sábado, 30 de enero de 2016

Damnificados y vías destrozadas en Muisne


Algunas poblaciones quedaron bajo las aguas durante el temporal de lluvias.

Las fuertes lluvias que cayeron el pasado lunes en el litoral ecuatoriano, también dejaron dejan varias familias damnificadas y algunas vías destrozadas en diversas comunidades del cantón Muisne.

Un informe de la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de ese cantón, detalla que hay vías destrozadas y millonarias pérdidas por inundaciones de cultivos como café, cacao, árboles frutales, banano, así como la pérdida de animales domésticos.

Agrega que las poblaciones de Daule,  Chamanga, Salima, San Gregorio, Pedro Carbo, Bolívar y Portete, fueron afectadas con inundaciones que destruyeron plantaciones y sembríos de ciclos cortos que abastecen los mercados locales.

Damnificados.

Según el informe, en la parroquia Daule es donde mayormente se sufrió las afectaciones considerando que allí las agua arrasaron con dos viviendas y dejaron prácticamente en la indigencia a varias familias y se detallan nombre como Humboldt Ortiz, Santa Bone, Kevin Ortiz Bone, Moisés Ortiz Bone,  Raúl Castro Esmeraldas, Carmen Andaluz Zurita, María Zurita Zambrano y Victoria Morales Esmeraldas, “todas estas familias están albergadas en la escuela Alfredo Rodríguez Vera”, se indica.

En la parroquia San Gregorio, los ríos Repartidero y Muisne, se salieron de sus cauces e inundaron las poblaciones rivereñas, afectando severamente la actividad agrícola, en especial a la población de Bilsa, en donde milagrosamente no se reportaron tragedias humanas ni viviendas destruidas, pero sí daños materiales.

Deslizamientos.

En la parroquia Bolívar se dieron dos deslizamientos que afectaron las vías de ingreso a esta población y hasta el miércoles en la tarde los deslizamientos continuaban.

Elí Torres, director municipal de Riesgos, dijo que la mayor afectación se dio en la vía  Daule-Chamanga a la altura de la comunidad La Lora, donde se  cortó la vía como resultado de las fuertes lluvias que caen en la zona.

Linder Altafuya Loor, Viceprefecto de Esmeraldas, aseguró que, en la tarde del miércoles, junto a un equipo técnico de la prefectura, inspeccionó la vía El Salto – Chamanga, añadiendo que, en el recinto El Bonito, de la parroquia Daule, la carpeta asfáltica ha cedido y no hay circulación vehicular hacia Chamanga.

Posible intervención.

Dijo que la vía es de primer orden y corresponde al Gobierno Central a través del Ministerio de Transportes y Obras Públicas intervenirla, “pero como nosotros tenemos maquinarias en toda la provincia, estamos dispuestos a intervenir, en conjunto con el Ministerio competente, para realizar una variante en ese sector y habilitar el paso lo más pronto posible”, indicó.


Pidió públicamente al Ministerio del Ambiente que se conceda la licencia ambiental en un corto lapso para poder intervenir urgentemente en el lugar afectado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario