sábado, 30 de enero de 2016

Solidaridad a favor de los damnificados.


Entre la desesperación afloró el espíritu solidario de la ciudadanía.

En medio de la tragedia y las vicisitudes por la que están atravesando los cientos de damnificados por las inundaciones en barrios y comunidades rurales del cantón Atacames, aflora la solidaridad de determinadas personas que, de una u otra manera, tratan de ayudar a quienes están situaciones críticas luego de la emergencia vivida entre el lunes y martes de esta semana.

Los gestos de solidaridad se  empezaron a notar entre los propios afectados al momento mismo del desastre y, en cada lugar, casi de manera simultánea.

“Entre nosotros mismos nos estamos ayudando. En esa lancha estamos sacando las personas de más al fondo, particularmente a niños y ancianos”, comentó un angustiado morador de Súa mientras las aguas subían en los barrios de esa localidad.

Improvisación.

En los barrios de la ciudad de Atacames también se vivía la misma situación, al igual que en La Unión de Atacames, en Tonchigüe y, en Tonsupa, aunque en esta última parroquia en menor magnitud.

“Don Amado Bone nos ayudó para improvisar un albergue allí en las instalaciones de Ecocacao (organización campesina), mientras entre nosotros nos apoyábamos los unos a los otros para poder sacar lo que alcanzábamos del interior de nuestras viviendas que se sumergían en las aguas del desbordado río”, señaló Wilfrido Trejo, habitante del recinto Abdón Calderón de la parroquia Tonchigüe.

Mariana Velasco, quien fue una de las afectadas de uno de los barrios de la parroquia Tonchigüe, mientras se encontraba en uno de los albergues provisionales, reconoció que recibió la ayuda de muchas personas en los momentos vividos.

Comida.

“Don Fabián Vera y su esposa, aunque ellos también tenían familias en situación complicada, nos ayudaron a evacuar; igualmente la señora Nerelis Toala, quien nos brindó comida a algunos de nosotros y hasta ahora, aunque con una llamada está peguntando como estamos”, comentaba con cierta gratitud la humilde madre de familia.

Dijo que el párroco de la localidad también se había mostrado solidario en esta situación y habían permitido que se albergaran que la casa cural.

“Don Oswaldo Pinargote junto a los médicos de la localidad, también han estado cerca de nosotros, aunque apoyándonos con una pastilla y dándonos la atención médica en estas circunstancias”, comentó.

La dama lamentó eso sí, que las autoridades parroquiales y municipales hayan brillado por su ausencia hasta el jueves en la mañana en que ellos aún se encontraban albergados, reconociendo que únicamente la concejala Sandra Zamora, había ayudado a una parte de las familias damnificadas.

Víveres y colchones.

La Presidenta del Gobierno Parroquial de Tonchigüe, Querida Holguín Ocampo, en horas de la tarde del jueves, reiteró que ella ha estado coordinando algunas acciones para canalizar ayudas hacia las personas afectadas, asegurando que, con el apoyo del Club de Leones de Esmeraldas, habían conseguido 150 fundas de víveres y, con otra gestión, estaban logrando otras 50 más para distribuirlas entre las familias damnificadas.

“El MIES (Ministerio de Inclusión Económica y Social) también nos ha ayudado con 10 colchones y unas camas pero, como usted comprenderá, eso no alcanza para todos y tratamos de entregárselas a quienes más lo necesiten”, dijo la autoridad parroquial.

Mientras tanto, desde el Municipio se informó que se estaba levantando la respectiva información, a través de la Unidad de Gestión de Riesgos, para llegar con la ayuda necesaria hacia las personas damnificadas de las comunidades rurales y barrios de la parroquia Tonchigüe.

Más ayuda

El MIES también contribuyó considerablemente con el Municipio con camas, colchones y víveres para que se distribuyan entre los más afectados de la tragedia vivida.

Mientras tanto, algunas agrupaciones preparaban actividades solidarias para seguir apoyando a los damnificados, entre ellas el Canal 6 Tropicable, que tenía previsto efectuar una teletón el día de ayer, mientras que para hoy, un grupo de personas, había planificado una radiotón.


El Municipio de Atacames también tenía abierto un centro de colecta de todo lo que la ciudadanía pudiese aportar y para ayer en la noche había programado instalar una pantalla gigante en la cancha múltiple para observar la noche amarilla, solicitando que los asistentes lleven consigo lo que pudiesen colaborar, como alimentos no perecibles, vituallas, alcohol antiséptico, repelentes, aguas e hidratantes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario