sábado, 9 de enero de 2016

Se gestiona sistema de agua potable para Muisne.


La Alcaldía espera aprobación de un proyecto por parte de la Senagua.

La necesidad de agua potable en la ciudad cabecera cantonal de Muisne se mantiene, pese a que este cantón, en octubre venidero, cumplirá sus 60 años de haber logrado su cantonización y, por ello, las autoridades edilicias gestionan la construcción de un sistema de agua potable que acabe con esta problemática.

En la actualidad, la mayoría de sus habitantes se abastecen mediante la modalidad de agua entubada que es proveída por la empresa municipal que tiene sus captaciones en varios pozos, obteniendo el líquido vital mediante bombas succionadoras que es almacenado en un tanque para luego ser distribuido a la  población de la isla.

Según el Alcalde, Eduardo Proaño Gracia, él ha presentado un proyecto en la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) para que la isla de Muisne cuente con agua potable las 24 horas del día,  proyecto que, de acuerdo a lo planificado, contará con hidrantes, acometidas y medidores, para garantizar la normal dotación de agua a la ciudadanía.

Captación en río.

Informó que, en el proyecto, se considera la captación en el río Matambal, que cruza por el recinto Bunche, Parroquia San Francisco y, por ello, la propuesta es que, de concretarse la ejecución física de este sistema de abastecimiento de agua, también beneficie al citado recinto, así como a las comunidades de Pueblo Nuevo y Nuevo Muisne, entre otros sectores de la zona.

Añadió que el proyecto está valorado en 2 millones de dólares, los cuales pretenden conseguirlos por la modalidad no reembolsable, a través del Banco del Estado, una vez que la Senagua apruebe la propuesta que, en ese aspecto, se ha presentado.

Indicó que varias instituciones crediticias mostraron predisposición para financiar la ejecución de la obra, pero todas establecieron la modalidad de devolución y, por esa razón, han desistido de esas propuestas.

Aspiración.

En todo caso tiene la confianza de que la Senagua aprobará el proyecto y podrán conseguir el financiamiento no reembolsable por parte del Banco del Estado.

“Estamos apuntando a llegar con un sistema de agua potable de calidad, que abarque sectores que antes han sido desatendidos”, culminó señalando el burgomaestre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario