jueves, 28 de julio de 2011

Productores esmeraldeños se reunieron en Toncigüe.


Una reunión que convocó a más de medio centenar de representantes de diversas, la cual, entre otro puntos, tenía como objetivo la designación del representante provincial a la recientemente conformada Confederación Nacional de Productores del Ecuador (CONAPE).

            En la reunión se contó con la Presidenta Nacional de la indicada Confederación, Rosa Collahuaso, quien en una intervención realizada durante la reunión, hizo el llamado a los campesinos a la unificación de ellos para trabajar de manera organizada y, con ello, buscar el apoyo de algunos proyectos que lleva adelante el Gobierno actual dirigidos al sector productivo del país, pero estos destinados a entes organizados.

            Previo a la intervención de la máxima líder de la confederación, intervino Luis Simbaña, Presidente de la Confederación Provincial de Organizaciones Campesinas Indígenas, Afro y Montubias de la Provincia de Esmeraldas (CPOCIAM), quien señaló que esperaban la presencia del Director Provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGAP), a quien le tenían previsto realizar un pedido urgente en el sentido de que se les apoye en la consecución de un documento de evaluación de propiedades que se les está solicitando a quienes integran los grupos de tierras.

            Explicó que, en esos grupos están campesinos que no tienen propiedades para hacerlas producir y se está haciendo lo posible por obtener tierras abandonadas y no productivas.

            Más adelante intervino Rómulo Quimís, Coordinador Nacional de la CONAPE, quien insistió en la necesidad de organización de los campesinos y habló hasta de la posible creación de empresas de producción que deben estar a cargo de los mismos productores.

            Luego intervino, Marco Huilcapi, quien participó de la reunión en representación del (MAGAP), señalando que llevará el mensaje al Director Provincial de las peticiones realizadas por los agricultores en la reunión efectuada e hizo hincapié en la necesidad de trabajar organizados, revelando que en el caso de las Escuelas de Revolución Agraria (ERAs), al menos en Atacames, ha existido inconvenientes por el poco interés que las personas dan al trabajo organizado. “En todo caso, con las que han mostrado interés, continuamos con este proyecto”, aseguró el funcionario.

            Finalmente se procedió a la elección del representante provincial a la Confederación Nacional, siendo designado el Presidente de la CPOCIAM, Luis Simbaña, cuya posesión la realizó inmediatamente del Coordinador Nacional de la CONAPE, Rómulo Quimís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario