viernes, 22 de enero de 2016

Hoy inicia un ciclo de mingas en Tonchigüe.


Se busca prevenir enfermedades tropicales durante el invierno.

Una programación  de seis mingas de limpieza a realizarse en diferentes barrios de la cabecera parroquial desde hoy viernes 22 de enero hasta 26 de febrero de este año, es lo que han planificado el Gobierno parroquial de Tonchigüe y el Comité Local de salud de esta localidad.

La planificación señala que cada una de las actividades comunitarias iniciará a las 08:00 del día planificado y la primera se efectuará hoy viernes 22 de enero en los barrios El Centenario, uno de los sectores más grandes de la población.

El viernes 29 de enero, la actividad comunitaria se efectuará en los barrios Manila, 26 de noviembre y Las Acacias, de manera simultánea.

Más mingas.

Las mingas continuarán en febrero comenzando el jueves 4 en la playa de la cabecera parroquial; luego, el viernes 12 de ese mismo mes se efectuará, en los barrios San Antonio y Vista Mar. El viernes 19 se ha programado en Colinas del Sol y, el ciclo de mingas, cerrará el viernes 26 de febrero en los barrios Nuevo Amanecer y El Progreso.

Las autoridades parroquiales y líderes barriales que conforman el Comité Local de Salud, confían en la participación masiva de la ciudadanía de los diferentes sectores que serán intervenidos.

El presidente del Comité de Salud, Oswaldo Pinargote López, refirió que cuando se planificaron estas mingas, no hubo representantes de los recintos rurales en la reunión de trabajo, pese a que se les invitó y, por ello, no se ha contemplado, por ahora, mingas en las comunidades.

Insistirán.

“Vamos a insistir con ellos y, cuando logremos reunirnos y efectuar un consenso, planificaremos también similares actividades, por lo menos, en los centros poblados de los sectores rurales”, dijo el dirigente.

Añadió que, en todo caso, a finales del años anterior, el Distrito de Salud en coordinación con el Municipio, efectuaron intensas tareas de fumigación en el área rural, por lo que considera que, de alguna manear, eso ayuda, a prevenir la proliferación de plagas y mosquitos que generan enfermedades tropicales en temporadas invernales.

La Presidenta del Gobierno Parroquial de Tonchigüe, Querida Holguín Ocampo, informó que desde esta semana iniciaron con tareas de limpieza de maleza en área públicas, utilizando las máquinas rozadoras (moto guadañas) que tiene la institución que ella representa.

Colaboración ciudadana.


“Pido a la ciudadanía que nos apoye con las mingas de limpieza que hechos planificado y asimismo que colaboren evitando la presencia de recipientes que puedan contener aguas estancadas para evitar la proliferación de mosquitos”, sugirió la autoridad parroquial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario