viernes, 15 de enero de 2016

Preocupa posible alud en cerro tonchigüense.


Alcalde considera que las familias deben evacuar inmediatamente.

Al menos diez familias que se encuentran en la parte baja de un cerro ubicado en el barrio Nuevo Amanecer, de la parroquia Tonchigüe, se mantienen en permanente zozobra por la posibilidad de deslizamientos de tierras en algún determinado momento, una vez que han empezado a caer las primeras precipitaciones lluviosas con la actual temporada invernal.

Uno de los preocupados habitantes, Tito Loor, señaló que, con las lluvias caídas entre sábado y domingo, su familia no pudo dormir y permanecieron despiertos durante las madrugadas.

“Se escuchaba que la tierra rodaba y estábamos pendientes para, de ser necesario, abandonar nuestra casa”, comentó.

Trabajos sin resultados.

Dijo que el año anterior el Municipio efectuó ciertas tareas de mitigación con la construcción de terrazas en la parte alta, pero esas tareas no han sido suficientes y, a criterio de él, el riesgo sigue igual.

Añadió que la solución es que se retire la mayor cantidad de tierra posible, particularmente en los sectores donde se observa que grandes piedras pueden aflojarse y caer sobre las casas.

El Presidente del barrio Ángel Vilcacundo, comentó que el problema no es nuevo y que, en reiteradas ocasiones, han puesto en conocimiento de las autoridades municipales esta preocupación y, en efecto, el año anterior estuvieron trabajando en ese lugar.

“Pero consideraron que era mucho tiempo en el que emplearían allí y se llevaron las maquinarias, asegurando que volverían después continuar con las tareas, pero nunca vinieron”, señaló el dirigente barrial.

Necesaria evacuación.

El Alcalde de Atacames, Byron Aparicio, confirmó que se realizaron trabajos en ese lugar, “pero con la naturaleza no se puede y, definitivamente, tenemos que decirles a los compañeros, que viven en el sector, que salgan”, dijo enfáticamente el burgomaestre.

Manifestó que, con la Unidad de Gestión de Riesgos Municipal, estudiarán la posibilidad de evacuar temporalmente a las familias que están en el mencionado sitio de riesgo, sugiriendo que quienes tengan donde ir lo hagan inmediatamente y las familias que no tengan a donde movilizarse, se les tratará de ayudar con un albergue provisional.

Albergues.


Dijo que, por el momento, no hay sitios para albergues, pero una vez que terminen las clases, se pueden utilizar los establecimientos educativos para ese efecto, al menos, mientras dure la temporada invernal que puede incrementarse, considerablemente, con el fenómeno de El Niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario