domingo, 31 de julio de 2011

Agricultores sin propiedades gestionan tierras para hacerlas producir.


Una gran cantidad de campesinos que alguna vez emigró del campo a la ciudad y actualmente quieren retornar al agro pero no tienen tierras para producir, se encuentran empeñadas en buscar alternativas que les permita lograr el objetivo de volver a contar con alguna área considerable para hacerla producir y retomar la actividad del campo.

            “Actualmente estamos en un proceso de capacitación y socialización para incentivar que, no solamente las personas que dejaron el campo vuelva a éste, sino que las nuevas generaciones también lo hagan, porque el campo se está quedando sin campesinos”, Luis Simbaña, Presidente de la Confederación Provincial de Organizaciones Campesinas Indígenas, Afro y Montubias de la Provincia de Esmeraldas (CPOCIAM).

            Añadió que, en ese aspecto, se encuentran en un proceso de acceso a la tierra mediante el crédito, a través del Plan Tierra que se canaliza por intermedio del Banco de Fomento.

            “Para obtener la  tierra tenemos 3 procesos: hay tierras comunales, tierras en territorios de reserva y tierras que no cumplen la función social, entre estas últimas existen las que están en venta y las que están incautadas”, señaló.

            Agregó que de las tierras incautadas conocen que algunas ya han sido invadidas hace muchos años por otros grupos sociales y mientras que otras no saben donde están, aunque se habla de cantidad considerable, “pero en todo caso, nosotros como organización, hemos hecho nuestro propio catastro y tenemos identificadas donde están las tierras que no cumplen la función social y que las están vendiendo”, aseguró.

            Añade que ellos han dialogado con los propietarios de esas tierras y han presentado al Subsecretario Nacional de Tierras y Reforma Agraria la documentación oficial, por lo que les han transferido al Plan Tierra y es allí donde se le presentan una serie de requisitos para poder acceder al crédito.

            Indica que entre esos requisitos les solicitan certificado de gravamen de esos predios, certificado de avalúos y catastros del municipio y un certificado del avalúo comercial de la tierra para presentar al banco, “y en ese momento se nos estaría viabilizando para que los campesinos y campesinas accedamos a la tierra a través de la organización”, aseguró.

            Aclaró que de acuerdo a lo planteado, no se harán compras de forma individual, sino como organización y dentro del espacio territorial que se les otorgue se distribuirán las parcelas para las familias beneficiadas, indicando que una vez obtenidas las tierras las familias no podrán venderlas, pues estas se obtienen para hacerlas producir.

            Finalmente señaló que en el caso de Esmeraldas la organización tiene identificadas las tierras que se podrían negociar en el sector de Tabiazo-Carlos Concha, así como en Eloy Alfaro y en el cantón Rioverde, en la parroquia Camarones, sectores que generan un total de 3 mil hectáreas para 300 familias que obtendrán 10 hectáreas cada una.


No hay comentarios:

Publicar un comentario