miércoles, 13 de enero de 2016

Conforman mesa interinstitucional para inclusión educativa.


Se busca insertar en la educación a quienes no están haciendo uso de este derecho.

Con la presencia de delegados de diferentes instituciones que fueron invitadas para el efecto, en la mañana del último viernes, en el salón de actos del Municipio de Atacames, se conformó la mesa interinstitucional para la inclusión educativa, iniciativa coordinada por el Distrito de Educación Muisne Atacames y que contó con el apoyo de la Asistencia Técnica (AT) del Grupo Social Fondo Ecuatoriano Populorum Progreso (FEPP).

En el cónclave se hizo público los resultados de la sistematización de un rastreo efectuado en las parroquias Tonsupa y Atacames, donde se detectó un número bastante significativo de niños, niñas y adolescentes que, por diferentes causas, se encuentran excluidos de su derecho a la educación.

Se destacó que, de acuerdo al muestreo, la mayoría de los excluidos han llegado únicamente hasta el séptimo año de educación básica.

Análisis.

Con esa preocupación se analizaron posibles alternativas para incluir en el sistema educativo a quienes ya están identificados e ir trabajando en la inclusión de aquellos que, en otros sectores, donde no se realizó el rastreo, se encuentren con la misma vulneración de tan elemental derecho.

En la intervención, uno de los delegados del FEPP, Pablo Mina, resaltó el hecho de que, en los actuales momentos, en nuestro país, ya no se habla de deserción escolar, considerando que lo que verdaderamente ocurre es la exclusión del niño, niña y adolescente de la educación, quienes, por diferentes causas, dejan de asistir a clases.

En el análisis general se informó que, de acuerdo al rastreo efectuado, las personas excluidas de la educación detallaron como causas para no asistir a clases la dificultad de movilidad por las distancias entre los establecimientos educativos y sus hogares, así como la falta de documentos personales y, en otros casos, las discapacidades físicas

Compromisos.

Los participantes de la mesa, a nombre de las instituciones que representaban y que, en su mayoría, son las consideradas garantes de la educación, poco antes de culminar la reunión, efectuaron algunos compromisos para coadyuvar a la inclusión educativa de las personas que no están siendo favorecidas con este derecho.

Finalmente se auto convocaron para una nueva reunión, el jueves 4 de febrero próximo, para concretar las estrategias viables que permitan que todos los niños, niñas y adolescentes del cantón Atacames, sean parte del sistema educativo nacional.

“Mientras haya un niño, niña o adolescente que no asista a clases, no podemos dormir tranquilos”, dijo uno de los participantes en el cónclave.

Participantes.

En la reunión participaron delegados del Distrito Educativo, Municipio de Atacames, Ministerios de Inclusión Económica y Social (MIES), Distrito de Salud, Junta y Consejo cantonal de protección de derechos, Secretaría Nacional de Discapacidades (Setedis) y de la Asistencia Técnica (AT) del Grupo Social Fondo Ecuatoriano Populorum Progreso (FEPP), entre otros.


El FEEP, para coadyuvar en este proyecto, cuenta con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

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