lunes, 25 de enero de 2016

Caos por desbordamiento del río Tonchigüe.


Momentos de incertidumbre vivieron familias de algunas comunidades.

Anegaciones de comunidades enteras fue el saldo del desbordamiento del río Tonchigüe, durante el torrencial aguacero que cayó hacia la zona sur de la provincia desde la media noche del domingo y que se mantenía hasta el mediodía de hoy.

En el recinto Abdón Calderón, el centro poblado fue cubierto en su totalidad por las aguas del mencionado afluente y sus habitantes debieron abandonar sus viviendas con lo poco que podían sacar rápidamente y se les podía observar al lado de la vía, aún incrédulos de lo que les estaba ocurriendo.

Igual situación se vivía en un sector del recinto Macará y un poco más allá, con dirección hacia Muisne, la vía principal se había obstruido por una gran correntada de agua que había acarreado lodo desde una quebrada y hasta el mediodía, una retroexcavadora enviada por el Ministerio de Transportes y Obras Públicas trabajaba para abrirla y permitir el tránsito vehicular.

Chanchera hundida.
 
En Macará algunas haciendas y ganaderías ubicadas a orillas del río también sufrieron la anegación de sus propiedades por el desbordamiento del río, entre esas, la Hacienda ‘Bethicita”, que cuenta con una chanchera  y esta fue cubierta en su totalidad por el afluente.

“Hasta ahorita no sabemos si hemos perdido algunos de nuestros animales, porque nos vimos obligados a sacarlos de inmediato y dejarlos que caminen en libertad”, comentó la propietaria Bethy Sabando.

Comentó que donde había construido la chanchera estaba a una distancia de más de 30 metros del rio y era la primera vez, desde que son dueños de esa propiedad, que el río llegaba hasta ese sitio.

Otras afectaciones.

La vía a Galera, un poco más allá de Abdón Calderón, también se cubrió en su totalidad por el desbordamiento del mismo río y la profundidad alcanzaba hasta casi metro y medio de altura en los lugares más profundos.

En los recintos Estero Ancho y El Aguacate también se reportaron viviendas inundadas y familias que debieron evacuar rápidamente.

En todos los sectores comentaron que el río empezó a subir poco antes del amanecer y continuaba creciendo hasta pasado el mediodía de ayer, mientras las lluvias seguían cayendo por lo que no sabían qué les deparaba el futuro.

Activación del COE.

Mientras que, en el centro poblado recinto Same, también se vivían momentos de incertidumbre por el crecimiento de los esteros Same y Rampiral, que habían anegado gran parte de la población.

Preocupados por la situación, tanto las autoridades parroquiales, como municipales efectuaban un recorrido por las áreas afectadas y confirmaron que, en el transcurso de hoy mismo, se debía reunir el Comité de Operaciones Emergentes (COE) Cantonal, para analizar alternativas de mitigación, ante la emergencia que se estaba presentando


No hay comentarios:

Publicar un comentario