Dos Técnicos del equipo PROPESCAR de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros (SRP), se reunieron el pasado martes en horas de la tarde, en la Sala de Sesiones de la Junta Parroquial de Tonchigüe, con 3 concejales, 3 vocales de la Junta Parroquial y 2 dirigentes de la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal 21 de Enero.
El objetivo de la reunión era exponer a las autoridades y dirigentes pesqueros las primeras ideas relacionadas a la construcción de la facilidad pesquera que se construirá en la cabecera parroquial de Tonchigüe, con recursos de la SRP, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).
Los técnicos explicaron que hay la predisposición de la SRP de invertir 1 millón 700 mil dólares en esa obra que busca dar facilidades de pesca a quienes se dedican a esta actividad económica en la parroquia Tonchigüe y, en ese aspecto, hablaron sobre la ejecución de una facilidad que incluiría área de embarque y desembarque de mariscos, gasolinera, oficinas para varias entidades, entre otras obras de infraestructuras.
No obstante la propuesta no sería la que solucione la necesidad de dar facilidades a los pescadores, pues el Vicealcalde del Cantón, Yuri Olivo Miranda, en una exposición, apoyándose en un papelógrafo, explicó que lo que se requiere en la población es un espigón con enrocado que salga desde la orilla hacia adentro del mar, entre 300 y 500 metros, para luego girar, en forma de “L” y si fuera posible de “T”, en unos 200 metros.
“Eso garantizaría que se cree una ensenada y se amortigüen las olas para que los pescadores atraquen sus embarcaciones en ese sector con mayor facilidad para el embarque y desembarque de productos, además ganaríamos playa e incentivaríamos a la actividad turística”, refirió la autoridad atacameña.
Con esa alternativa coincidieron los demás asistentes a la reunión, pues se manifestó que esa es la mejor solución a la necesidad que tienen, pues las embarcaciones podrían quedar atracadas a lo largo del espigón y los pescadores no tendrían necesidad de arrastrar sus embarcaciones por la playa, no de cargar sus motores, lo que les facilitaría las tareas diarias que realizan.
Además se indicó que, de lograrse el espigón, podría quedar la facilidad de que las embarcaciones ingresen por el río cuando haya la factibilidad y, cuando esto no sea posible, estaría siempre la alternativa del espigón.
La alternativa propuesta por las autoridades y dirigentes de la parroquia Tonchigüe, fue acogida por los técnicos de PRODEMAR, quienes señalaron que realizarán el estudio en base a esa necesidad planteada, aunque podría implicar un costo más allá del que facilita la SRP.
En la reunión los técnicos también sugirieron realizar un corte en el recodo que hace el cauce del río poco antes de desembocar en el océano, para ello se debe tirar un muro de enrocado desde donde culmina igual trabajo realizado por el sector del barrio San Antonio hasta la punta del cerro que queda por ese mismo lugar, agregándose que ese tramo, entre el barrio San Antonio y el enrocado que se levantaría, debe ser rellenado para construir allí los complementos de la facilidad pesquera, esto es la gasolinera, las oficinas y un área de movilización de vehículos.
Se indicó que, en ese mismo sitio, se debe encausar un estero, con la construcción de una ducto cerrado de hormigón y por sobre él pasar el relleno antes indicado.
Sobre ese relleno y ducto los concejales se comprometieron a buscar la aprobación para que esos trabajos se ejecuten por parte de la Municipalidad, como una contraparte de la entidad edilicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario