando para atender las emergencias que se vienen presentando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario