sábado, 9 de enero de 2016

Deficiencia en recolección de basura en Atacames.


Autoridades edilicias extreman esfuerzos para superar inconvenientes.

Varios sectores del cantón Atacames, en las últimas semanas del año anterior y hasta los primeros días de este, tuvieron dificultades por la deficiencia en la recolección de basura, lo que generó el malestar de la ciudadanía y exigían de las autoridades municipales mejorar el indicado servicio, sobre todo, durante los feriados de Navidad y Año Nuevo.

El Alcalde de Atacames, Byron Aparicio Chiriboga, a inicios de diciembre cuando se empezó a notar la deficiencia, reconoció que había la dificultad porque los dos recolectores se encontraban averiados y con las volquetas que se enviaban no había la misma capacidad de evacuación.

Dijo que, en todo caso, hacían lo posible por cumplir con esa obligación municipal, añadiendo que la solución definitiva recién podría conseguirse en el transcurso del año que estamos iniciando, pues están gestionando la adquisición de un recolector nuevo.

Contratan recolector.

En los primeros días de este año, a través del departamento de prensa municipal, se informó que se había contratado un recolector en buenas condiciones y, en efecto, con el indicado vehículo se agilizó un poco más la evacuación de desechos sólidos.

Sin embargo, todo parece indicar, que el referido recolector no es suficiente porque, al menos, hacía la parroquia Tonchigüe, continúa ingresando una volqueta que, en todo caso, está evacuando la mayor cantidad de basura posible.

Algunos moradores lamentaron que el trabajo de recolección, en los últimos días, se lo esté haciendo sin horario definido, pues varias personas optan por sacar la basura considerando el itinerario con el que se ha venido laborando por mucho tiempo y, sin embargo, la basura permanece en calles y veredas por varias horas y, en ocasiones, anochece y amanece.

Insalubridad.

Este problema se agudizó en los feriados, cuando las familias salían a sus tareas de servicios turísticos y, desde sus hogares, dejaban ubicando sus desechos en las veredas y permanecían por largo tiempo a la intemperie, por lo que perros y gallinazos esparcían los desechos sólidos, afeando mucho más el cuadro de suciedad e insalubridad que genera la presencia de basura en las arterias de las diferentes urbes atacameñas.

Alfonso Tigua Merchán, quien recientemente ha sido encargado de la Dirección de Higiene Municipal, ratificó que se hacen todos los esfuerzos necesarios para prestar el servicio de recolección y pidió la colaboración de la ciudadanía en ese aspecto.

Recomendación.


Recomendó que no se saque basura en el interior de cartones, pues con la humedad de los desechos sólidos, tienden a deteriorase con facilidad y la basura se esparce, agudizándose esta problemática con la actual temporada invernal, pues los cartones se mojan y se despedazan, dificultando la normal recolección de los desechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario