lunes, 25 de enero de 2016

Solemnizaron 23 años de Cooperativa Pesquera.


Se han alcanzado objetivos importantes pero anhelan la facilidad pesquera.

Con una sencilla sesión conmemorativa efectuada en la tarde del pasado jueves, varios de los 25 socios que conforman la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal ‘21 de Enero’ de la parroquia Tonchigüe, conmemoraron los 23 años de creación de la indicada organización.

“Gracias al Todopoderoso, estamos hoy, por lo menos, agasajando, de manera sencilla, a nuestros socios para que de esta manera, se sientan motivados y mantengan el cariño que le tienen a nuestra cooperativa”, refirió el presidente, Carlos Bermeo Buste.

Recordó que el trayecto no ha sido fácil, desde que se inició la cooperativa, hasta los actuales momentos. “Ha sido una permanente lucha para mantenernos y lograr todos los objetivos que nos hemos propuesto”, enfatizó.

Metas alcanzadas.

Destacó entre los máximos logros de la organización que él representa, el haber conseguido sus propias instalaciones y que se instale, en la parroquia Tonchigüe, la primera gasolinera de combustible subsidiado para  los pescadores artesanales.

“También logramos poner en marcha una fábrica de hielo que, en un inicio, producía 50 marquetas diarias y, hoy con ampliación que logramos efectuar, se producen 120 unidades más”, comentó.

Es decir, en la fábrica de hielo ellos pueden producir hasta 170 marquetas por día, aunque dijo que, en la actualidad, no están produciendo el cien por ciento, considerando que la pesca en la zona ha disminuido en los últimos días.

Abaratan costos.

“Con estos logros evitamos que nuestros compañeros tengan que movilizarse a otros lados a buscar gasolina subsidiada y hielo, con lo que abaratamos los costos de obtención de estos productos”, señaló como justificación de los objetivos, en esos aspectos, alcanzados.
Añadió que, como es obvio, los logros alcanzados no sólo benefician a los socios de la organización,  sino a la totalidad de los pescadores de la parroquia y caletas pesqueras aledañas.
Por otro lado, reconoció que tienen la frustración de que, en todos estos años de lucha, no hayan conseguido que se construya un puerto pesquero que brinde las facilidades de acoderamiento y desembarque de productos para los pescadores artesanales.

Riesgos.

“Nosotros acoderamos nuestras embarcaciones en la orilla de la playa y, en oleajes y fuertes aguajes, corremos los riesgos de, al entrar o salir, naufragar  y perder los implementos que, con muchos esfuerzo y a través de varios años, logramos conseguir”, comentó.

Añadió que, por la misma razón, hay ocasiones en que no se arriesgan a adentrarse a la mar y, por consiguiente, pierden días en los que no pueden llevar el sustento diario a sus familias.

“Si tuviésemos la facilidad pesquera que nos ha ofrecido el gobierno central, nosotros pudiéramos salir a nuestras faenas de pesca a la hora y en el día que consideremos necesarios”, añadió Bermeo.


Dijo finalmente que ellos están esperanzados de que, con el actual gobierno nacional, se haga realidad la construcción de la facilidad pesquera, cuya alternativa de construcción se ha propuesto en la desembocadura del río Tonchigüe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario