Se busca insertar en la educación a quienes no están haciendo uso de
este derecho.
Con la presencia de
delegados de diferentes instituciones que fueron invitadas para el efecto, en
la mañana del último viernes, en el salón de actos del Municipio de Atacames,
se conformó la mesa interinstitucional para la inclusión educativa, iniciativa
coordinada por el Distrito de Educación Muisne Atacames y que contó con el
apoyo de la Asistencia Técnica (AT) del Grupo Social Fondo Ecuatoriano
Populorum Progreso (FEPP).
En el cónclave se
hizo público los resultados de la sistematización de un rastreo efectuado en
las parroquias Tonsupa y Atacames, donde se detectó un número bastante
significativo de niños, niñas y adolescentes que, por diferentes causas, se
encuentran excluidos de su derecho a la educación.
Se destacó que, de
acuerdo al muestreo, la mayoría de los excluidos han llegado únicamente hasta
el séptimo año de educación básica.
Análisis.
Con esa
preocupación se analizaron posibles alternativas para incluir en el sistema
educativo a quienes ya están identificados e ir trabajando en la inclusión de
aquellos que, en otros sectores, donde no se realizó el rastreo, se encuentren
con la misma vulneración de tan elemental derecho.
En la intervención,
uno de los delegados del FEPP, Pablo Mina, resaltó el hecho de que, en los
actuales momentos, en nuestro país, ya no se habla de deserción escolar, considerando
que lo que verdaderamente ocurre es la exclusión del niño, niña y adolescente
de la educación, quienes, por diferentes causas, dejan de asistir a clases.
En el análisis
general se informó que, de acuerdo al rastreo efectuado, las personas excluidas
de la educación detallaron como causas para no asistir a clases la dificultad
de movilidad por las distancias entre los establecimientos educativos y sus
hogares, así como la falta de documentos personales y, en otros casos, las
discapacidades físicas
Compromisos.
Los participantes
de la mesa, a nombre de las instituciones que representaban y que, en su
mayoría, son las consideradas garantes de la educación, poco antes de culminar
la reunión, efectuaron algunos compromisos para coadyuvar a la inclusión educativa
de las personas que no están siendo favorecidas con este derecho.
Finalmente se auto
convocaron para una nueva reunión, el jueves 4 de febrero próximo, para
concretar las estrategias viables que permitan que todos los niños, niñas y
adolescentes del cantón Atacames, sean parte del sistema educativo nacional.
“Mientras haya un
niño, niña o adolescente que no asista a clases, no podemos dormir tranquilos”,
dijo uno de los participantes en el cónclave.
Participantes.
En la reunión
participaron delegados del Distrito Educativo, Municipio de Atacames,
Ministerios de Inclusión Económica y Social (MIES), Distrito de Salud, Junta y
Consejo cantonal de protección de derechos, Secretaría Nacional de
Discapacidades (Setedis) y de la Asistencia Técnica (AT) del Grupo Social Fondo
Ecuatoriano Populorum Progreso (FEPP), entre otros.
El FEEP, para
coadyuvar en este proyecto, cuenta con el apoyo del Fondo de las Naciones
Unidas para la Infancia (UNICEF)
No hay comentarios:
Publicar un comentario