lunes, 11 de enero de 2016

Inundaciones y embarcaciones hundidas en Galera.


Alcaldía dispuso el auxilio inmediato para todos los afectados.

Una madrugada de inquietud y zozobra vivieron cinco familias de la parroquia Galera en el cantón Muisne, según un informe que hizo llegar hasta la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Esmeraldas, el jefe de la Unidad  de Gestión de Riesgos del Municipio de Muisne, Elí Torres.

El mencionado funcionario, encabezó un equipo técnico que en el transcurso del último domingo, se desplazó a la zona para inspeccionar las afectaciones que moradores del sector habían reportado.

En efecto, allí les informaron que, desde las 03:00 de ese domingo, se desató un torrencial aguacero sobre el sector, ocasionando que el río, que pasa por un extremo de la cabecera parroquial, se desborde e inunde algunas viviendas.

Afectados.

El funcionario municipal detalló que las casas afectadas son de propiedad de Domingo Álava Ulloa, Vicente Saltos Quintero, Elizabeth Vera, Geogina Saltos y Manuel Saltos Arias.

El caudal del río arrastró a tres embarcaciones pesqueras las que zozobraron, pero, por estar construida a base de fibra de vidrio solamente se dieron la vuelta y pudieron ser rescatadas por los perjudicados mientras eran arrastradas, por la corriente, mar afuera. También se logró rescatar parte de las artes de pesca que estaban a bordo de las fibras.

Betto Estupiñán Toro, de la Secretaría de Gestión de Riesgos de Esmeraldas, dijo que para ayer lunes tenían previsto efectuar una inspección de los daños ocasionados.

Auxilio.

El alcalde del cantón Muisne, Eduardo Proaño Gracia, quien autorizó el desplazamiento del equipo técnico hasta la parroquia Galera, también dispuso que se auxilie, de manera inmediata, a todos los afectados por el evento natural relatado.

Señaló que en el sitio, en los días previos, se vino trabajando en el encausamiento del afluente con el objetivo de prevenir efectos como el ocurrido el fin de semana anterior.


“Además queremos aprovechar el encauzamiento del río para construir un malecón turístico. “La idea es  generar una nueva fuente de ingresos económicos y de trabajo en esta parroquia, cuyos habitantes en su mayoría viven de la pesca y la agricultura”, comentó el burgomaestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario