lunes, 11 de enero de 2016

Primeros efectos de las lluvias en Tonchigüe.


Cortes eléctricos e inundaciones de calles y casas se reportaron el fin de semana.

Durante los días sábado y domingo las lluvias se intensificaron en el cantón Atacames y empezaron a provocar los primeros contratiempos, de manera particular, en la parroquia Tonchigüe.

En ambas ocasiones las lluvias iniciaron en horas de la madrugada y se extendieron, el día sábado, hasta bien entrada la mañana y, el domingo, hasta gran parte de la tarde.

Uno de los primeros efectos negativos fue la afectación de una línea de alta tensión en el sector de Taseche adentro que dejó sin el servicio eléctrico, el día sábado y por seis horas, a los cantones de Atacames y Muisne. El día domingo se registró otro corte entre las 08:30 y 09:00, sin conocerse las causas de esta nueva e imprevista suspensión, al menos, en la parroquia Tonchigüe.

Inundaciones.

En la cabecera parroquial también se presentaron inconvenientes con calles inundadas y la anegación de algunas viviendas, problemas que, felizmente, permanecían mientras las lluvias caían, pues una vez que calmaban, las aguas volvían a bajar.

Este tipo de situaciones se reportó en la calle Baltazar Cusme, en el tramo ubicado frente a la Escuela Tonchigüe, arteria que, a fines del año anterior, fue reparada por la Municipalidad para evitar que las aguas se acumulen allí, no obstante, el problema persiste aunque en menor magnitud puesto que se evacúa con mayor rapidez que antes, pese a que las tubería de desfogue hacia el rio, son bastante estrechas.

Asimismo, en el barrio Colinas del Sol, el presidente del sector, Oswaldo Pinargote López, señaló que si bien el Municipio realizó tareas de rellenos de calles en los últimos meses del año anterior y las arterias aún no se han inundado, algunos solares y viviendas han quedado más bajas que el nivel de las calles y, en esos lugares, se inundan y permanecen aguas estancadas.

Calle dañada.

En ese sector, también se observa considerablemente afectada la calle ubicada entre la cancha de fútbol y el colegio Tonchigüe, pues las aguas lluvias que provienen de lo alto de los barrios El Progreso y Nuevo Amanecer, ingresan por esa arteria, luego de recorrer gran parte de la vía Atacames – Muisne, frente al área comercial de la cabecera parroquial.

Verónica Loor, Presidenta del barrio Vista Mar, también señaló que las calles de su sector han empezado a deteriorarse considerablemente, lamentando que, en algunos lugares, por efecto de la erosión de la tierra, están quedando a la vista las tuberías del agua potable.

Simón Mendoza, quien reside en el recinto Estero Ancho, informó que, en un extremo de la alcantarilla que está colapsada, se fue al piso una aleta de hormigón y la constante crecida del estero está erosionando el área e, incluso, amenaza el puente bailey emergente que ubicó en ese lugar el Ministerio de Transportes y Obras Públicas.

Previsiones.


En todo caso, la ciudadanía y autoridades, están pendientes y tomando todas las previsiones del caso para evitar mayores contratiempos con las lluvias, considerando que se ha anunciado el recrudecimiento del invierno, por efectos del fenómeno de El Niño, entre los meses de febrero y marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario