lunes, 18 de enero de 2016

TCE se pronuncia a favor de Eduardo Proaño como Alcalde de Muisne.


Es la segunda ocasión que intentan remover al burgomaestre de Muisne.

Mediante un documento de notificación enviado a las partes y colgado en su página virtual, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), dentro del Juicio Electoral 123-2015-TCE, absuelve una consulta realizada por el Alcalde de Muisne, Eduardo Proaño Gracia, sobre su presunta destitución por un grupo de concejales, dejando sin efecto el indicado proceso porque no se ha cumplido correctamente con el mismo.

El pronunciamiento del TCE se hace público luego de las argumentaciones jurídicas y análisis de la consulta que se detallan en el mismo documento, considerando que la indicada aclaración la solicitó el burgomaestre muisneño dentro de los plazos previstos por la ley y, constatada la competencia, legitimidad y oportunidad, se procedió a efectuar el análisis de fondo de la indicada consulta que culmina con la absolución favorable al consultante.

En el primer término, los jueces del TCE destacan que en, la indicada remoción, no se cumplió correctamente con el procedimiento y formalidades establecidas en la constitución y Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

Sin efecto.

En el término número 2, el documento señala textualmente que, “se deja sin efecto lo resuelto en sesión extraordinaria celebrada el 11 de diciembre de 2015, a las 14:00 por las señoras concejalas y señor concejal del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Muisne; y, por lo tanto no surte efectos legales, al amparo de lo previsto en el artículo 336 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD”.

Por lo expuesto en el mencionado documento el Alcalde del Cantón Muisne continúa siendo Eduardo Proaño Gracia, quien fue posesionado en ese cargo luego de la trágica muerte del Alcalde electo, Walker Vera, en mayo del 2014.

Esta es la segunda ocasión que intentan remover al indicado burgomaestre, pues en noviembre del 2014, varios concejales que, habían sido posesionados en el mes de mayo de ese año, decidieron removerlo en una sesión de concejo que efectuaron para el efecto, no obstante, Proaño Gracia, también elevó una consulta al TCE y le fue absuelta en la misma forma.

Revocatoria y manidfestaciones.

El Alcalde muisneño, a mediados del año anterior, también enfrentó un intento de revocatoria de mandato, sin embargo, el Consejo Nacional Electoral, no aceptó a trámite el pedido de entrega de formularios para la recolección de firmas, considerando que la solicitud hecha por quienes efectuaban el proceso, no cumplía con los requisitos de ley.

En el mes de julio enfrentó algunas manifestaciones por parte de ciudadanos que cuestionan su accionar e incluso se tomaron las instalaciones municipales que, posteriormente, entregaron y se retornó a trabajar con cierta normalidad.

Los reclamos volvieron a finales del año anterior, cuando varios ciudadanos protestaron por la deficiencia en la recolección de basura e incluso, arrojaron desechos sólidos en el Municipio y en la casa del burgomaestre.

Municipio cerrado.

Estas protestas generaron la intervención de la policía y, desde finales de noviembre hasta la semana anterior, las instalaciones del edificio municipal se encontraban sin funcionar, por lo que algunas actividades edilicias se realizan en otros sectores, pero al interior del cantón Muisne.

El Alcalde muisneño, pese a todos estos inconvenientes, ha venido insistiendo en que quienes lideran y promueven las manifestaciones son unas pocas personas que no quieren el avance del cantón y, según él, ha venido trabajando en el marco de la ley y efectuando sus acciones a favor de las mayorías.

“La solución a los problemas no es sacar a un burgomaestre y nombrar a otro. Para lograr un Muisne mejor, todos debemos unirnos, plantear propuestas y alternativas que nos orienten a un futuro mejor” señaló Proaño Gracia, durante una sesión de concejo efectuada en la parroquia Galera.

Nuevo Concejo.

En la indicada sesión, efectuada el miércoles 23 de diciembre anterior, principalizó a cuatro ediles suplentes, luego de remover a los titulares porque, según argumentó, no habían asistido a tres sesiones consecutivas y, con ello, conformó una nueva mayoría.

Los ediles principalizados y que se mantienen trabajando con el Alcalde son: Fernando Vilela Chere, Janeth Rodríguez Macías, Dany Sarria Gonzales y Alexandra Plaza Prado, mientras que Mayra Solórzano Escobar, fue designada como vicealcaldesa.


El actual concejo municipal, tal como está conformado, se mantiene trabajando y realizando sesiones periódicas en las diferentes parroquias de este cantón, a la espera de que, en algún momento, se garantice el normal funcionamiento de las instalaciones municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario