sábado, 9 de enero de 2016

Gestionan facilidad pesquera para Tonchigüe.


Las autoridades parroquiales esperan que la obra inicie en este año.

La posibilidad de que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), construya una facilidad pesquera en la parroquia Tonchigüe se mantiene, pese a que, en algún momento, trascendió que el proyecto  se había retirado, así lo confirmó la asambleísta alterna, por la provincia de Esmeraldas, Nancis Basurto Roldán, quien es habitante de esa localidad.

“Nosotros estamos esperando reunirnos esta semana con la Presidenta de la Junta (Querida Holguín), con la documentación que nos están haciendo llegar de la Asamblea Nacional, para hacer los oficios respectivos a las autoridades que correspondan”, señaló la legisladora.

Indicó que la idea es enviar comunicaciones al Presidente y Vicepresidente de la República, así como al titular del MAGAP, añadiendo que, con esta última autoridad, en el año anterior, solicitaron una audiencia pero nunca tuvieron respuesta para ese efecto.

Acciones.

Añadió que, a finales de agosto del año anterior, sostuvieron una reunión para tratar este tema con la Presidenta de la Junta, el Alcalde de Atacames y varios líderes de la comunidad.

“En este mes de enero vamos a intensificar las acciones y solicito a las autoridades, con las que nos reunimos en esa fecha, que insistamos para que esta obra se haga realidad en nuestro territorio”, comentó.

Agregó que la necesidad de la facilidad pesquera es urgente para garantizar un mejor accionar de los pescadores artesanales de la población y, además, para darles seguridad, considerando que actualmente están desprotegidos porque acoderan sus lanchas en la orilla con el riesgo de los constantes azotes de las olas del mar.

“Podemos observar que, incluso, en uno de los sectores cercanos al Retén Naval, las olas del mar están carcomiendo la calle del Malecón  porque no existe un muro de protección en ese lugar”, refirió.

Llamado al Alcalde.

Luego hizo un llamado público directo al Alcalde de Atacames, Byron Aparicio, para que interponga sus buenos oficios y gestiones con mayor énfasis en este tema.

“Fue un compromiso también de él, aunar esfuerzos para realizar las acciones pertinentes que permitan concretar la cita con las autoridades correspondientes en la ciudad de Quito. Le hago un llamado especial para que nos colabore en lo que quedamos planificado”.

Comentó que son cinco facilidades pesqueras las que el Gobierno Nacional tiene previsto construir en la provincia de Esmeraldas y consideraba que la de mayor prioridad es la de la parroquia Tonchigüe, por lo que confiaba en que esta obra empiece a construirse en el transcurso del año que estamos iniciando.

Dijo finalmente que confiaba en la ejecución de la facilidad pesquera pese a las dificultades económicas por las que está atravesando el Gobierno Nacional, considerando que esta obra ha estado planificada con anterioridad.

Antecedentes.

La menciona y necesaria obra ha venido siendo gestionada por dirigentes y autoridades locales desde hace varios años y, en el año 2011, se adelantó considerablemente el proceso a tal punto que, técnicos de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, socializaron en la población un perfil de proyecto.

En la propuesta se indicaba que la facilidad pesquera se construirá en la desembocadura del río Tonchigüe, ejecutándose dos muros de escolleras a ambos lados de la salida del afluente y que se adentrarían al mar en aproximadamente 250 metros lineales.

En el proyecto se mencionó que, el resto de la infraestructura, se levantaría en tierra firme, donde se implementaría el área de embarque y desembarque de productos, así como una planta de procesamiento con  áreas de recepción, supervisión, eviscerado, almacenamiento y despacho; fábrica de hielo, servicios higiénicos, duchas, vestidores y algunas oficinas para dependencias públicas, de salud y bancarias.

Continúa la espera.


Posteriormente se conoció que el indicado proyecto había pasado a la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades) para que continúe con su trámite normal y se esperaba que la obra iniciara en el año anterior, sin embargo eso no ocurrió y se continúa con esa expectativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario