jueves, 14 de enero de 2016

Encauzan río y mejoran malecón en Galera


Los trabajos se hacen con financiamiento de la Municipalidad de Muisne.

La municipalidad del cantón Muisne, pese a las dificultades políticas por las que está atravesando, se encuentra ejecutando el encauzamiento del río Galera y el mejoramiento del malecón turístico de la cabecera parroquial del mismo nombre.

Manuel Estupiñan, vicepresidente del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Parroquial, detalló que el encauzamiento del rio Galera, tiene la finalidad de evitar que el afluente destruya la cancha de lugar y varias viviendas que estaban a punto de ser arrastradas por las aguas que, con las fuertes crecientes del cauce, han socavado una buena parte de tierra firme.

Explicó que una vez encauzadas las aguas se aprovechará la bocana como parqueadero para ingresar al sector con las lanchas de todos los pescadores y dejarlas allí y no en las afueras de la playa como se hace en la actualidad.

Maquinarias trabajando.

“Eso permitirá que haya mayor área de playa para que los turistas puedan disfrutar de mejor manera de los encantos de nuestro mar”, refirió la autoridad local.

Estupiñan dijo que, varios volquetes y una retroexcavadora, estuvieron trabajando en el encausamiento y ubicación de material pétreo, con lo que ya se ha desviado la corriente del río minimizando con ello los riesgos para la cancha de fútbol y las viviendas amenazadas.

El alcalde del Muisne, Eduardo Proaño, quien inspeccionó las tareas en el transcurso de la semana anterior, comentó que se aprovechará además el encauzamiento del rio Galera para construir un malecón turístico.

“La idea es  generar una nueva fuente de ingresos económicos y de trabajo en esta parroquia, cuyos habitantes en su mayoría viven de la pesca y la agricultura”, comentó el burgomaestre.

Suspenden trabajos.

Gonzalo Álava, presidente del Gobierno Parroquial, confirmó que, en efecto, se estuvo trabajando en esas tareas hasta el sábado anterior y, ese día, en la tarde, las maquinarias fueron retiradas del lugar, aunque se le informó que retornarían en el transcurso de esta semana para continuar con los trabajos.


Dijo que, con el desbordamiento del rio ocurrido el domingo, no hubo mayor afectación en el sector intervenido, aunque considera que es necesario ubicar, de manera urgente, un muro de protección ya sea de hormigón o de escolleras, para evitar la erosión de la orilla del estuario del indicado río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario