sábado, 30 de enero de 2016

Afectados tonchigüenses intentan volver a la normalidad.


Algunos regresaron a sus casas a recuperar lo que les había quedado.

Luego del caos que provocaron las inundaciones el último lunes en la parroquia Tonchigüe, varias de las familias afectadas intentaban volver a la normalidad en el transcurso de los días siguientes, pues desde el martes y hasta la mañana de ayer no se habían precipitado más lluvias sobre la zona.

El martes, en la mañana, Benedita Caicedo amaneció en el albergue que se había destinado en el Colegio Tonchigüe y, con lágrimas en los ojos, comentó que ella y sus hijas lo habían perdido todo con la inusual inundación provocada por el desbordamiento del río Tonchigüe.

“Las cómodas, electrodomésticos, ropa, todo quedó nadando allá. Recién vamos a ver qué es lo que podemos recuperar”, comentó la humilde dama, cuya vivienda se encuentra en el barrio El Centenario.

Pérdidas.

Nancy Velasco, acudió en la mañana del martes hasta su vivienda, luego de haber permanecido en un albergue y allí pudo constatar que la mayoría de las cosas se le habían ido con la corriente y trataba de ordenar el desorden que habían quedado en el interior de su casa y que estaba cubierta de lodo y fango.

Mariuxi Bermeo, también comentó que ella y sus hijos lo habían perdido todo. “Nuestros alimentos y la ropa, todo, todo, lo hemos perdido”, dijo la humilde mujer sumida en la tristeza.

En Abdón Calderón, en la mañana del martes, luego del colapso del día anterior, también se vivía una situación similar, pues las familias, con cierto miedo, retornaban a sus desordenadas viviendas y trataban de retomar su cotidianidad.

“Aquí todos fuimos afectados, el cien por ciento de la población quedó bajo el agua. Creo que los  mayores daños están en los electrodomésticos”, dijo el Presidente de la comunidad Manuel Morante Gaspar.

Casa destruida.

Hizo conocer que una familia del sector, incluso, perdió la mitad de su casa y sus integrantes pasaron la noche en una carpa junto a la vía principal.

Alfredo González, habitante del sector, dijo que allí las familias perdieron animales domésticos en gran cantidad, así como electrodomésticos y hasta prendas de vestir que fueron arrastradas por las aguas.

Dijo que lamentaba la poca colaboración de las autoridades competentes mientras vivieron la emergencia. “Por allí llegaron unos cuando ya todo había pasado y sólo miraban, no hacían nada”, refirió.

Con ese criterio coincidió Paola Falcones, señalando que algunos estaban hasta cruzado de brazos. “Ni con una botellita de agua, siquiera colaboraban, viéndonos en la situación que estábamos. Solamente don Ernesto Delgado, que Dios lo bendiga, le dio de comer a algunos de nosotros”, dijo.

El Presidente de la comunidad confirmó que, en efecto, el observó a la Presidenta del Gobierno Parroquial y a la Teniente Política, así como a otras autoridades locales.

Coordinan albergues.

“Ellos trataron de coordinar un sitio para albergar a las personas que estaban saliendo de sus viviendas, pero la mayoría no quiso y algunos se fueron hacia casas de sus familiares”, dijo el dirigente comunal.

La presidenta del GAD Parroquial, Querida Holguín, dijo que, ella y el Alcalde, habían estado oportunamente en el sitio y colaboraron aunque con pequeñas cosas, “porque no podíamos hacer más. Estábamos preparados para intensas lluvias, pero no para inundaciones como las que vivimos”, dijo la autoridad local.

Señaló que estaba coordinando acciones con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), para llegar con la ayuda necesaria hacia las personas damnificadas.

Apoyo Municipal.


El miércoles, un equipo de la municipalidad, encabezados por el Vicealcalde Romano Montaño y la Concejala Sandra Zamora, estuvieron entregando menajes y apoyando con colchones a varias de las familias damnificadas de la parroquia Tonchigüe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario