miércoles, 27 de enero de 2016

Ciudades atacameñas también sufrieron inundaciones.


 La situación de emergencia permanecía ayer en todos los sectores.

Los efectos de los desbordamientos de los ríos en el cantón Atacames, alcanzaron también a la ciudad cabecera cantonal y a las cabeceras parroquiales de Súa, La Unión y Tonchigüe, donde un número considerable de familias debió evacuar emergentemente hacia sitios más seguros.

En Súa el desbordamiento del río del mismo nombre, afectó a la ciudadela Alonso de Illescas y, posteriormente, a la totalidad de los barrios de la cabecera parroquial.

En la ciudadela, donde fueron ubicadas familias que estaban en sitios de riesgos, desde la mañana del lunes se vivían escenas de desesperación e impotencia.

Contrariedad.

“No sé para que nos ubicaron aquí, si estamos viviendo una situación peor de la que pasamos cuando estábamos donde se consideraba zona de riesgos”, decía un humilde padre de familia que no quiso identificarse.

En la cabecera parroquial de Tonchigüe se vivían escenas similares en los barrios Manila, El Centenario y San Antonio.

En estos sectores, alrededor de las 15:00 de lunes empezó a ingresar agua por las canalizaciones de aguas lluvias y, pasada las 16:30, el río se desbordaba e inundaba sectores inimaginables.

Muchas familias debieron evacuar rápidamente sus viviendas. Algunas fueron acogidas por familiares y otras se refugiaron en albergues improvisados que las autoridades destinaron en las instalaciones del Colegio Tonchigüe y de la Unidad Educativa Fiscomisional Viktor Sabin.
 
Otros sectores.

En la ciudad de Atacames también se vivían situaciones desesperantes en los barrios 4 de Abril y Amanecer del Pacífico. Ayer se reportaban inundaciones también en el barrio Los Almendros.

En la Unión de Atacames el desbordamiento del río anegó extensa poblaciones y a la totalidad de las comunidades de la zona, incluida la cabecera parroquial, cuyas familias mayormente afectadas también se vieron obligadas a evacuar.

En Tonsupa también se conoció de algunos barrios anegados, aunque la situación, hasta la mañana de ayer, aún era tolerante, según reportaron algunos moradores de ese sector.

Colaboración.

El Alcalde de Atacames, Byron Aparicio Chiriboga, mientras visitaba Súa, en la tarde del lunes, se mostró profundamente consternado por lo que estaba ocurriendo.

“La situación es crítica pero estamos colaborando con todo lo que esté a nuestro alcance en estos momentos de emergencia”, refirió el burgomaestre.

Dijo finalmente que el Comité de Operaciones Emergentes (COE) estaba activado y en coordinación con la Unidad de Gestión de Riesgos Municipal, se evaluaría la situación para tratar de llegar con la ayuda que sea posible a las familias mayormente damnificadas.

Tranquilidad.

Ayer se vivía un clima de cierta tranquilidad, pues en algunos sectores las lluvias habían dado cierta tregua y  varias familias que habían sido afectadas, trataban de arreglar el desastre que habían dejado las inundaciones el día anterior y continuaban con la incertidumbre de lo que ocurra en el futuro con esta temporada invernal que apenas está iniciando.  

En la mañana de ayer, en la ciudad de Atacames, algunos barrios aún reportaban una situación emergente pues las aguas no bajaban y, en varios sectores, amagaban con incrementarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario